Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

sábado, 28 de noviembre de 2009

CARACAS EN 5 ACTOS

AUTOR: INÉS MUÑOZ AGUIRRE

I ACTO

AMANECE

Unos hilos rojos se dibujan sobre el nítido perfil de la montaña, que parece desprenderse después de haber sido dibujada. Su imagen imponente domina el valle que se abre a sus pies, rindiéndole un culto eterno. La luz se abre paso entre la mole vegetal para enamorar el cemento que parece surgido de sus propias entrañas, apoderándose de todo el espacio. Mientras, a través de sus diminutas ventanas multiplicadas por cientos, por miles, por millones, se resquebrajan los sueños aterrados, ante el retumbar del despertador en las paredes. De entre las sombras y el corset de cabillas despierta la vida. Como un rumor que se cuela a través de las alcantarillas que a esa hora huelen por igual a miseria y a café recién colado.

II ACTO

LA MAÑANA

Retumba el sonido sobre el pavimento. Los pies ya no dan para más. Se inicia una carrera sin cuenta regresiva por el Metro, el carro, el autobús, el rojo del semáforo y el reloj que avanza sin compasión, ha dejado las sombras abandonadas en cualquier rincón. Se cierran unas puertas, se abren otras. Como un péndulo se suspende la vida en un suspiro en el que se entremezclan los sueños y deseos agolpados. Se tropiezan y se desconocen. La lucha entre el deber y la poesía de la vida se debate en las esquinas. Y aunque todos desean soñar no pueden percibir el deseo del otro. A pesar de la carrera por la orilla de la acera normalmente fracturada, empieza a sucumbir ante el gris del smog cualquier frase que se haya acuñado al abrir los ojos.

III ACTO

EL MEDIODIA

Como una lanza sus destellos desilachados se perpetuan en el norte y en el sur, en el este y el oeste. Juega a ser verano para beberse las sombras impertinentes de los edificios sobre el pavimento de las calles. Serán las doce cuando preñe los colores de luz, con el firme deseo de destronar el gris de las ciudades tristes y ella se entrega toda, para desnudarse nuevamente a pesar de los graffitis y las rejas que atrapan su espirítu impertinente. No se acepta abandonada por los hombres que la han pretendido, por eso esta ciudad se rebela en sus mosaicos rotos, circundada por los cinturones de miseria que la ahogan. Coquetea a ratos sin saber de donde viene ese sol que se empeña en distinguirla, a pesar de que a veces la ignoramos.

IV ACTO

LA TARDE

Cuando la melancolía se apodera de las luces que luchan por distinguirse en la hora nona, el corneteo y la basura hacen sus estragos. Hay quienes pensamos en lo bueno que sería llevar una cafetera en el carro para matizar el gesto detenido en los sinsabores de la autopista. Las páginas que repiten cada día lo mismo desde hace tantos años, se quedan atrapadas en los kioskos , nos hemos vuelto impenitentes. Y haciendo el recuento del día transcurrido no encontramos nada nuevo, habiendo tanto en nosotros mismos. Los hijos de la ciudad se han uniformado, mientras vemos como un motorizado se escapa con la cartera del vecino y los cedros y las acacias luchan por sobrevivir.

V ACTO

LA NOCHE

Finalmente, se quedó suspendido en el aire el deseo de prolongarse más allá de las horas y la noche lanza despiadadamente el negro de su traje sobre calles y avenidas. Esta ciudad en que las luces estallan como que si fueran cocuyos a punto de alzarse es capaz de conquistarte en medio de sus guiños. ¿Cuántas historias se escriben detrás de las ventanas?¿Cuantas palabras se han quedado atrapadas en las alcantarillas o victimas de los huecos de las calles? Las sirenas se han vuelto un lamento impenitente que escribe la historia de los fines de semana. Pero la montaña vuelve a ser esa sombra majestuosa que todo lo puede enamorada, enamorados todos de la luna.

