Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La danza interviene


El jueves en la noche Arais Vigil y Elena Pisani hicieron lo que muchos hemos querido. Bailar, colgarse, jugar -con todo el cuerpo- en el penetrable azul cobalto que baña la sala 1 de la Galería de Arte Ascaso. Porque a tantos años de convivencia con el cinetismo ¿cuántos de nosotros hemos recorrido esos lúdicos penetrables que creara Jesús Soto para despertar el niño que vamos dejando de ser? ¡Muchos! y ojalá cada vez fueran más los que disfrutemos de esas obras concebidas para ser gozadas. Para sentirlas golpeando nuestra piel si corremos de un extremo al otro; oirlas crepitar en el silencio de la sala y ver cómo distorsionan las formas que pasan a través de ellas. Pero el miedo y esa distancia que creamos entre la obra y nosotros apenas nos deja percibirlas con cierto pudor.

Sin embargo, Luz Urdaneta -emblema de la danza contemporánea en Venezuela- nos mostró con su producción, en cuerpo y gracia de las dos bailarinas de marras, que bien vale soltar amarras y dejarse llevar por la música para desatar sensaciones.

Precisamente eso, una experiencia multisensorial fue la que nos ofreció la  Galería Ascaso en sus cuatro salas, y disfrutamos la danza y la música explorando nuevas formas de expresión al interactuar con una obra que es del mundo entero sin dejar de ser muy nuestra.



Luego, en la sala 2 el magro cuerpo de Rafael Nieves llenó los vacíos entre una obra y otra cediendo a los acordes de la bandola de Andrés Cartaya y juntos tejieron un "Pajarillo cobalto".


Arriba, un espacio más pequeño se llenó de video-arte conceptualizado por Luis Villasmil. Su cuerpo fue a la vez intérprete y telón de la obra visual y sonora de Alberto Pereney.

Finalmente en la terraza una esfera de Soto, amarillo intenso, compartió escenario con la grácil figura de Arais, en contrapunto con el piano y la noche caraqueña.
Espectáculos como este nos recuerdan que estamos en territorio fértil y ávido de buenas propuestas que integren lo mejor de nuestras artes. Felicitamos al equipo que hizo posible esta celebración de arte, de vida y de cultura y esperamos que sigan promoviéndolas.

Todas las fotografías son de la Galería de Arte Ascaso

domingo, 16 de septiembre de 2012

Murales y prioridades


Hace poco más de dos meses PDVSA La Estancia comenzó los trabajos para instalar “el mural más largo del mundo” en la avenida Libertador. No voy a extenderme en los detalles técnicos del mismo, les dejo aquí el link para que amplíen esa información. Pero sí voy a señalar por qué no me alegra la instalación del mencionado mural, especialmente, porque este es un blog celebratorio de lo bueno que ocurre en Caracas y el Arte siempre es motivo de celebración. Vamos por partes.
La avenida Libertador, 50 años después de su inauguración, sigue inconclusa. El proyecto inicial –que data de finales de los años ’50– culminaba en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo. Si se hubiese terminado como estaba originalmente planificada, contribuiría a mejorar el flujo del tránsito desde el centro hasta el este de Caracas y viceversa. De modo que la primera prioridad debería ser completarla y esa operación contribuiría a mejorar en algo el abrumador tráfico caraqueño.

Por otro lado, los componentes de esta hermosa avenida están tan deteriorados como el resto de nuestra vialidad. El pavimento es irregular, por no decir que hay juntas y tramos severamente dañados; el concreto, de la característica estructura que la cubre en tramos, muestra diversas patologías; ni hablar de la pésima iluminación, la ausente señalización y el desgaste producido por la humedad y el tiempo. Y lo peor, no se ha salvado de la furia salvaje del amarillo tráfico en nuestra ciudad; en este caso, los brocales y la invasiva defensa de concreto que divide los dos sentidos de la vía. Para el momento en que fue tomada esta foto, de la página Viejas fotos actuales, no se observan estos elementos ajenos y la avenida esplende en toda su belleza.

De modo que si había dinero para invertir en darle una nueva cara a la avenida Libertador, en lugar del mencionado mural, no se hizo un trabajo serio de rescate, de saneamiento total. El proyecto de PDVSA La Estancia profundiza la herida divisoria entre “este y oeste”. El mural Uracoa termina en el lindero con el municipio Chacao, desconociendo así la otra operación de arte público (también aislada), que hizo este municipio con el mural de Juvenal Ravelo, hoy devastado. Es bueno recordar que los corredores viales ya no son competencia de las alcaldías, sino del gobierno central, entonces, ¿cómo se emprende una obra de este calibre ignorando el tramo que no pertenece al municipio Libertador y que tampoco puede atender el municipio Chacao?

La avenida Libertador es de todos los caraqueños y corre libre de Quebrada Honda a Bello Campo sin atender a las divisiones políticas de los municipios a los que sirve. Nuestra ciudad clama por políticas públicas y obras de infraestructura integradoras y coordinadas.

De nada vale tener el mural más largo del mundo, con veinte millones de mosaiquitos vitrificados, obra de Mateo Manaure, Premio Nacional de Artes Plásticas, si se trunca al cambiar de alcalde. 

En lo referente a la paleta de rojos, rosas y azules, seleccionada por Manaure, esta palidece bajo la estridencia del amarillo brocha gorda, y de noche, no pasa de ser un contínuum que encandila.

PDVSA La Estancia, que tanta importancia ha dado al rescate de obras de arte y espacios públicos, debería regirse por criterios menos cosméticos y más integradores.

La calle está cansada



Esta pieza publicitaria, de una campaña de Responsabilidad social de
Cines Unidos, deja claro que tú eres parte importante en la tarea de
tener ciudades más limpias.




domingo, 9 de septiembre de 2012

Un León de oro invasor

El Colegio de Arquitectos de Venezuela convoca a una conversación sobre la Torre de David y el León de Oro otorgado a esta edificación ¿o a sus habitantes? en la reciente Bienal de Venecia.

Están todos invitados a debatir sobre el tema con los arquitectos, Oscar Tenreiro, Jimmy Alcock, Manuel López y Guillermo Barrios; este último Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. El moderador será el arquitecto Octavio De Lamo, Presidente del CAV.

Lugar: Sede CAV CC Casa Mall (Los Naranjos de El Cafetal)
Fecha: 13 de septiembre de 2012
Hora: 6:15 pm
Entrada: LIBRE

Si pinchas aquí leerás la Declaratoria del CAV en rechazo a este premio.

viernes, 7 de septiembre de 2012

David y su torre

La Cátedra permanente de Imágenes urbanas -misma que dirigiera Tulio Hernández bajo el auspicio de la Fundación para la cultura urbana- retoma sus actividades con un foro sobre la Torre de David.

Su ocupación por miles de personas sin vivienda, aupada por el gobierno central y controlada por verdaderas mafias, será el tema que debatirán el arquitecto Jimmy Alcock, los fotógrafos Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, la periodista del diario El Mundo, María José Martínez y el sociólogo Tulio Hernández, con la moderación del comunicador Cheo Carvajal.

Lugar: Sala experimental Centro Cultural Chacao
Fecha: 12 de septiembre
Hora: 6:30 pm
Entrada: LIBRE

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...