Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

WTC

Hace años, cuando no existía Internet, un joven estudiante de bachillerato al que ya le atraía la arquitectura envío muchas cartas. Varios sobre sellados llegaron a su destino y sus destinatarios le enviaron de vuelta un conjunto de planos del hoy desaparecido complejo World Trade Center de Nueva York.

Hoy, la generosidad de ese arquitecto, Eugenio Mikolji, y el trabajo entusiasta de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela, hizo posible una exposición sin precedentes.

Lugar: Sede CAV CC Casa Mall, Sótano 2. Los Naranjos de El Cafetal
Hora: 7:00 pm
Entreda libre.

Armar el Concurso para el Parque Verde de La Carlota

Imagen: Plan Maestro del Nuevo Parque de Singapore

Por: Arq. FOLCO RICCIO

La idea de un Concurso para la Carlota no es nueva: desde hace tiempo fue planteada por varios defensores de la Carlota. Simplemente nos parece que es imprescindible reconsiderarlo ahora y tomar las acciones pertinentes. Es ahora o quizás nunca… El régimen presenta un proyecto elaborado por arquitectos de la cofradía del Ministro Francisco Sesto . El proyecto niega la mayoría de los acuerdos alcanzados con las Asociaciones de Vecinos, Profesionales del Paisajismo, Urbanismo y Arquitectura e Instituciones Municipales relacionadas. El anuncio del comandante Chávez de que, en tan solo un año estará lista la 1ª fase del parque, nos obliga a reaccionar rápido para evitar que, el espacio disponible, más importante de la ciudad de Caracas, sea intervenido irremediablemente, a las espaldas de su comunidad. Para evitar este tipo de arbitrariedades y juego de azar, se propone realizar un Concurso para el Plan Maestro del Parque Verde de La Carlota. Un Concurso de Primera Categoría Internacional, con el fin de aprovechar los conocimientos especializados y experiencias de los mejores arquitectos de Venezuela y del mundo y en el que se pueda escoger entre las mejores ideas para el destino de La Carlota y construir, lo que sin duda alguna será el Espacio Público más importante de toda Caracas.. Los Términos de Referencia del Concurso, deben fijar parámetros, principios y directrices de diseño paisajístico, urbanístico, urbano y arquitectónico, claros y precisos, con base a nuestras necesidades y aspiraciones culturales, sociales y económicas y que incluya un programa mínimo de áreas y usos imprescindibles, aprobado por todos los grupos involucrados e interesados, representantes de la sociedad civil y profesional venezolana., tal como lo sugiriera el Arq. Federico VEGAS:”… se diseñe a partir de un listado de lo que debe tener el Parque y de lo que no debe tener…”.

Sugerimos conformar un ente encargado de preparar el Concurso, idealmente integrado por representantes de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas y de las Alcaldías que la conforman, de la Gobernación de Miranda, del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, del Colegio de Arquitectos de Venezuela, del Colegio de Ingenieros, de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Postgrados de Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura e Ingeniería del área Metropolitana, de la Cámara de la Construcción, Inmobiliaria, Comercio y Empresas Privadas y conformar un jurado de expertos representantes de los integrantes del ente organizador y coordinador del Concurso, así como, invitados reconocidos nacional e internacionalmente; estableciendo un cronograma de avances, tiempos cortos y realistas, con el fin de lograr los mejores resultados posibles. La primera diligencia del Ente Organizador es la Solicitud Formal al Gobierno Nacional de decretar el Cambio de Uso definitivo de la totalidad de los terrenos de La Carlota, y desafectar la Zona de Seguridad y el Uso Militar que recae sobre La Carlota, para convertirlos en un Parque predominantemente verde.. La idea de este artículo es despertar la discusión para ampliar todo lo que aquí se sugiere de manera preliminar. ¡Que siga el debate y alimentación de ideas constructivas para la materialización del Concurso del Parque Verde La Carlota.

folco.riccio@gmail.com

@folcoriccio

domingo, 11 de septiembre de 2011

Verticales


Autor: Juan Cuotto Silva

quiero regarlo todo
con esperma
faltarle a la conducta
rompiéndote
crezca lo salvaje
como el monte del camino

desde la ciudad
desnudo
limpio de la calle
con el aire verde
para sembrar
en los espacios
humedades

y la gente frote
con sus zapatos
en las esperas
en las colas
haga recinto
celebre lo vertical.

que tiemble tu costumbre
eso hago
ese es el deseo
sin filosofías
a puro pulmón
para criarles un motivo
se potencie la especie
de seres que abandonen la muerte
no seamos más demonios inconcientes
ayudemos al fuego
nos tiemple el coraje

crucemos la frontera
desde la acera.

Creatura

Durante el mes de agosto y lo que va de septiembre un grupo conformado por 5 adolescentes -entre 12 y 16 años- y una joven licenciada en Letras se dieron cita en la biblioteca Los Palos Grandes para escribir los cuentos que luego ellos leerían.

Ayer los oímos: Ignacio habló de una niña abandonada que encontró la amistad y aprendió a ser autosuficiente con una mascota poco convencional: una dragona. Marian compartió las dudas de una jovencita japonesa enamorada de un drogadicto y Camila revivió los horrores del holocausto judío evocando, con sus palabras, la odisea de una carrera para alcanzar la libertad que llevó a su protagonsta a encontrar el amor. Alejandra leyó con prisa su viaje imaginario por un cuerpo amado y nos llenó de sensaciones y Adrián cerró este recital lleno de frescura con un cuento tan ingenioso como divertido, demostrando que además de buen escritor es buen humorista.

Adrián compartió su cuento con mucho humor =)
Desde aquí agradecemos a Cultura Chacao, Isabella...y a todo el equipo de la biblioteca Los Palos Grandes por crear espacios y programas como este fomentando la lectura y la esritura entre los adolescentes. Como dijo Willy MacKey "estos jóvenes tienen una excelente oportunidad de crear, a tan temprana edad, un colectivo literario, que les permitirá someter sus textos entre ellos y con la audiencia".

¡Esperamos ya! la segunda edición de CREATURA.

Todos los participantes de CREATURA junto a su profe Isabella.
Ignacio leyendo su cuento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...