sábado, 21 de noviembre de 2009

GBG ARTS

Caracas tiene una nueva galería de arte al sur del río. El domingo pasado abrió sus puertas un espacio dedicado a la plástica en la avenida principal de Prados del Este, con una exposición colectiva denominada Visión Constructiva en la que participan importantes artistas bajo la curaduría de Miguel Miguel.
Los espacios de GBG son luminosamente blancos y a ellos se accede desde un terreno contiguo que hace las veces de estacionamiento.Pisos y paredes están revestidos de honestos materiales y unas suaves telas clavadas a simples estacas dividen el adentro y el afuera conduciendo sin aspavientos a los espectadores.
En una sala de pequeñas dimensiones se expone Pixeles una gran cantidad de obras de pequeño formato realizada por los artistas participantes de esta colectiva y muchos otros que aceptaron la invitación de estricto formato cuadrado. Sólo un detalle acotamos: la necesidad de identificar los autores de las obras (en esta sala, en las otras sí lo están) . Reconozco esa tendencia minimalista de obviar todo lo que no sea la obra pero en estos tiempos, en que las galerías de arte en nuestro país pasaron a realizar las labores didácticas y divulgadores más propias de los museos, se agradecería el gesto con miras a "educar" y a ganar nuevos adeptos a la gratificante acción de "ver y aprender".
Galería GBG ARTS www.gbgarts.com

LAS 3 GRACIAS ABANDERADAS DE LA MISERIA

El título y las imágenes de este post son de la autoría del Arq. Odoardo Rodríguez. Aunque las tomas son elocuentes en mostrar el deterioro que ofrece esta pieza única de la estatuaria caraqueña y el de su entorno, no está de más decir que se encuentra frente al edificio sede de la Fundación Fondo Andrés Bello, ente que está en pleno proceso constructivo de un importantísimo Centro Comercial, Centro de convenciones y plaza pública ubicado a pocas cuadras de la Plaza Las Tres Gracias. De modo que nos alegraría muchísimo que esta institución impulsara alguna propuesta para el rescate de este espacio público que suma a la belleza de la pieza central (obra del escultor fiorentino Pietro Cecarelli, copia de las Tres Gracias de Antonio Canova) las sinuosas líneas del espejo de agua -ahora vacío- y los sauces llorones que completan tan hermoso espacio urbano ávido de atención por parte de las autoridades competentes. Perdón, debería decir incompetentes; porque desde hace 9 años la Alcadía del Municipio Libertador -entidad responsable de este pedazo de nuestra ciudad- cierra ojos y oídos al clamor de los caraqueños. La información de la autoría de la escultura procede de La Fundación de la memoria urbana.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Con la comida sí se juega


Durante el Festival Internacional de Teatro de Caracas gracias al Ateneo, pude ver un poco de todo. Teatro mudo; teatro en esloveno (o sea, sin entender ni papa), teatro callejero, teatro-musical, danza-teatro, circo-teatro, teatro clásico y mejor no sigo para no aburrirlos. Pero teatro culinario, es la primera vez, al menos para mí. Fue divertido y delicioso. Los creadores de esta novedosa propuesta son un colectivo llamado Kashibache que se está presentando todos los lunes de noviembre, a las 8:00 p.m. en el Trasnocho Lounge de Paseo Las Mercedes.

Comienzo diciendo que el escenario no es un espacio convencional sino el lobby y el bar del teatro. Así que al llegar nos acomodamos sobre los puffs, los sofás y los taburetes de la barra. Por supuesto tampoco hay escenario, ni telón –ni falta hace–. La provocación comienza sellando las puertas de acceso a la sala con cinta autoadhesiva que grita: “NO PASE”. Y allí van apareciendo los actores, vestidos con un traje que es medio de mimo y medio de mesonero, faralaos y corbata, rostros fondeados de blanco, ojos a full color y zapatos de goma idem. A veces también lentes estridentes.


Para un grupo cuyos actores son “nativos digitales”, o sea, acostumbrados a navegar por Internet; chatear con varios amigos; mandar un voice desde el BB; actualizar el estado en Facebook y en Twitter; oír al menos 30 segundos de cada una de las 3.000 canciones que tienen en el Ipod; mandar varios mensajes de texto; etiquetar una foto donde salen con un gentío y ver un video –todo a la vez, por supuesto– no fue difícil crear una obra donde además de actuar tienen que cantar, bailar, zampar, formar parte de un video, disertar y recomendar cada uno de los platillos que degustarán los espectadores.

