Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

lunes, 21 de febrero de 2011

FORO SOBRE VIVIENDA

El mièrcoles 23 de febrero se llevò a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV el foro denominado PROBLEMAS DE VIVIENDA Y LAS POLÌTICAS DE DESARROLLO EN VENEZUELA. 1999-2011. Asistieron, durante todo el dìa, dos centenares de profesores, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema de la vivienda -o de la falta de ella- en nuestro paìs. Los ponentes invitados, todos profesionales de reconocida trayectoria en las àreas de arquitectura y urbanismo con vocaciòn social disertaron sobre este tema de interès nacional y ventilaron algunas cifras que por veraces asustan. Especialmente, como dice el profesor Alfredo Cilento con conocimiento de causa, no por lo que se ha hecho sino por lo que se ha dejado de hacer. Especialmente, teniendo en cuenta, los cuantiosos ingresos que por concepto de renta petrolera ha recibido nuestro paìs en los ùltimos 12 años y de los que -muy poco- se ha invertido en infrestutura y equipamiento urbanos.

Y para muestra basta un paseo por nuestras calles y avenidas deterioradas, cerros y colinas desbordados de precarias soluciones habitacionales autoconstruidas por una poblaciòn carente de recursos y de mecanismos para acceder a una vivienda con servicios y equipamientos adecuados.

No sòlo de "casa" vive el hombre. Tambièn necesita parques, plazas, agua, luz, hospitales, escuelas y transporte pùblico. Todas estas necesidades bàsicas, obvias y elementales para el buen funionamiento de cualquier ciudad y que sin embargo, inexplicablemente, no se forman parte de las propuestas gobierneras que ofrecen 2.000.000 de viviendas... tan ràpido como sea posible.
Un representante de la Càmara de la Construcciòn llevò las propuestas de esta organizaciòn empresarial para aligerar la crisis y pone en evidencia lo iniviable de cualquier iniciativa gubernamental sin la participaciòn de la empresa privada.

Por su parte, la gobernaciòn de estado Miranda expuso algunos de los programas que adelanta el gobierno regional en materia de capacitaciòn de tècnicos y entrega de fideicomisos para que los ciudadanos accedan a los bienes y servicios necesarios para construir sus viviendas.

Los ministros Farruco Sesto y Ricardo Molina -de la reconstrucciòn de Caracas y bla, bla y vivienda, respectivamente- fueron invitados en su caracter de profesores de esa casa de estudios pero, lamentablemente, no acudieron a la cita. Hubiera sido interesante escuchar sus alegatos ante las bajas cifras de viviendas construidas.

Màs info, ponencias e imàgenes del foro si haces click aquì.

viernes, 18 de febrero de 2011

PETARE CUMPLE AÑOS

La Alcaldía de Sucre está organizando estas actividades en el marco del Aniversario de Petare. El primero es un recorrido para apreciar algunos íconos de gran valor arquitectónico y paisajístico ubicados en el municipio Sucre, bajo la orientación de la Arq. María Isabel Peña del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquiteectura y Urbanismo de la UCV. El segundo, es por el casco histórico de Petare y será conducido por la Arq., María Eugenia Bacci del COPRED. Para reservar deben llamar al 0412 2554846 en horas de oficina ya que el cupo es limitado. Ambos Arquitorus son gratuitos.

domingo, 13 de febrero de 2011

PETARE CUMPLE 390 AÑOS!!

Petare, el barrio màs grande de Venezuela cumple 390 años y para celebrarlo la Alcaldìa de Sucre ha planificado una serie de actividades de calle que van desde cine al aire libre, talleres para niños, grupos musicales y de teatro hasta dos Arquitours: uno que recorrerà los sitios emblemàticos e hitos arquitectònicos y urbanìsticos de este populoso municipio y otro por el casco històrico para recrearse en la edificaciones fundacionales. Tambièn habrà tertulias sobre arquitectura y ciudad. Para enterarte de toda la programaciòn y armar tu agenda entra aquì.

