Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

martes, 27 de julio de 2010

DÉJAME DESCANSAR EN PAZ

FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS NEIRA
LUGAR: Estatua de El Libertador ubicada al final de la avenida Bolívar frente al inconcluso Foro Libertador.

domingo, 25 de julio de 2010

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARACAS!

Hoy Caracas cumple 443 años y me fui a celebrarlo visitando el parque El Calvario, recién restaurado. Ya dejaré fotos e impresiones. Por ahora sólo digo ¡FELIZ DÍA CARACAS!

sábado, 24 de julio de 2010

LA QUINTA MARINA

A Nico Belausteguigoitia

Cualquiera que visite Caracas por primera vez advertirá la huella de los inmigrantes vascos en nuestra capital. La lista de venezolanos de apellido vasco es tan extensa como lo son también los ejemplos de lugares, edificios y calles cuyas denominaciones evocan aquellas tierras allende el océano.

La primera generación llegó con la Compañía Guipuzcoana. Cuando en 1728 el gobierno español le concedió la exclusividad de las relaciones comerciales entre la entonces provincia de Venezuela y Madrid.

Más tarde, hacia mediados del siglo XX, confundido en otra ola de inmigrantes, llegó Miguel Salvador Cordón. Un “delineante”, como se denominaba entonces al técnico formado para apoyar el trabajo de ingenieros y arquitectos. Cordón trabajó intensamente en el proyecto y la construcción de varias edificaciones en las nacientes urbanizaciones de El Rosal y Las Mercedes estableciendo conexiones entre nuestra ciudad y la arquitectura popular del país vasco.Aunque muchas de ellas han desaparecido bajo la inclemente picota del “progreso” queda el trabajo acucioso y detallista realizado por La Fundación de la Memoria Urbana dejando registro fotográfico y en algunos casos planimétrico, de muchas de estas edificaciones perdidas.Sobre Arquitectura Neovasca –denominación que le dan en España a este estilo– nos habló a grandes rasgos Hannia Gómez. Evidencias de los elementos compositivos, ornamentales y plásticos que caracterizan las edificaciones construidas en nuestra ciudad en los años ’40 y de las cuales la Quinta Marina es una muestra muy representativa. Pero aunque la Quinta Marina goza de un oficio de protección emitido por el Instituto de Patrimonio Cultural está siendo demolida y, aunque hemos intentado recibir información, por distintos medios, acerca de los trabajos de demolición a que está siendo sometida, no la hemos obtenido. La alcaldía de Chacao ha hecho mutis y sólo se nos informó que el portal será preservado.Los trabajos avanzan indetenibles, como lo demuestran las fotografías y el video tomados por el Arq. Odoardo Rodríguez que ilustraron la charla de Hannia en el Espacio Capuy promovida por el Colegio de Arquitectos de Venezuela.Así estamos. Por un lado la Alcaldía de Chacao edita guías y promueve recorridos urbanos donde sus edificios patrimoniales son justamente valorados,. Acciones plausibles. Por la otra, permite la desaparición de obras únicas que son testigos silentes de épocas, métodos constructivos y lenguajes plásticos que no volverán a editarse. El portal está siendo conservado, pero quedará mudo sin la presencia de las cornisas, los aleros, las ventanas de cuidada carpintería…

domingo, 18 de julio de 2010

EXPOSICIÓN MEMORIAS AGRÍCOLAS DE MONTALBÁN

Hoy, 18 de julio, gracias a un esfuerzo conjunto de la Fundación Centro de la Ciudad, la Alcaldía Metropolitana y la Galería D’Museo, fue inaugurada la exposición Memorias agrícolas de Montalbán.

El trapiche Montalbán es un Bien de interés cultural de la Nación y, afortunadamente, pronto será restaurado. Formará parte de un nuevo parque de carácter ecológico y patrimonial en el oeste de la ciudad que vinculará la Casa Montalbán, de 1856, el Caney de los años ’60 con la reserva natural que lo circunda: el Parque Histórico Hacienda Montalbán.