Y ya que llego a los platillos es importante decir que no son pasapalos sino mini-bocados preparados con mucho esmero y excelente presentación. Todo regado con una copa de buen tinto entre risa y risa.


Así que Teatro Culinario es una buena opción para ver cómo estos jóvenes actores satirizan las series creadas para los estudiantes de bachillerato, o las películas cuyos protagonistas son magos y vampiros adolescentes, sin olvidar nuestra vaca mariposa y su terné o la infaltable abusadora de la fastidiosísima reunión de condominio mientras se aprende un poco sobre las bondades del tomate o la importancia de llamarse eneldo. Eso sí, deja un huequito porque la natilla con tropezones de manzana verde servida en vasito de shot de tequila –antes de los aplausos– es sencillamente celestial.


Sube el telón y buen provecho.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Ciudad militarizada?

A los que todavía no creen que esto es un gobierno militar aquí les dejo esta foto tomada en la redoma de Los Samanes, al sureste de nuestra ciudad. Parece que las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos cree que la mejor forma de disminuir la delicuencia es con represión. O sea, sembrando las calles de carpas, con militares en funciones que le corresponden a la policía metropolitana o municipal. Con tan buenos ejemplos en el país vecino, verbigracia Medellín que era una de las ciudades más peligrosas del continente -título que ahora, deshonrosamente, ocupa Caracas-. Bibioteca España-Santo Domingo, Medelín. Obra del arq. Gian Carlo Mazzanti.

Así que el gobierno bolivariano en lugar de sembrar de escuelas, bibiotecas, centros deportivos y aupar campañas de desarme y concentización de la población, nos llena de carpas militares ocupadas por soldados que lo que hacen es tomar refrescos y mandar mensajes de texto por sus celulares. Y claro, le otorgan a nuestra ciudad esa "pátina" verde oliva que sin duda amedrenta a la población, pero no necesariamente a los delincuentes.
Por cierto, últimamente las casetas provisionales características de las obras en construcción también son carpas militares. Les debo la foto que da cuenta de ello en la autopista de Prados del Este.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA CARLOTA, UN PARQUE PARA CARACAS

Un estudio realizado por estudiantes del Departamento de Proyectos de Ingeniería, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, publicado en septiembre de este año sometió a 3 de las propuestas para La Carlota a un estudio exhaustivo basado en el proceso de análisis de red aplicando las metodologías AHP y ANP.

Las propuestas analizadas fueron: El Complejo residencial presentado por Leopoldo López en agosto de 2006; el Gimnasio popular propuesto por el arquitecto Fruto Vivas y el Monumento único a El Libertador ideado por el arquitecto Iván León. En este link puede leerse un resumen en español de las conclusiones a las que llegaron los investigadores y cuyo resultado indica que la propuesta de Iván León es la de más bajo impacto ambiental. Para ampliar la información y leer el estudio en su totalidad (en inglés) así como para detenerse en cada una de las variables consideradas para la evaluación puedes hacer click aquí.

sábado, 7 de noviembre de 2009

MERECIDA NOMINACIÓN


El presente post es para dejar constancia de la nominación a los premios Lorenzo Natali 2009 que recibiera en días pasados el incansable peatón sin barreras Iván Enrique León. Van pues nuestras sinceras FELICITACIONES por este logro de un arquitecto venezolano que sigue caminando, siempre caminando...

En su honor publicamos esta fotografía tomada en uno de tantos sitios donde el carro le roba el espacio al peatón. Una razón más para que Iván siga en su lucha por Los Peatones sin Barreras.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CIUDAD CREATIVA

Fotografía: José Palencia

EN EL MARCO DE LA VII EXPOSICION DE ARTES VISUALES DYCVENSA
CIUDAD, ESPACIO Y TIEMPO

Invita al encuentro: CIUDAD CREATIVA

UNA SECUENCIA DE IMÁGENES CELEBRANDO LA CIUDAD

Disfruta y conoce nuestra ciudad desde: El arte público, muralismo vial, estatuaria, esculturas, mosaicos, texturas.

Ponente: Arq. Blanca Rivero Invitados especiales: Arq. María Teresa Novoa, Arq. William Niño Araque.
Coordinación: Arq. Mitchele Vidal

MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009.
6:00 PM. BIBLIOTECA "ISAAC J. PARDO". CELARG

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...