Caracas

Fotografía: ODOARDO RODRÍGUEZ

miércoles, 15 de abril de 2009

LA LUZ DE CARACAS, por RICARDO RAMÍREZ

Ya hoy es miércoles, y por el tráfico de ayer y de hoy, sabemos que han regresado a Caracas todos los que se fueron a pasar la Semana Santa sin El Ávila, sin embargo, no es tarde para dejar aquí una hermosa nota que escribió el librero "busconiano" Ricardo Ramírez. Sin duda, es una buen regalo de bienvenida. ¡Disfrútenla!

La virtud de regresar a la ciudad por tierra es superior a regresar por avión. Y si es de noche mucho más aún. En ambos casos, te guían arquetipalmente casi: alguien conduce. Pero cuando es por tierra los avatares del cansancio, del abandonarse desde eso, aumentan. Uno viene desde el sueño a la conciencia. Y si haces tu entrada un fin de semana, sin el tráfico habitual, hacia las 6 de la mañana, te encuentras con esa luz que te invita a dejarlo todo o a aceptarlo todo. Entiendes a Reverón, o tienes la ilusión de hacerlo. La luz de mi cuidad no tiene comparación con nada. Volver a Caracas no es volver a la ciudad, es volver a ese espacio que envuelve a la ciudad. Al valle. En el fondo, la visión del Dorado nos sigue empañando o clareando la mirada. No hay palabras para describir tanta belleza.

Entonces entiendes porque, de alguna manera, sigues aquí. No es porque lleves años aquí, o te criaste acá desde la niñez, o naciste, o los tuyos viven acá o aquí es donde hay trabajo. Es esa luz que envuelve el espacio desde el sueño y que hila con suavidad tu verdadera realidad (la interior) con la verdadera de la ciudad.

Y eso es lo que, el que no vive aquí, no entiende. Sólo ve 6 millones de almas llenas de neurosis. Yo veo a esas personas sumidas en un sueño que quieren hacer realidad cueste lo que cueste.
Una realidad de luz apagando el sueño. Así tenga que hacerse en otro lugar distinto a ese.
Soy ese espacio que, cada tanto, procura hacer eco de esa luz, salvaje, anterior a todo tiempo e indiferente a nociones ridículas de futuro. Una luz real, un presente permanente.

Ricardo Ramírez

lunes, 6 de abril de 2009

PEATONES CON BARRERAS

Peatona sin sandalia
Hace algún tiempo oí que cuando encontramos un zapato huérfano, es decir, separado de su pie, solo, en medio de la calle, era signo inequívoco de que algo muy malo le ocurrió a quien lo portaba. Y es que en actos tan sencillos como ir bien calzado la cabeza también debe estar en su lugar.
Peatón fiestero
Esta serie de fotografías de Odoardo Rodríguez retrata no sólo la desventura de sus desconocidos portadores a través de sus desamparados zapatos, sino el abandono de nuestras autopistas, de sus desvencijadas defensas y carcomidas barreras de concreto. El título de este post así como el de cada una de las fotografías es del autor de las imágenes.
Peatón volteado
Así que aquí dejo esta galería inusual de zapatos, sandalias, barreras y tácitos peatones que, quién sabe si llegaron a su destino.
Peatón obrero
Peatón equilibrista
Peatona en "cantilibre"
Peatón bebéPeatón playero

domingo, 5 de abril de 2009

PELEA DE ALMOHADAS!!!!!!!!!!

La convocatoria la hizo hace un par de meses el grupo SER URBANO. En esta ocasión, la pelea de almohadas de Caracas fue simultánea a las peleas de Atlanta, Boston, Budapest, Chicago, Copenhagen, Denver, Dublin, Houston, Londres, Los Angeles, Melbourne, New York , París, Portland, Seattle, Shanghai, Estocolmo, Sydney, Vancouver, Washington, DC y Zurich. En Nuestro país, además de Caracas, también en Valencia se cayeron a almohadazos. ¡Fue un éxito!
¿Quién no tuvo y no recuerda con una sonrisa sus propias peleas de almohadas encaramado en la cama de su hermana, de su primo o de su mejor amigo del colegio?
En este caso, SER URBANO grupo que promueve el uso del espacio público, convocó a esta pelea de almohadas en la Plaza Miranda, Los Dos Caminos. Esta plaza, devuelta a los ciudadanos hace pocos meses, e integrada al Centro Comercial Millenium obra de los arquitectos Oscar Capiello y Francisco Pimentel sirve de conexión peatonal entre las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos.

Allí se dieron cita, niños, jóvenes y adultos para compartir momentos de esparcimiento y empuñar unas armas que no hieren. Bajo este sol y este cielo generosos con nosotros durante todo el año. La próxima vez, no te la pierdas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...