Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

domingo, 30 de agosto de 2009

ARQUITECTURA . LUGAR

Atendiendo la gentil invitación de la Fundación Espacio, asistí durante dos días a cuatro conferencias de excepción. La citada Fundación se trazó desde sus inicios el objetivo de promover el pensamiento sobre Arquitectura y, en esta oportunidad, lo hizo a través de la visión y obra de cuatro notables arquitectos de nuestro continente que laboran en disímiles territorios y se encuentran desarrollando diversas agendas profesionales, académicas y personales. El denominador común de estos arquitectos son los importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales que han merecido en los últimos años. Pertenecer a una misma generación, egresados de sus respectivas casas de estudio en los años ’80, cierra un poco la perspectiva; pero los contextos sociales, económicos y políticos donde ellos operan son muy distintos. Así que aquí dejo una mínima acotación de esta valiosa experiencia; apenas un abreboca porque tengo la tarea de desarrollar este tema.


Nader Tehrani. La obsesión por la geometría.

Socio de la venezolana radicada en EEUU, Mónica Ponce De León su propuesta está apoyada en la investigación de las formas y su estructuración, su aliado son las nuevas tecnologías digitales. Realiza constantes y exhaustivos estudios morfológicos para crear nuevas configuraciones estructurales aplicadas a la arquitectura. La geometría como piel, como estructura, como objeto lúdico, como protagonista de espacios habitables.Giancarlo Mazzanti. La arquitectura gran generadora de bienestar social.
Su acento barranquillero nos hacía olvidar a ratos, que no es venezolano sino colombiano y que su infancia transcurrió en este valle. Sus proyectos más emblemáticos han sido otorgados por concurso –vía democrática y efectiva de generar arquitectura de uso público-. Viendo la importancia de sus obras construidas y plenamente disfrutadas por los ciudadanos para los que fueron proyectadas y ejecutadas, sentí un hueco en el corazón por lo desasistidos que están nuestros barrios en materia de infraestructura, por decir lo menos. Bibliotecas, auditorios, escuelas municipales y estatales sobresalen entre las viviendas informales de Medellín y Bogotá, ciudades donde Mazzanti desarrolla su trabajo como diseñador.


Alexia León. Blanco sobre el desierto peruano.

Única representante del género femenino entre los cuatro invitados, Alexia abrió las puertas y ventanas de las singulares viviendas unifamiliares que ha proyectado. En las antípodas de Mazzanti –ya que sus clientes son entes privados y no estatales- se ha dado a la tarea de desarrollar piezas residenciales que crean microclimas espaciales de alto vuelo estético dentro de contextos áridos; desde los desiertos del Perú hasta los de China.

Angelo Bucci. La topografía como reto.

Con humor inteligente y una gran dosis de humildad este arquitecto brasilero nos llevó a recorrer parte de su obra como diseñador de espacios habitables. No importa si el objeto es una casa, un consultorio o una biblioteca. Bucci se impone grandes retos estructurales y estudia, constantemente nuevos materiales y sistemas constructivos poniendo especial cuidado en detalles y cerramientos. Sus obras sobresalen como pequeñas joyas arquitectónicas en la inconmensurable geografía brasilera.

Mientras los escuchaba exponer sus proyectos, convertidos muchas veces en realidades tangibles para los usuarios, pensaba en que allí estaban representados tres países con condiciones socio económicas similares a las nuestras y en los que Estado, empresa privada, comunidades y Academia –esa estructura de cuatro patas que piensa y construye ciudades amables- logra con efectividad paliar algunas de las necesidades de sus ciudadanos. Por supuesto, con una gran dosis de voluntad política.

¿Cuándo nos tocará el turno a nosotros, los venezolanos?


martes, 18 de agosto de 2009

MASA CRÍTICA CARACAS


Masa Crítica es un movimiento ciclista mundial que nació en San Francisco en 1992 de la necesidad de muchas personas de usar por derecho espacios urbanos que por varios años habían sido abandonados a vehículos de combustión fósil.

Es por eso que Masa Crítica Caracas, el último miércoles de cada més, toma la calle de forma pacífica y segura para disfrutar de esos espacios.

Este movimiento propone el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano no sólo por ser una solución real al congestamiento de las vías sino porque es una actividad divertida, sana y económica.

Vamonos a dar una vuelta en la bici, sin prisa, con respeto a los conductores y peatones, y con precaución. También con la seguridad de tener el derecho para hacerlo.

