Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

martes, 24 de julio de 2012

¡Feliz cumpleaños Caracas! ¡Son 445!

Siempre que se acerca el cumpleaños de Caracas nos preguntamos qué le regalaríamos. Mi respuesta casi siempre es la misma: educación ciudadana y autoestima urbana, porque los caraqueños nos vivimos quejando de nuestra ciudad –muchas veces con razón– pero apreciamos poco lo que ella nos regala. Así que para este, su cumpleaños 445, haré una pequeña lista de los lugares que recomiendo visitar, descubrir y redescubrir. Comparte estas recomendaciones y déjame tus comentarios.
Nueva sede de FESNOJIV, el secreto mejor guardado de Caracas
Fotografía: Julio Serrano para el libro Arquitectura musical

Desde hace casi cuatro años los jóvenes del Sistema Nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela estudian en la nueva sede proyectada por Tomás Lugo, y construida a imagen y semejanza de ese programa que tanta fama nos ha dado internacionalmente que ya replican muchos países.
Lo conozco de cerca, porque tuve la suerte de coordinar una publicación que difunde sus virtudes. Puedes llegarte en Metro, estación Colegio de Ingenieros o en carro porque hay un estacionamiento cerca. Quizá te parezca esquiva su adusta fachada gris –que adentro alberga 100 salas de ensayo– pero el amarillo intenso del último móvil del maestro Jesús Soto lo impregna de color y te acompaña hasta la hermosísima sala de conciertos Simón Bolívar. Una catedral. Allí puedes extasiarte en las butacas tapizadas por obra y gracias de otro de nuestros grandes del arte cinético: Carlos Cruz-Diez. Color ritmo poli cromático para dejarse cautivar por la música que esplende del órgano alemán, diseñado especialmente, para esta sala que es otro instrumento musical. Toda en madera y posible de “afinar” gracias a la tecnología.
Para conocer su programación entra aquí. La entrada es gratis y hay conciertos sábados en la tarde y domingos en la mañana. Si vas en domingo, completa este plan con un almuerzo en el mercadito de la colonia peruana en el bulevar Amador Bendayán y regálate un ceviche rociado de chicha morada. Además, esta es una excelente oportunidad para constatar como en un radio inferior a un 1Km2 encuentras en Caracas, una sinagoga, una iglesia católica, una mezquita y un templo maronita. ¡Un imperdible dominguero!
Plaza Los Palos Grandes
Inaugurada el 19 de abril de 2010 se ha convertido en un lugar súper visitado por los habitantes de esa comarca y de otras. Esta plaza proyectada por Edwing Otero es la primera que construimos desde 1983. Lo mejor es que es un espacio público ganado a un lote donde antes había comercios. Hoy, además de la plaza que conjuga muchas actividades, puedes disfrutar de la biblioteca con sus salas Eugenio Montejo y Francisco Herrera Luque; la Ludoteca, para los más pequeños y un café para merendar y almorzar ligerito. Si quieres comer algo más suculento Los Palos Grandes es una zona llena de buenos y variados restaurantes. Además de luz y sombra esta plaza tiene espejo de agua, chorritos para aliviar el calor, terrazas para leer en paz, estacionamiento y está cubierta por la nube de la conexión inalámbrica. Si vas un sábado desayuna en el mercadito callejero de la 3ª avenida. ¿Qué más quieres?
Bulevar de Sabana Grande
Totalmente remozado vuelve este emblemático corredor caraqueño. No encontrarás allí las tiendas de prestigio ni las librerías que llenaron las peñas literarias de los años ’60 y ’70 pero sus aceras están libres de buhoneros y puedes recorrerlo íntegro desde Chacaito hasta Plaza Venezuela gracias a las labores de PDVSA La Estancia. Destacable su nuevo pavimento –diseñado por Enlace arquitectura– quien recientemente recibiera mención, por este trabajo, en la Bienal de Cádiz.
Tiene dos pecados que merecen penitencia: haber arrasado con los avisos de los comercios (algunos de ellos imborrables de nuestra memoria urbana) y la curaduría de las obras de arte que plenan el bulevar, pero recomiendo caminarlo y saborear los golfeados de la Pan 900 que siguen igual de dulces con su infaltable queso de mano. Su rescate incorporó varios parques infantiles agradecidos por los niños y sus padres.
Eje del Buen vivir o Paseo de los museos
Un grato espacio público que conecta el Teatro Teresa Carreño con UNEARTE (antigua sede del Ateneo de Caracas) y el Museo de Ciencias Naturales. Allí puedes comer y escuchar música hasta entrada la noche. Raúl Grioni proyectó una ligera cubierta transparente mimetizada con el verdor existente que cubre kioscos de comida. Cuenta con un pequeño anfiteatro y servicios para los ciudadanos.
Plaza Bolívar y alrededores
Hasta la plaza Bolívar y sus alrededores llegaron la brocha y el cepillo. Es muy agradable ver la plaza llena de gente conversando y compartiendo. Puedes visitar también el Museo Sacro, la sede del Concejo Municipal y una nueva edificación con huellas libertadoras: La casa del vínculo. Para matizar esa visita a espacios históricos nada mejor que un café o un chocolate –en sus dos versiones, caliente y helado– en sendos lugares ubicados en la esquina de Gradillas. Subiendo hacia el Panteón también hay otro lugar donde merendar riquísimo.
Mercado de Chacao
Obra de Alberto Manrique y Guadalupe Tamayo la nueva sede del tradicional Mercado de Chacao está llena de sabores y colores como todo mercado municipal que se precie. Llégate en Metro y camina desde la Av. Francisco de Miranda. Quédate un rato en la plaza Bolívar, ahora libre de esas estructuras verdes que la acotaban y disfruta de la sombra de sus frondosos árboles o de la hermosa iglesia de San José, patrono de este municipio. ¿Para comer rico? Cerca hay de todo y para todos los gustos. Desde empanadas vegetarianas hasta comida libanesa en un reducto de nombre italiano: Pizza Zaina.
Teatro Municipal de Chacao
Luego de mucha espera subió el telón del fractal naranja concebido por Juan Andrés Machado. Un pequeño lote de El Rosal fue suficiente para 580 butacas, camerinos y salas de ensayo todo contiguo al Centro Cultural Chacao que tanto hemos disfrutado. Aquí el calendario de eventos.
Sigue la ruta del sol y comienza visitando el Casco histórico de Petare que está hermosísimo y no olvides recorrer el parque El Calvario. Aquí ya te dejamos las dos reseñas así que solo haz click en los enlaces.
Así que por favor, cuando te pregunten a dónde ir en Caracas recuerda esta listica y dale tú también el Feliz cumpleaños que se merece ocupando sus espacios púbicos y corriendo la voz sobre lo bueno que tiene para nosotros.

