domingo, 4 de agosto de 2013

Entrada peatonal para el CCCT

Nunca es tarde cuando la dicha es buena

Uso este manido refrán para celebrar el acceso peatonal que está estrenando el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, mejor conocido como el CCCT. 

Se necesitaron casi 40 años para emprender una tarea que algunos considerábamos indispensable. Pero en Caracas las urgencias peatonales son válidas para unos pocos, entre los que me cuento. La mayoría es feliz sobre cuatro ruedas, aunque éstas se muevan poco por el tráfico en el que sobre-vivimos.

En descargo de los arquitectos de este gran proyecto -con nombre de cacique y forma de pirámide invertida- vale decir que en los años '70 Caracas se ufanaba de seguir siendo la ciudad vehicular que empezó a ser en los '50. El CCCT se diseñó como un centro comercial extraurbano insertado en plena ciudad. El lote donde se ubica está contenido por la autopista del este y el Ciempies, lo cual enfatiza  su vocación vehicular. De hecho, al CCCT solo se podía llegar en carro o a través de una pasarela de concreto que vuela sobre la autopista. Poco después de su inauguración la necesidad de quienes entraban y salían a pié o en transporte público ingenió un acceso pequeño y marginal hacia Chuao, a la vera del Cubo Negro y demás edificios de oficinas de esa zona empresarial de nuestra capital. 

Afortunadamente, esta entrada ha sido rediseñada por el arquitecto Alejandro Borges, quien es también el autor de los nuevos pavimentos en los pasillos internos. Este gesto hacia los miles de ciudadanos que hacen vida y trabajo en el que algún día ostentara el título del "más grande centro comercial de Caracas", se complementa con un mural de bloque calado que matiza el impacto de entrar por un estacionamiento y permite el acceso mediante amplias escaleras y una rampa para discapacitados en granito multicolor.

Celebramos su apertura a la calle y esperamos que sirva de ejemplo a su vecino el Cubo Negro. En este caso los accesos peatonales -que los tiene, y de mucha calidad- no son un problema de diseño sino de gestión. Valga esta foto para ilustrar que hay un estacionamiento de motos donde debería haber espacio para los peatones.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...