La primera convocatoria es para el miércoles 26 de agosto de 6:30 a 9:30pm saliendo de la Plaza Bolívar de Chacao.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ÉSTE PARQUE DEL ESTE

Oficina #1 inaugura exposición colectiva

Éste Parque del Este, Burle Marx 100 años

A propósito del centenario del nacimiento de Roberto Burle Marx, el paisajista brasilero que diseñó y participó activamente en la construcción del gran parque caraqueño Parque del Este, la galería Oficina#1, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones de los Chorros, convoca a una exposición con distintas miradas sobre la obra del maestro. Otros eventos como conversatorios, lecturas y música, acompañarán esta celebración con el propósito de promover el redescubrimiento de un espacio que podría ser Patrimonio de la Humanidad.

A partir de una idea, María Fernanda Maragall y Luis Romero, con el impulso de Raquel Scharffenorth a nombre de los usuarios del parque, crean la exposición llamada Éste Parque del Este, Burle Marx 100 años, convocando a los fotógrafos Andrés Manner y Mauricio Donelli, así como a los artista y diseñadores Umberto Pepe, Hayfer Brea, José Antonio Fernández, Andrea Ayala, Ergo y La Marca a participar con sus propuestas en distintos soportes, acompañados con fotografías de archivo del arquitecto Fernando Tabora, miembro del equipo diseñador del parque y socio de Burle Marx

La exposición abre el domingo 16 de agosto a las 11:00 am y se extenderá durante dos semanas, con el apoyo del Grupo de Empresas Econoinvest y el Instituto Cultural Brasil-Venezuela entre otros.


El duo The Standard Project musicalizará la inauguración de la exposición.


Durante ese lapso se realizaran Conversatorios con invitados de diferentes áreas que compartirán sus visiones y experiencias en los siguientes temas:

  • Burle Marx en Venezuela
  • Historia y proceso de construcción
  • El parque y la ciudad deseada
  • Patrimonio cultural de la nación y de la humanidad
  • Recreación, salud y deporte
  • La comunidad y la defensa del parque

Además, la librería El Buscón presentara en los espacios de la galería “Parquerias Literarias”, lecturas de textos donde el parque ha sido fuente de inspiración, el músico Luis Julio Toro acompañará con su flauta a los usuarios del parque el día de su participación en estos conversatorios.


domingo, 9 de agosto de 2009

CARACAS DESDE UNA VESPA

Las imágenes urbanas que publico a continuación son producto de la mirada atenta, poética, inquisidora, detallista de una mujer que se confiesa fanática de ganar el tiempo mientras otros creen que lo pierde.
Sólo este adagio da cuenta de la sensibilidad de su creadora. Estas fotos pertenecen a tres álbumes denominados por ella "Caracas desde una vespa" y son agrupadas aquí, por mí, sin orden ni concierto. Como toda selección es arbitraria y excluyente. Pero seguramente en próximas ocasiones publicaré otras. Abajo quedan para tu disfrute, gracias a Carmen Elena González Salas.

Sinuosa y estridente esquina de Perico.
...Ese oscuro objeto de consumo
Al fondo, siempre El Ávila omnipresente ícono de nuestra ciudad.
Pasaje Linares, zona de calles empedradas y de piñatas.
Que cada caraqueño recuerde siempre el nombre del alcalde que encontró esta "solución" para la basura en nuestra ciudad.

sábado, 1 de agosto de 2009

CONSTRUYENDO TAMBIÉN SE DESTRUYE

Lo que publico a continuación fue escrito y fotografiado por el arquitecto Carlos Zerpa Abzueta en relación a otra situación irregular -por decir lo menos- que se está presentando en una importante avenida de nuestra ciudad capital. Abajo las fotos y el texto alusivos. Nótese la ubicación de la base nueva contigua a la existente
Recomiendo ver detalle de la soldadura entre ambos tubos.

"En este momento se adelanta un nuevo plan de alumbrado de la avenida Casanova. Esta acción contempla el remplazo TOTAL del alumbrado actual (que bien podía haberse reciclado parcialmente porque gran parte de él se encuentra en buen estado y funcionando) por unos postes cuya instalación, ejecución y acabados debería ser motivo de preocupación por parte de los profesionales que creen en la ejecución de las obras públicas con un mínimo de control de calidad y hasta de sentido común para que los resultados sean aportes positivos al proceso de mantenimiento y rescate de nuestra ciudad; y no de nuevos elementos que contribuyan a alimentar la SENSACIÓN (real) de deterioro y desidia que tanto terreno ha ganado en los últimos años."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...