Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 27 de mayo de 2012

100 Ideas para Caracas

William Niño Araque, fallecido hace poco más de un año, fue quien creó ese proyecto maravilloso denominado 100 Ideas para Caracas, y la Fundación para la Cultura urbana, fue la encargada de hacerlo realidad durante varios años. Esa experiencia se repitió en varias ciudades de nuestro país y de algunos países vecinos generando entusiasmo y muchas ideas que, en su momento, fueron premiadas y publicadas en sendos volúmenes.

Tras la desaparición de William y de la FCU, la Fundación William Niño, presidida por Esmeralda, su hermana y cómplice de su amor por Caracas, le entregó a la Asociación Civil Por la Caracas posible la responsabilidad de darle continuidad a este proyecto que nos llena de esperanza sobre las inifinitas posibilidades de mejorar que ofrece nuestra ciudad y la cantidad de gente que siente, sueñe y crea para que una mejor ciudad sea posible.


Pero este año -y gracias a un estudio de percepción que realizó esta Asociación civil- se tomó la decisión de poner el foco sobre un problema que nos tiene a todos atormentados, perdidos en horas de tráfico, desesperados por llegar de un lugar a otro en menos tiempo del que nos toma ahora. Por eso, todas las ideas deben ir orientadas a mejorar nuestra cultura ciudadana en temas de movilidad, transporte público, transportes alternativos y consideraciones para los que tienen dificultades para moverse.

Así que entra aquí para leas los detalles y participes con tus ideas creativas, replicables e innovadoras en este concurso que ayudará a mover nuestra mente para movernos mejor en nuestra ciudad.

En muchos lugares de Caracas están disponibles los buzones para que deposites tus ideas, pero también puedes hacerlo por la misma pág. Web de Por la Caracas posible.

 ¡Muévete por Caracas!

Aceras en Caracas

Lamento que últimamente abunden en este blog las etiquetas de denuncia pero la misión vivienda -tardía y no planificada- levanta viviendas, pero a su paso deja muchos problemas. La improvisación, la falta de planificación urbana y peor aún, la total ausencia de sanciones a los responsables de estos desmanes contra nuestra ciudad y los que la habitamos me obligan a ocuparme de temas poco gratos.

Ya hablamos de las concreteras y sus perniciosas consecuencias entre los residentes de este estrello valle. Ahora le toca a nuestras aceras.

En Caracas -carrocéntrica- cada día se cometen más abusos contra los que insistimos en andar a pie, contra los que entre un transporte y otro debemos usar las aceras. Si no fuera suficiente la invasión de las aceras por bolsas de basura, escombros y materiales diversos por parte de comerciantes abusivos y desconsiderados ahora se suma el Estado. Sí señor. El mismo Estado que lidera la tan cacareada misión vivienda -minúsculas intencionales- ahora se vale de las aceras caraqueñas para dejar allí los materiales requeridos para las obras en ciernes. Esto es indignante e inaceptable. Especialmente, porque es el Estado -con sus autoridades locales y nacionales- quien debe velar por el cumpimiento de la norma. Y la norma no puede permitir que los profesionales responsables de esas obras no dispongan de espacios, en los lotes donde ocurre la construcción, para almacenar sus materiales.

¿Qué parte de las más elementales normas de respecto al ciudadano no han entendido los ingenieros o arquitectos responsables de esas obras que dejan cerros de ladrillos almacenados sobre la acera? ¿Qué autoridad supervisora -de alcaldías y gobernaciones- se hace la loca ante semejante atropello? ¿Quién propicia que el peatón tenga que lanzarse a la calzada esquivando pilas de bloques y sacos de escombros? 


Construir viviendas -a la carrera para saldar una deuda de largos 14 años- no puede hacerse llevándose por delante los pocos kilómetros de aceras maltrechas que tenemos los caraqueños. Y estoy hablando solo de un problema que dejo ilustrado con fotografías recientes. No estoy tocando otros temas -igual de cruciales- como la falta servicios, de vialidad, de equipamiento, de esas unidades de vivienda. Ese es otro tema igual de grave.

¡Un poco de verguenza, por favor!

domingo, 20 de mayo de 2012

Fuera concreteras de Caracas y sus zonas residenciales

No hay Misión vivienda, ni Metro, ni construcción alguna que justifique la ubicación y operación de concreteras en plena ciudad, en medio de zonas residenciales. Los vecinos están hartos de protestar -y con toda razón- este abuso reiterado del gobierno nacional que impone, a través de sus contratistas, la operación de concreteras que no solo generan ruidos molestos durante todo el día sino de madrugada, cuando los habitantes ven interrumpidas sus horas de descanso por el incesante movimiento de maquinarias y camiones. Eso sin contar la depredación de zonas verdes en que han incurrido los contratistas de marras -como ocurrió en el Parque Miranda. 

Lo que más indigna es que una de las empresas que participa de esta práctica abusiva es la transnacional ODEBRECHT, que estamos seguros conoce las políticas ambientales en relación a estos temas. Me refiero "concretamente" a las instalaciones ubicadas en la avenida Rómulo Gallegos, en el Parque Miranda, donde desde hace dos años, funciona una concretera de su responsabilidad, haciendo caso omiso a las protestas justificadas que mencionamos más arriba y algunos de cuyos destrozos se pueden ver en la valla de separación con la avenida. 

Los árboles talados fueron "sustituidos" por estas ¿jardineras? cuya afrenta visual puede verse en la fotografía adjunta. Hablamos de daño ambiental y destacamos que contiguo a esa zona se encuentra una escuela. Ya muchos vecinos han reportado casos de dermatitis y conjuntivitis crónicas así como el caso de un paciente diagnosticado con silicosis.