JUGUETES URBANOS

El viernes en la tarde las salas de exposiciòn que rodean el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV estaban listas. Cuatro estudiantes de 10º semestre de esa Casa de Estudios defenderìan sus trabajos de grado ante un comitè calificador. ¿Y cuàl es la novedad si esta escuela tiene màs de 50 años enseñando Arquitectura y sus espacios han sido testigo de innumerables entregas de diseño? Pues la nota diferenciadora se refiere a que en esta ocasiòn los estudiantes, tutoriados por el arquitecto Alessandro Famiglietti, realizaron sus proyectos a escala uno a uno, desarrollados y construidos por ellos mismos junto con la ayuda de sendos equipos de colaboradores. Los objetos diseñados estàn listos para ser adquiridos por un ente municipal o empresa privada y asì pasar a formar parte del paisaje urbano caraqueño. El objetivo del profesor era añadir la experiencia de la factura del objeto y la gerencia de su instalaciòn y puesta en servicio, abrièndole asì, al futuro arquitecto, la primera ventana hacia el ejercicio profesional. Cada propuesta està sustentada por una proyecciòn en la que se destacan los procesos de diseño y de ejecuciòn asì como las maquetas de estudio que los llevaron a tomar las decisiones definitivas.La experiencia dio como resultado cuatro juguetes urbanos y cada estudiante desarrollò una idea basàndose en la construcciòn de objetos lùdicos a ser insertados en espacios pùblicos para fomentar la integraciòn del ciudadano y su entorno. De modò que: un poliedro de caras trenzadas en amarillo estridente; varios planos mòviles que ofrecen sus caras reflectantes sobre pivotes metàlicos; un conjunto de planos perforados en madera laqueda jugando con la luz recibida y una trama impresa en el pavimento y, una colina compuesta por mòdulos de cemento despeinados por una ràfaga de rojo fuego interactùan con los tres mòviles de AlexanderCalder asiduos ocupantes de estos espacios llenos de luz y sombra.La UUUCV bien vale un recorrido e invita a detenerse en las salas de exposiciòn de la Facultad de Arquitectura.

martes, 8 de febrero de 2011

POLÌTICA DE VIVIENDAS vs VIVIENDAS POLÌTICAS

El jueves 10 de febrero se llevó a cabo en la sede de el Colegio de Arquitectos de Venezuela el Foro: POLÌTICAS DE VIVIENDA Vs VIVIENDAS POLÌTICAS. Su Presidente, el Arq. Octavio De Lamo dio inicio al acto y luego Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas se dirigió a los asistentes.

Omar Hernández, sociòlogo, dio inicio a las intervenciones como moderador y luego siguió la intervención de la Arq. Josefina Baldó quien no se ahorrò cifras sobre el déficit de vivienda en nuestro país. El Arq. Oscar Olinto Camacho le subió el volumen al evento al enumerar las ocasiones en que el Ejecutivo Nacional ha prometido ocuparse del tema de la vivienda y las dolorosamente bajas cifras de unidades habitacionales construidas en nuestro país durante los últimos doce años de gestión. Para concluir las ponencias el Ing. Álvaro Sucre, Presidente de la Cámara de la Construcción, hizo un resumen de la situación actual de la industria de la construcción y de las propuestas que tienen los constructores de la empresa privada para disminuir el déficit actual.

El Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde dio inicio a las intervenciones del pùblico asistente acotando la imperiosa necesidad del trabajo conjunto entre el Gobierno Central, gobernaciones y alcaldías y puso el acento en la falta de responsabilidad manifiesta del Ejecutivo al ofrecer viviendas en terrenos que no cuentan con la mínima dotación de servicios y equipamiento para acoger grandes densidades poblacionales.

El foro finalizó con las intervenciones de varios destacados profesionales de la arquitectura que se encontraban presentes y, un llamado contundente del Arq. Oscar Olinto Camacho a enfrentar con valentía la arremetida gubernamental que atenta flagrantemente contra la propiedad privada.



Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...