Caracas

Fotografía: ODOARDO RODRÍGUEZ

martes, 27 de julio de 2010

HABANA EVA

"Cuento de hadas barroco, que roza el culebrón,

pero que sale indemne gracias a un delicioso sentido del humor,

la ironía, el sarcasmo cruel y una meticulosa observación

por los personajes femeninos"

(Alexis López: Cinemanía)

Salvo por el calificativo barroco, que podríamos sustituir por habanero, el epígrafe de Alexis López referido a Mecánicas Celestes (1994) puede aplicarse a Habana Eva, la más reciente película de la directora Fina Torres.

Otra salvedad. Aunque la protagonista formal de esta película financiada por la Villa del Cine y casi totalmente rodada en La Habana, es la actriz venezolana Prakriti Maduro, la estrella es la ciudad. Por ello reseñamos esta comedia que pone a todo color y en ritmo vibrante la vida de una joven costurera cubana y los caminos que toma para defender su derecho a disentir, a romper el molde –estrictamente el modelo único con el que se fabrican en serie vestidos de novia– en una fábrica dirigida por una ferviente defensora de la revolución cubana.

Es preciso acotar que esta producción fue posible gracias al financiamiento de un Estado revolucionario que quizás leyó este proyecto como: Historia de amor + actores venezolanos y cubanos + La Habana = panfleto revolucionario. No es así. La cámara de Fina se detiene por igual en las fachadas de los edificios derruidos y en la belleza de las olas golpeando con furia el malecón de los enamorados, de los que huyen de madrugada; de los que van a diario a soltar allí las amarras de sus ilusiones. El lente inquieto registra los rostros autóctonos de la gente y su resignación ante la pobreza instalada en ellos. El guión discurre fluido no tanto por lo que dice sino por lo que deja de decir. No elude ni edulcora la realidad, no emite juicio alguno, sólo muestra. Y lo tácito se hace elocuente.

Eva (Prakriti Maduro) convence con su acento habanero. Habla arrastrando chhhes mientras recorre calles donde circulan dos o tres carros de los años ’50 que, milagrosamente, todavía se mueven. Se detiene sobre una acera cuyo telón de fondo es la mítica imagen del Che, ícono repetido hasta el hartazgo. Sube a autobuses atestados de gente. Pasea su delgada humanidad enfundada en vestidos sencillos producto de sus desvelos y de los retazos de tela que va dejando su oficio de costurera mal pagada y peor reconocida. Mientras espera, ya sin esperanzas, que su novio de toda la vida, un arquitecto devenido en albañil, termine un anexo sobre el techo de la casa de sus padres para poder casarse. Queda en evidencia la escasez de vivienda y la prohibición expresa de vender y alquilar inmuebles. La casualidad la une a un fotógrafo venezolano quien la convence de ser su guía por una ciudad en ruinas mientras él va registrando rostros, ornamentos y fachadas de inmutable encanto bajo frisos desmoronados y colores diluidos a fuerza de sol y viento.

La amiga de Eva (Yuliet Cruz) reparte simpatía y experiencia sexual en un personaje que expresa la realidad de muchas mujeres cuyo sustento y escape a las interminables carencias económicas es el más antiguo de los oficios. El de jinetera. Localismo dado a las prostitutas que ofrecen sus favores a los turistas sexuales.

Dos tías viejas mantienen el derecho exclusivo de su propiedad en una ciudad donde todas las viviendas han sido invadidas por decenas de familias. Su tez verde, mohosa, es una corrosiva metáfora del tiempo y la huella imborrable de los que se quedaron. Nexo entre la imponente Habana pre revolución y la actual ciudad derruida que ellas no reconocen porque no la recorren. Viven encerradas en su mansión cubiertas por la pátina del tiempo añorando una lejana juventud rebosante de fiestas, boato y porcelana inglesa.

Sobre este cuarteto femenino, aderezado por madre abnegada y hermana aburrida se estructura esta película donde los principales roles masculinos son reducidos a meros objetos sexuales en las gráciles piernas de Eva. Se evidencia una vez más, la fuerza que imprime Fina Torres a sus personajes femeninos. ¿Quién no recuerda a Maya Oloe y a Doris Wells tamizadas por el velo de una fotografía que inició una nueva forma de hacer cine venezolano? Después siguió Ariadna Gil orbitando su Mecánica celeste y Penélope Cruz dirigiendo el sexo siempre desde arriba en un film lleno de colores y de sabores.