Es por ello que la Fundación Centro de la Ciudad, una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestra ciudad junto a un grupo de fotógrafas y artistas visuales presenta una serie de fotografías de la Hacienda Montalbán con el fin de llevar un registro plástico y documental de las hermosas ruinas del antiguo trapiche de la hacienda.

Las fotografías de Sandra Carrillo, Marylee Coll, Rosella Consolini, Isabela Eseverri y Valery Ragonne están a la vista de todo el que quiera disfrutarlas hasta el 1 de agosto ,en los espacios de la Galería D’Museo.

Coordenadas: Calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. El horario de exposición es: lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los sábados. Teléfonos: 993.1798 – 993.8402

lunes, 12 de julio de 2010

CARACAS ES UNA SOLA

Para conmemorar el cumpleaños de CARACAS, 443 años!!!! las alcaldías de los municipos Baruta, Chacao, Caracas, El Hatillo y Sucre junto a la Alcaldía Metropolitana han preparado una serie de eventos y exposiciones.

PROGRAMA: Martes 20: Construyendo un plan para la ciudad. CARACAS 2020 - CIEC Universidad Metropolitana - 8:30am.
Expo Caracas Ingenua - Museo Bárbaro Rivas Casco de Petare - 3pm.
Foro: Gastronomía a la manera de Caracas - Mercado de Chacao - 6pm / Miércoles 21: Encuentro de cronistas municipales, Recuerdos de la Caracas de ayer - Museo Bárbaro Rivas Casco de Petare - 11am.
Cine en la calle: Tocar y luchar - Plaza El Cristo Casco Baruta - 5:30pm. Foro: Caracas, íconos imprescindibles - Centro de Arte Los Galpones - 7pm.

Para conocer más detalles entra aquí.

lunes, 5 de julio de 2010

5 DÉCADAS DE ARQUITECTURA VENEZOLANA

Hasta el 31 de julio podrán ver en el Espacio Capuy la primera Muestra Expositiva de Arquitectura venezolana, 5 Décadas.
Mas de 45 arquitectos venezolanos están exponiendo allí sus obras -construidas o en proyecto- expresando su visión de la Arquitectura en láminas cuya riqueza y diversidad bien merecen una visita.
Desde arquitectos de reconocídisima trayectoria como el autor del Helicoide, Dirk Bornhorst hasta recién graduados, pasando por profesionales que ejercen la docencia, el diseño y la ejecución de sus obras. Una sana y necesaria confrontación de sus propuestas que someten a la consideración de sus colegas y de todos los ciudadanos que se acerquen a ver esta muestra que aspira a ser la primera de muchas más. Una inicitaiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela en la búsqueda de incentivar la reflexión y el pensamiento sobre la arquitectura y la ciudad aun en momentos en que estamos construyendo poco. Especialmente, en materia de arquitectura pública.

Fotografías: Arq. Odoardo Rodríguez

domingo, 4 de julio de 2010

Hacia un Parque (verde) La Carlota (II)


Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Marco Negrón, Harold Cova y Héctor Torres.


La presencia del aeropuerto La Carlota en la ciudad desde 1943, con las naves de diferente tipo sobrevolando continuamente el valle, potenciaba en Caracas la atmósfera de modernidad. En 2005, "fue decretada la suspensión del uso como aeroclub a fin de destinar la base aérea a usos recreativos y culturales para la ciudad de Caracas" (IPC, 2005). Hoy, el hacer cumplir ese decreto y lograr la salvaguarda de este espacio abireto tan valioso, se ha trocado en una bandera colectiva para todos los caraqueños. Caracas ya decidió que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda será un nuevo parque verde anexo al Parque del Este con una pista para contingencias. Así lo garantizan su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación según consta en la Gaceta No. 28.234, de fecha 22 de julio de 2005 y su inclusión en el I Censo Nacional de Patrimonio como patrimonio construido del Municipio Chacao por el Instituto del Patrimonio Cultural.


Sábado 10 de Julio 2010, Cine Paseo Plus 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela, 10:30 am.
La entrada es gratuita / Aporte voluntario Bs. F 20 a favor de la Fundación CENTRO de la Ciudad

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...