Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

sábado, 9 de julio de 2011

Testigos de luz

Sigue la hermosa exposición de las obras del artista Ricardo Benaím en un nuevo espacio ganado para el disfrute del arte en Caracas. Abajo les dejo la nota que -a propósito de la inauguración- escribiera María Clara Fernández y un planito para llegar derechito a La hacienda La Trinidad, ubicada en "la ciudad satélite" del mismo nombre.

Quien ha estado en una catedral lo sabe: los vitrales, que siempre habitan en lo más alto del sagrado recinto, son el nexo sensible con el cielo. El eco del rezo que convierte las palabras en luz. Benaim mismo ha vivido este contacto, a través de los vitrales que recientemente elaboró para la sinagoga Teféret Israel del Este, y que le permitieron experimentar todas las cualidades expresivas del vidrio: claridad y transparencia, maleabilidad de los pigmentos cuando se someten al calor, la transición a la luz y esa enigmática fuerza del vidrio que convive con la fragilidad.

Este grupo de obras, que él llama Testigos de luz, viene de esta experiencia. En ellas se conjuga, con la armonía y estética que caracterizan la obra de Benaim, transparencias cromáticas y relieves que cobran vida con la técnica de la vitrofusión y el ensamblaje en fuertes estructuras de hierro que nos recuerdan sus trabajos anteriores. También sus obsesiones de siempre están plasmadas en cada escultura: nombra una y otra vez nuestro continente, cartografías y utopías que vienen de otros proyectos, así como laberintos, escrituras y mandalas, que construyen un tótem lleno de luz y significado.

Es la luz la que habla en la obra. Y no quiero decir con esto que sin luz no hay obra: ella acuna pacientemente en el día todas las texturas y formas que al llegar la noche se proyectan en el espacio.


Texto: María Clara Fernández

Lugar: Jardines de la Hacienda La Trinidad, Parque Cultural.

Entrada: Libre

La Semana de Caracas. León, león, león.

Estos son algunos de los leones que intervinieron artistas plásticos para celebrar la semana de Caracas

Delio Amado León. Intervenido por Carolina Arnal y Waleska Belisario
León intervenido por Ramsés Larzábal
León intervenido por Ricardo Benaím
León intervenido por Carola Bravo
León intervenido por Isabel Cisneros

A partir del 17 de julio comienzan una serie de actividades en espacios públicos caraqueños destinadas a celebrar los 444 años de nuestra querida ciudad. Todas estas actividades son promovidas por la Alcaldía Metropolitana y realizadas en alianza con las alcaldías de cada municipio, las instituciones, la empresa privada y las comunidades. Apunta en tu agenda porque son muchas y muy variadadas. Has click aquí para ver en detalle




martes, 5 de julio de 2011

EL 5 DE JULIO ES UNA FIESTA CIVIL

Quienes ostentan el poder están empeñados en celebrar el bicentenario de la independencia de Venezuela como si fuera una fecha militar. Nada más lejos de la verdad. El 5 de julio de 1811 es una fecha donde triunfó la civilidad y sus protagonistas fueron civiles. Intelectuales, investigadores, profesores, hombres dedicados al quehacer civil. Nada que ver con militares. Pero aquí estamos, oyendo aviones de guerra atravesando nuestro cielo y rompiendo el silencio de un día de descanso. Así se comportan los que tienen las armas. Amedrentan. Pero todo pasa.

Y mientras pasa los invito mañana al Aula Magna de la UCV a celebrar el bicentenario como corresponde. Con palabras de la rectora Cecilia García Arocha, de la historiadora Inés Quintero y mucha música, música venezolana interpretada por el Orfeón y la Orquesta Universitaria.

Lugar: AULA MAGNA de la UCV
Hora: 10:30 am
ENTRADA LIBRE

sábado, 2 de julio de 2011

ELLAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Hay personas cuyos días tienen 36, 48, 72 horas... porque saben sacarle provecho a cada minuto y hacen del tiempo un aliado inseparable. Ese es el caso de Octavio De Lamo, quien, desde su época de estudiante de arquitectura en la UCV se destacó como excelente dibujante. Los que no lo conocimos entonces sino ahora vemos a un profesional entregado a todas y cada una de las labores que emprende. Un educador convencido de que esa la mejor herramienta para vivir en libertad; un dirigente firme de la Cámara de Educación privada; un gremialista entusiasta que contagió al grupo que se dio a la tarea de rescatar al Colegio de Arquitectos de Venezuela del marasmo en que se encontraba hace seis años y desde entonces, encabeza el equipo que ha hecho posible, entre otras cosas, el mes de la arquitectura, la nueva sede en Los Naranjos de El Cafetal y el relanzamiento de la revista del CAV.

Padre, abuelo y amigo generoso, devela sus dotes de dibujante en una exposición individual que será inaugurada el próximo jueves a las 7:00pm en el C.C. Casa Mall. En blanco y negro a trazos precisos retrata a la mujer...y sus circunstancias. Un imperdible.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...