La Habana bien vale una misa. Parafrasea el actor venezolano Juan Carlos García a Enrique IV, cuando mira desde la terraza de un edificio atestado de familias una panorámica de la capital cubana plena de excelentes muestras de arquitectura colonial, moderna y art deco, que ha visto restaurados algunos de sus edificios, pero ve desmoronarse muchos de ellos vencidos por el paso del tiempo y agobiados por usos ajenos a lo que fueron construidos hace más de 50 años.

Eva, idealista y transgresora pasea su rebeldía por las calles de esa ciudad rota. La Habana, estoica, resiste el paso del tiempo. Sobre sus muros derruidos destella el sol y baten las olas acompasadas por la cadencia del Caribe. Habana Eva bien vale una misa.

DÉJAME DESCANSAR EN PAZ

FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS NEIRA
LUGAR: Estatua de El Libertador ubicada al final de la avenida Bolívar frente al inconcluso Foro Libertador.

domingo, 25 de julio de 2010

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARACAS!

Hoy Caracas cumple 443 años y me fui a celebrarlo visitando el parque El Calvario, recién restaurado. Ya dejaré fotos e impresiones. Por ahora sólo digo ¡FELIZ DÍA CARACAS!

sábado, 24 de julio de 2010

LA QUINTA MARINA

A Nico Belausteguigoitia

Cualquiera que visite Caracas por primera vez advertirá la huella de los inmigrantes vascos en nuestra capital. La lista de venezolanos de apellido vasco es tan extensa como lo son también los ejemplos de lugares, edificios y calles cuyas denominaciones evocan aquellas tierras allende el océano.

La primera generación llegó con la Compañía Guipuzcoana. Cuando en 1728 el gobierno español le concedió la exclusividad de las relaciones comerciales entre la entonces provincia de Venezuela y Madrid.

Más tarde, hacia mediados del siglo XX, confundido en otra ola de inmigrantes, llegó Miguel Salvador Cordón. Un “delineante”, como se denominaba entonces al técnico formado para apoyar el trabajo de ingenieros y arquitectos. Cordón trabajó intensamente en el proyecto y la construcción de varias edificaciones en las nacientes urbanizaciones de El Rosal y Las Mercedes estableciendo conexiones entre nuestra ciudad y la arquitectura popular del país vasco.Aunque muchas de ellas han desaparecido bajo la inclemente picota del “progreso” queda el trabajo acucioso y detallista realizado por La Fundación de la Memoria Urbana dejando registro fotográfico y en algunos casos planimétrico, de muchas de estas edificaciones perdidas.Sobre Arquitectura Neovasca –denominación que le dan en España a este estilo– nos habló a grandes rasgos Hannia Gómez. Evidencias de los elementos compositivos, ornamentales y plásticos que caracterizan las edificaciones construidas en nuestra ciudad en los años ’40 y de las cuales la Quinta Marina es una muestra muy representativa. Pero aunque la Quinta Marina goza de un oficio de protección emitido por el Instituto de Patrimonio Cultural está siendo demolida y, aunque hemos intentado recibir información, por distintos medios, acerca de los trabajos de demolición a que está siendo sometida, no la hemos obtenido. La alcaldía de Chacao ha hecho mutis y sólo se nos informó que el portal será preservado.Los trabajos avanzan indetenibles, como lo demuestran las fotografías y el video tomados por el Arq. Odoardo Rodríguez que ilustraron la charla de Hannia en el Espacio Capuy promovida por el Colegio de Arquitectos de Venezuela.Así estamos. Por un lado la Alcaldía de Chacao edita guías y promueve recorridos urbanos donde sus edificios patrimoniales son justamente valorados,. Acciones plausibles. Por la otra, permite la desaparición de obras únicas que son testigos silentes de épocas, métodos constructivos y lenguajes plásticos que no volverán a editarse. El portal está siendo conservado, pero quedará mudo sin la presencia de las cornisas, los aleros, las ventanas de cuidada carpintería…

domingo, 18 de julio de 2010

EXPOSICIÓN MEMORIAS AGRÍCOLAS DE MONTALBÁN

Hoy, 18 de julio, gracias a un esfuerzo conjunto de la Fundación Centro de la Ciudad, la Alcaldía Metropolitana y la Galería D’Museo, fue inaugurada la exposición Memorias agrícolas de Montalbán.