jueves, 12 de julio de 2012

Buen provecho La Carlota

Como parte de las celebraciones del 445 cumpleaños de Caracas la Alcaldía Metropolitana organizó, junto a la Alcaldía de Sucre, tertulias sobre nuestra ciudad y sus bondades. Hubo música, arte en la calle y lo más importante, disfrute del espacio público. En esta ocasión atendí con gusto la invitación de dos de las conductoras de La guayaba de Pascal, programa que sale al aire todos los viernes, a las 6 de la tarde, por radioUNO, 1340 AM. La razón y el tema de la conversa, Caracas y este blog, que ya tiene casi 5 años registrando lo bueno, lo mejor y lo peor de la capital venezolana.

Nos acompañó en la conversa la gente de esta encantadora zona caraqueña poblada de restaurantes y edificios de los años '40, que mantiene su encanto y el valor coral de este conjunto arquitectónico con aromas europeos.

¡Mi especial agradecimiento a Elsy Manzanares! Quien también se deja oír, por la misma emisora, de lunes a viernes a las 7 de la mañana con Levanta Uno.

Fotografías cortesía de la Alcaldía Metropolitana

domingo, 8 de julio de 2012

Violencia para tapar la NO violencia

Así quedó el mural realizado hace pocos días por un colectivo dedicado al arte urbano que cometió el pecado de clamar por la NO violencia. Uno de sus voceros era -nada menos que- Gandhi, ícono universal de la paz y tenía además textos que aludían a ser cortés y otras buenas prácticas ciudadanas.

