Caracas

Fotografía: ODOARDO RODRÍGUEZ

lunes, 27 de junio de 2011

OCHO AÑOS DE TRAYECTORIA CULTURAL

Quiero invitarlos a Valencia este jueves 30 a las 7 de la noche, para no perderse una exposición sin precedentes.
Se trata del evento denominado "Ocho años de trayectoria cultural" organizado por la Secretaría de Cultura del estado Carabobo, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural, conjuntamente
con La Revista Construarte. Una publicación que se honra de haber llegado a su publicación N° 50, y que ha promovido, mes a mes, a 50 artistas plásticos a nivel nacional, algunos consagrados con nuestro máximo galardón nacional: El Premio Arturo Michelena, del Ateneo de Valencia.

En esta ocasión ConstruARTE mostrará la colección privada de sus primeros 50 artistas en los salones del Museo de la Ciudad, “Quinta La Isabela”. Por si esto fuera poco, contarán con la presentación del “Estudio Integral de Flamenco de Carolina León”. Un espectáculo musical que cuenta con 50 bailaoras en escena.

Pero hay una razón especial para mí, es la presencia en esta exposición de la obra de Luz María Charlita; arquitecto y artista plástico venezolana cuya trayectoria queda expuesta en una entrevista que
le hicieran, precisamente, para la 50° edición de ConstruARTE.

Aquí les dejo una obra suya que es un chaparrón de talento y fuerza creativa. Así que a tomar el jueves la autopista regional del Centro. ¡Valencia los espera!

Un plus: estacionamientos A y B del Parque Fernando Peñalver, y servicio de transporte desde y hacia el Museo La Isabela. Seguridad y servicio de patrullaje, en los alrededores de la Quinta La Isabela por parte de la policía del Gobierno de Carabobo.

sábado, 18 de junio de 2011

El Arte toma Las Mercedes

Esta foto, tomada por Francisco Pereira, registra el momento culminante de la instalación de la obra de Mairyseth Vargas en la parada de autobuses del Paseo Las Mercedes. Una intervención lúdica que propicia la interacción con el peatón mediante líneas discontínuas que van interconectando banco, carteles, invadiendo aceras y mordiendo el asfalto. Los movimientos del sol van incidiendo en la obra por la generación de sombras y la coincidencia de éstas con los relojes demarcados en el pavimento. Debajo de la autopista de Prados del Este -ese espacio que ha sido objeto de variadas intervenciones con piedras y arena, pero que desde hace tiempo está tomado por el abandono- esplende La Casa Azulada... Nos remite al cinetismo... No dejes de ver estas instalaciones en el Paseo Eraso.

jueves, 16 de junio de 2011

20 AÑOS SÍ ES FIA


La Feria Iberoamericana de Arte FIA2011 llegó a su vigésima edición desarrollando un espacio plural en la que las artes visuales y sus mejores exponentes dialogan, se confrontan e intercambian junto a un público que año a año espera este encuentro anual. Del 15 y el 20 de junio galerías, artistas, investigadores e inversionistas del arte se reencontraron en el recinto ferial del Tamanaco Intercontinental para impulsar un esfuerzo artístico y organizativo que nos convoca en torno a las mejores expresiones de las artes plásticas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo.
Para esta edición estuvieron reunidas 33 galerías de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, quienes exhibirán en sus stands pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, ensamblajes, instalaciones y videos de maestros y artistas reconocidos, nuevas figuras y las personalidades emergentes en el universo de la creación visual.
Asimismo la programación de este año, contempló el Salón Supercable Jóvenes con FIA/XIV Edición, a partir del 11 de junio en el Centro Cultural Corp Banca, bajo el concepto curatorial que adelanta Susana Quintero Borowiak de Utopizar la utopía, en el que artistas jóvenes reflexionen artística y estéticamente con sus diversos lenguajes y propuestas, el accionar sobre la realidad una condición que nos idealice o nos desnude un tiempo indeterminado.
Regresó el encuentro de fotografía en una nueva edición que da apertura y confrontación al lenguaje de la imagen con FOTOFIA 2011, bajo la curaduría de Félix Suazo, el próximo 16 de junio en los espacios de los Secaderos del nuevo espacio cultural de Caracas, en la Hacienda La Trinidad.
Y dio cabida a una serie de intervenciones de calle, especialmente en el Paseo Eraso de Las Mercedes. Para mayor información visite www.fiacaracas.com y a través de la cuenta twitter @tipsfiacaracas.

domingo, 12 de junio de 2011

De rejas y muros

Otra de las afrentas que sufre nuestra ciudad es la proliferación de toda suerte -mala suerte- de muros, rejas, cercos eléctricos y demás barreras contra la inseguridad. Estas "soluciones" no sólo afean las fachadas de las edificaciones sino que, y esto es lo peor, le roban al ciudadano la continuidad visual. Ensucian, estorban, hacen imposible una lectura contínua desde la acera y, según mi humilde opinión, en nada contribuyen a la ansiada seguridad.

Estos muros, una vez salvados por los delincuentes, se vuelven sus aliados ya que ocultan todo lo que ocurre detrás de ellos. El ejemplo que cito en este post es el Centro Gerencial Mohedano, ubicado en la avenida del mismo nombre en La Castellana. Un edificio de oficinas construido a comienzos de los años '80 cuya estructura -exoesqueleto de concreto armado- sirve de marco para su fachada de muro contínuo en vidrio negro. Tuvieron sus diseñadores un gesto amable de apertura con la calle ya que -tenía- una amplia acera que invitaba a caminarla. Ahora, sobre ella se yergue un muro-reja denso e impermeable a las miradas. A pesar de eso últimamente ha sido el elegido por muchos ciudadanos que protestan a sus puertas...porque detrás de sus muros se encuentra la embajada de Brasil...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...