El trapiche Montalbán es un Bien de interés cultural de la Nación y, afortunadamente, pronto será restaurado. Formará parte de un nuevo parque de carácter ecológico y patrimonial en el oeste de la ciudad que vinculará la Casa Montalbán, de 1856, el Caney de los años ’60 con la reserva natural que lo circunda: el Parque Histórico Hacienda Montalbán.

Es por ello que la Fundación Centro de la Ciudad, una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestra ciudad junto a un grupo de fotógrafas y artistas visuales presenta una serie de fotografías de la Hacienda Montalbán con el fin de llevar un registro plástico y documental de las hermosas ruinas del antiguo trapiche de la hacienda.

Las fotografías de Sandra Carrillo, Marylee Coll, Rosella Consolini, Isabela Eseverri y Valery Ragonne están a la vista de todo el que quiera disfrutarlas hasta el 1 de agosto ,en los espacios de la Galería D’Museo.

Coordenadas: Calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. El horario de exposición es: lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los sábados. Teléfonos: 993.1798 – 993.8402

lunes, 12 de julio de 2010

CARACAS ES UNA SOLA

Para conmemorar el cumpleaños de CARACAS, 443 años!!!! las alcaldías de los municipos Baruta, Chacao, Caracas, El Hatillo y Sucre junto a la Alcaldía Metropolitana han preparado una serie de eventos y exposiciones.

PROGRAMA: Martes 20: Construyendo un plan para la ciudad. CARACAS 2020 - CIEC Universidad Metropolitana - 8:30am.
Expo Caracas Ingenua - Museo Bárbaro Rivas Casco de Petare - 3pm.
Foro: Gastronomía a la manera de Caracas - Mercado de Chacao - 6pm / Miércoles 21: Encuentro de cronistas municipales, Recuerdos de la Caracas de ayer - Museo Bárbaro Rivas Casco de Petare - 11am.
Cine en la calle: Tocar y luchar - Plaza El Cristo Casco Baruta - 5:30pm. Foro: Caracas, íconos imprescindibles - Centro de Arte Los Galpones - 7pm.

Para conocer más detalles entra aquí.

lunes, 5 de julio de 2010

5 DÉCADAS DE ARQUITECTURA VENEZOLANA

Hasta el 31 de julio podrán ver en el Espacio Capuy la primera Muestra Expositiva de Arquitectura venezolana, 5 Décadas.
Mas de 45 arquitectos venezolanos están exponiendo allí sus obras -construidas o en proyecto- expresando su visión de la Arquitectura en láminas cuya riqueza y diversidad bien merecen una visita.
Desde arquitectos de reconocídisima trayectoria como el autor del Helicoide, Dirk Bornhorst hasta recién graduados, pasando por profesionales que ejercen la docencia, el diseño y la ejecución de sus obras. Una sana y necesaria confrontación de sus propuestas que someten a la consideración de sus colegas y de todos los ciudadanos que se acerquen a ver esta muestra que aspira a ser la primera de muchas más. Una inicitaiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela en la búsqueda de incentivar la reflexión y el pensamiento sobre la arquitectura y la ciudad aun en momentos en que estamos construyendo poco. Especialmente, en materia de arquitectura pública.

Fotografías: Arq. Odoardo Rodríguez

domingo, 4 de julio de 2010

Hacia un Parque (verde) La Carlota (II)


Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Marco Negrón, Harold Cova y Héctor Torres.


La presencia del aeropuerto La Carlota en la ciudad desde 1943, con las naves de diferente tipo sobrevolando continuamente el valle, potenciaba en Caracas la atmósfera de modernidad. En 2005, "fue decretada la suspensión del uso como aeroclub a fin de destinar la base aérea a usos recreativos y culturales para la ciudad de Caracas" (IPC, 2005). Hoy, el hacer cumplir ese decreto y lograr la salvaguarda de este espacio abireto tan valioso, se ha trocado en una bandera colectiva para todos los caraqueños. Caracas ya decidió que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda será un nuevo parque verde anexo al Parque del Este con una pista para contingencias. Así lo garantizan su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación según consta en la Gaceta No. 28.234, de fecha 22 de julio de 2005 y su inclusión en el I Censo Nacional de Patrimonio como patrimonio construido del Municipio Chacao por el Instituto del Patrimonio Cultural.


Sábado 10 de Julio 2010, Cine Paseo Plus 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela, 10:30 am.
La entrada es gratuita / Aporte voluntario Bs. F 20 a favor de la Fundación CENTRO de la Ciudad
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...