miércoles, 3 de junio de 2015

Musa, papeles oterianos.

Federico Vegas -reconocido escritor venezolano- dice con frecuencia que Caracas tiene el futuro en su pasado reciente. Se refiere, el también arquitecto, a la profusa muestra de Arquitectura moderna que los caraqueños vemos deteriorarse cada día y que, durante la década de los '50, nos puso a la vanguardia en este periodo arquitectónico.

Sí, Caracas una vez fue referencia mundial de Arquitectura Moderna. Mayúsculas intencionales. Y es precisamente de ese periodo y del arte cinético de donde proviene la muestra que nos trae Pedro Terán Alcántara: Musa, papeles oterianos.

Pedro Terán le hace honor a una promesa que hiciera en el año 1982, en ocasión de la participación del Maestro Alejandro Otero en la Bienal de Venecia. Hoy, muchos años después, la Concha acústica de Bello Monte esplende en  múltiples técnicas seleccionadas por este artista conceptual, para dejar en evidencia la hermosura de un anfiteatro al aire libre, rodeado del verde caraqueño y el estado de abandono en que se encuentra.

Fotografías de objetos encontrados; análisis de la paleta de colores y su impacto en ese abanico que se abre al espacio abierto; contraposición de mosaicos en su estado actual y su representación digital; rescate de los coloritmos oterianos que vemos diluirse en el tiempo; un video retador y hasta una pelota cuyo trazo azaroso deja su huella roja sobre un muro. 

Esta exposición más que un trabajo plástico es el testimonio vivo de un patrimonio moribundo. La memoria que nos recuerda qué fuimos y en qué nos hemos convertido. Una paradoja donde el objeto de culto deja de ser ruina para dar vida a su representación.

La célula de este hecho creativo es la musa -no aquella en quien pensamos cuando hablamos de inspiración- sino ésta: cuadrado de vidrio de mínimas dimensiones en repetición ordenada y armónica: el mosaico.

Otra tarea pendiente en Caracas: restaurar el espacio arquitectónico y ocupar el espacio urbano; ágora para el teatro, la música, la danza, el cine. En fin, para la civilidad. Así sea.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...