¿Hasta cuándo? ¿Qué dice la alcaldía del municipio Sucre?

Más info en:

http://cav.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=174:contactocav&id=1483:galeria-protesta-vecinos-de-chuao-contra-la-concretera&Itemid=75

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡Y subió el telón!

Tenía dos grandes deudas con los lectores de esta bitácora caraqueña. Escribir sobre los dos nuevos teatros que nos alegran la existencia. El municipal de Chacao -inaugurado el 26 de noviembre de 2011- y el Centro Latinoamericano de Acción Social por la Música, la nueva sede del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Aquí voy.


El Teatro municipal de Chacao se hizo esperar. Largos cuatro años pasaron desde el inicio de esta obra que tuvo tantas determinantes como dificultades. Integrarse al Centro Cultural existente sin que éste detuviera, ni por un día, su dinámica programación y cumplir con un ambicioso programa -sala de teatro de 600 butacas, salas de ensayo, camerinos y cafetería- en una parcela de escasos 1.200 m2 son algunas de ellas. Su compleja morfología concebida por ODA, Oficina de Arquitectura, se basó en los lineamientos de la arquitectura fractal, con Juan Andrés Machado a la cabeza. Un proyecto que tiene muchos admiradores y algunos detractores. Como puede verse aquí.

Su interior naranja -tan intenso por dentro como por fuera- inquieta al visitante pero ofrece una excelente acústica y visuales desde cualquiera de sus butacas. Para conocer la programación consulta @TeatroChacao
 
Las fotografías que ilustran este post son del blog Caracas Reforbished y del diario El Universal.


El Centro de Acción Social por la Música no ha tenido una inauguración oficial, es más, los últimos detalles de esta obra se solaparon con el inicio de conciertos y presentaciones al público. No entendemos por qué una obra de tanta calidad y envergadura tiene poca difusión en los medios. Es el secreto mejor guardado de Caracas, aunque ya el boca-a-boca va haciendo lo suyo. 

Sus usuarios, los estudiantes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela lo llaman la Santa Sede. No es vano el sobre nombre cariñoso porque éste es el mayor teatro construido en Caracas desde el Teresa Carreño y el único conservatorio hecho a imagen y semejanza de FESNOJIV, tras largos años de construcción y muchos aportes de la empresa privada y del Estado. La sala Simón Bolívar tiene capacidad para 1.200 butacas; un órgano de fabricación alemana diseñado y construido especialmente para esta sala; butacas tapizadas con una policromía de Maestro Carlos Cruz-Diez y su conjunto posee unas características acústicas únicas logradas con dispositivos especialmente diseñados para ello y construidos in situ durante la ejecución de las obras.




Aunque se trata de un edificio "duro" a primera vista -por la crudeza de los materiales empleados y la monocromía de los mismos (bloque de cemento vaciado a pie de obra) su interior alberga 100 salas de ensayo. Un gran móvil del Maestro Jesús Soto se integra a la fachada principal y acompaña al visitante hasta el interior del recinto. Un templo para la música en este país musical. ¡Y lo celebramos! Cada domingo sus salas vibran y la entrada es gratis, así que llégate en Metro, estación Colegio de Ingenieros, de repente quien dirige es Gustavo Dudamel. 

Las fotografías que ilustran este post son del fotógrafo Julio Serrano e ilustraron el libro Arquitectura Musical que ya hemos reseñado en este blog y que puedes encontrar en las bibliotecas de Colegio de Arquitectos de Venezuela y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Caracas bonita

Solo imágenes urbanas...
Móvil de Jesús Soto integrado al Centro Latinoamericano de Acción Social por la Música ubicado en Quebrada Honda

 Amenizando el tráfico...en la Av. Francisco de Miranda en Santa Eduvigis
 Mucha frescura en nuestras frutas y verduras...Santa Fe

 Malabaristas en la Av. Francisco de Miranda, Chacao


Musicalizando el viaje en camionetica... Av. Francisco de Miranda, Chacao

 Escultura de Magdalena Fernández en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.



martes, 1 de mayo de 2012

Tu Zona Caracas


¿Cuántas veces has pensado qué tienes ganas de oír música, ver una obra de teatro, comerte algo rico, pero eso sí CERCA de donde estás? ¡Muchas! Supongo. Especialmente, si al salir del trabajo o de las clases te esperan largas colas de carros que apenas se mueven y tú, en lugar de perder tiempo y energía en esa estática urbana quieres ir a disfrutar TU CIUDAD pero muy cerca de donde estás. 

Con esa premisa -la de contarte y que le cuentes a los demás- qué hay de bueno, nuevo e imperdible en tus alrededores surgió Tu Zona Caracas. Un portal que tiene una mezcla de gente+lugares+planos+fotos+videos que se alimenta de tus vivencias y recomendaciones. 

Pasa tus buenos datos por favor, todos los necesitamos. CARACAS quiere que te reconcilies con ella; que dejes el ayayay y salgas a caminar, a ocupar tus plazas, tus parques, tus teatros y tus calles. Nuestra ciudad la rescataremos viviéndola y compartiendo lo que vivimos en ella. 

Esta iniciativa la tuvo el equipo de La Cadena Capriles pero ya es tuya, es nuestra, es de todos los caraqueños. ¡Activa Tu Zona Caracas!

La foto inicial registra el momento de la tertulia inicial entre Tamoa Calzadilla, Guillermo Amador, Pedro Mezquita y Carlos Sánchez Torrealba

La otra imagen muestra la pizarra done podrás dejar -mientras dure el Festival de Lectura- tus impresiones visuales, olfativas, sensoriales de tus lugares favoritos de Caracas.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...