Caracas

Fotografía: ODOARDO RODRÍGUEZ

sábado, 23 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

DE TODO UN POCO...

Adios a la pared de ladrillos amarillos, ductos de aire acondicionado, graffitti, esculturas y tráfico...
Camionetas y viviendas último modelo...
Palmeras, concreto y curtain wall...

...A falta de fiscales de tránsito y empleo buenas son las ideas: El hombre flecha...
...El hombre Flecha también ayuda con las direcciones...

Fotografías: Odoardo Rodríguez.

sábado, 2 de mayo de 2009

PUBLICIDAD ABUSIVA

Actualización del 27 de noviembre de 2011. La taza de nescafé y a bola Pepsi fueron removidas (afortunadamente). La foto de la torre Xerox fue tomada el 24 de noviembre de 2011.

Desde hace varios años los "creativos" de la publicidad en exteriores no se han conformado con la enorme cantidad de vallas publicitarias que rodean nuestras principales vías de comunicación. Ocurre que -dada la aparente indiferencia o complicidad de quienes dictan las normas que rigen la publicidad en las vías públicas- los avisos publicitarios de gran formato han trepado las fachadas de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad y de algunos que no lo son tanto, pero se encuentran implantados en zonas de apetecible tráfico. Para quien quiere mostrar las bondades de tal o cual celular, o las indiscutibles propiedades regenaradoras de una crema anti envejecimiento, no hay mejor sitio que esa inmensa fachada convertida en pantalla urbana para los miles de ciudadanos atrapados en la cola nuestra de cada día.Relojes que detienen el pulso de quien los desea sólo con mirarlos brillar... bebidas refrescantes para labios secos de esperar cuerpos envidiables... Celulares de última generación para elevar la auto estima mientras comunican... Y por supuesto, la omnipresencia de un gobierno que gasta más en publicidad que en construir.
Sin duda el trofeo más codiciado en esta lucha por acaparar las miradas de los potenciales compradores es la Torre Polar. Sus ventanas han sido cubiertas por bebidas heladas aun bajo el sol caraqueño y recientemente, por un chocolate venezolanísimo que no lucía apetitoso gracias al "arte" utilizado, en el cual -para colmo- se insinuaba una fachada de ladrillos. Nada más alejado de la proverbial transparencia de este edificio. Por fortuna, fue removida hace algunos días, quizás fue la falta de la materia prima del chocolate de marras...arroz.Nada nuevo bajo el sol caraqueño, dirán algunos. Lo que sí es nuevo -y me llevó a escribir estas líneas- es una nota publicada en una revista dominical de gran tiraje. Dicha nota destaca como MEGA IN la avalancha de avisos de todo tipo y tamaño sobre nuestros edificios. Si pinchas aquí (Todo en Domingo Salva a la Tierra del 26 de abril, pág. 14) la podrás leer.Cierro con una frase del arquitecto Fruto Vivas: "No estamos en contra de la publicidad, es la publicidad la que está en contra nuestra"

PRONUNCIAMIENTO UNÁNIME

Este blog se hace eco del pronunciamiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV ante el atropello cometido por el ejecutivo nacional (las minúsculas son intencionales) sobre la figura de la Alcaldía Metropolitana. Abajo el texto emanado de esa Institución.

El Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión ordinaria del 21 de abril de 2009, considerando:
1. Que, conforme a la misión que le impone la Ley de Universidades en su artículo 2, la FAU debe contribuir a la orientación y el esclarecimiento de los problemas nacionales que tienen que ver con sus áreas de competencia.
2. Que las últimas medidas de la Asamblea Nacional, referidas a la transferencia de competencias y recursos desde instancias de gobierno local con autoridades electas democráticamente, a instancias con autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, atentan contra los Principios Fundamentales de la Constitución de la
República Bolivariana
de Venezuela, los cuales establecen el carácter federal y descentralizado de la República.
3. Que, en el particular caso del Área Metropolitana de Caracas, las disposiciones afectan flagrantemente el principio intransferible de soberanía ejercida por el pueblo, quien eligió mediante sufragio a un representante para la administración de las competencias y recursos que ahora se pretenden transferir inconsultamente, de la Alcaldía Metropolitana, a una nueva instancia, la llamada Jefatura de Gobierno
del Distrito Capital, bajo el control del Ejecutivo Nacional. Tal como lo indica la Constitución en el artículo 6,
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.” El artículo 16, por su parte, señala expresamente al Distrito Capital una de las entidades políticas en las que se organiza la República.
4. Que tal como lo establece el artículo 158 de la Constitución Nacional y se ha venido comprobando en regímenes democráticos de América Latina y el mundo, la descentralización, al acercar el ejercicio del poder a los ciudadanos, contribuye a la eficacia, equidad social y la pluralidad, tanto nacional como regional-urbano.
Resuelve:

1. Expresar nuestra profunda preocupación ante la opinión pública por las medidas de recentralización promulgadas por la Asamblea Nacional, por ser contrarias a los Principios Fundamentales de descentralización, cooperación, pluralidad y de respeto a la alternabilidad establecidos en la Constitución Nacional.
2. Advertir acerca de los efectos profundamente negativos sobre la ya crítica situación de nuestras ciudades y regiones que producirá la violación de estos preceptos constitucionales, al supeditar la gestión urbana y regional a formas políticas de ejercicio centralizado del poder, alejado de la dinámica local.
3. Impulsar el continuo debate y difusión, dentro y fuera de las aulas universitarias, de estos temas de gestión y políticas públicas vinculados estrechamente a las posibilidades de logro de un hábitat de calidad y sustentable para la población venezolana en las diferentes regiones y ciudades del país.

Arq. Guillermo Barrios
Decano-Presidente

http://www.fau.ucv.ve/documentos/varios/PronunciamientoFAU.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...