Pero los amigos del gobierno lo taparon con una ristra de afiches de la campaña electoral del candidato oficialista.

Clarísimo el mensaje. Violencia contra la No violencia.

La foto es de Caracas shots Allí podrás ver en detalle el antes y el después.

Quede registro.
.
.
.
.

Hoy, 12 de julio, los artistas urbanos salieron al rescate del mural contra la violencia burdamente tapado por la campaña electoral del candidato oficialista y así dejaron claro que no se rinden.Aquí pueden leer la nota completa y ver más fotos...

viernes, 6 de julio de 2012

La ciudad perfecta



PREMIO de la Bienal 2012 de Cadiz para Sven Methling, Ricardo Bombín, Claudio Cenedese, Ángel Antúnez, Alfredo Castillo y José Ignacio Benitez. "Inspirándose en el cortometraje de 1967 de Jorgen Leth El humano perfecto, plantea un audiovisual sobre Caracas en el que la particularidad y la frialdad del tono elegido, la habilidad de su realización y la claridad de las imágenes mostradas crean un extraño contraste del que emana elocuencia y misterio al mismo tiempo y, por ello, una cierta provocación al hablar de la ciudad, de la que retrata sus calles, su paisaje, sus edificios…"

Texto tomado de la pág de la Bienal de Cadiz

Transgresiones



Video que obtuvo mención en la Bienal 2012 de Cadiz realizado por Miguel Braceli y Benjamín Gáfaro. "Muestra el fenómeno de ocupación de edificios abandonados que vive la capital venezolana, donde los habitantes van construyendo sus espacios privados progresivamente. La ciudad absorbe estos fenómenos como parte de sus formas, desarrollándose un paisaje siempre en transformación. Este vídeo despliega una doble transgresión: la que ejercen estas personas sobre la imagen pública de la ciudad y la que ejerce el espectador sobre su intimidad. Este vídeo documental, que recuerda algunos pasajes de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, muestra con una crudeza cómo en un mismo espacio se desarrollan dos situaciones socioculturales y económicas opuestas".

Texto tomado de la pág web de la Bienal de Cadiz.

domingo, 1 de julio de 2012

Con mi moto no te metas


"Señora, imagínese que en unos edificios de la misión vivienda suben las motos por el ascensor porque no tienen estacionamiento".

Eso me dijo un taxista hace varios días y yo creí que eran exageraciones suyas hasta que lo leí en la prensa. La nota, en el diario Primera hora, decía además, que ya los ascensores se habían dañado... y como los dueños de las motos insisten en dormir con ellas las suben por las escaleras.

La verdad es que no me había recuperado de la primera noticia cuando leí la segunda.

A eso hemos llegado.Ya hablamos en este blog de los abusos cometidos contra los peatones de Caracas por la misión vivienda, que debería llamarse misión arrase o misión sálvese quien pueda porque no hay autoridad ni ordenanza que pare lo que está ocurriendo. Pero este es año electoral -otra vez- y hay que mostrar algo más que promesas.
O sea, vale todo.Claro, hay una cierta incoherencia en el discurso político. El mismo goberno "socialista" que mantiene anclado el precio de nuestra gasolina a la ridícula suma de 0.06$/litro; que ha invertido muy poco en transporte público (el Metro está muy atrasado en su plan de expansión y el Bus Caracas tiene 4 años de retraso) sigue promoviendo el uso del transporte privado y ofrece créditos especiales desde uno de sus bancos para la compra de vehículos. Mientras tanto levanta viviendas sin estacionamiento. Es más, está construyendo viviendas donde antes había un estacionamiento.

La guinda de la torta es la propuesta de una pista de carreras Fórmula Uno en nuestros terrenos de La Carlota. O sea, una pista para que unos pocos privilegiados alcancen velocidades de más de 300 Km/hora una o dos veces al año mientras los caraqueños van apretados en pésimos autobuses o en sus carros privados a la democrática velocidad de 15 Km/hora.

Deberían sincerarse y en lugar de construir viviendas regalarle un carro a cada venezolano; como no nos moveríamos el carro sería a la vez objeto amado y vivienda equipada.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...