domingo, 21 de febrero de 2016

Caracas, del valle al mar

Siempre soñé con la guía de arquitectura de Caracas. Una guía que pusiera a todo color lo que queda de nuestro modesto damero fundacional y las grandes obras que nos destacaron en la arquitectura moderna. 


Una guía que reflejara la importancia del paisaje caraqueño; que entendiera el verde infinito de sus árboles: el amarillo araguaney; el naranja bucare; el rosado apamate. Una guía que no embaulara nuestra quebradas sino que las mostrara sinuosas formando parte de redes caminables. Una guía donde El Ávila fuera una referencia imprescindible, no sólo la quimera de los que se van. Una guía donde el mar no fuera otro estado -incomprensible división politiquera- sino el frente marítimo de la capital de Venezuela. Y esa guía llegó. Llegó para señalarnos un camino y para acompañarnos a abrir otros porque la guía Caracas, del valle al mar, es punto de partida para entender, conocer y re descubrir nuestra ciudad.

Después de  varias conversaciones la Junta de Andalucía, encontró en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, el aliado que hizo posible el  sueño. Caracas fue la última capital de Latinoamérica en tener su guía de Arquitectura pero aquí está y en sus 624 páginas se despliega nuestra ciudad.

El concepto de la guía ya lo esbocé en las líneas iniciales: ciudad, paisaje y mar; una tríada inidivisible que hace de la nuestra una ciudad única que "crece, con la topografía o con la geometría"... que se enfrenta al mar, que es acariciada todo el año por los vientos alisios y que se viste de verde constantemente, aunque algunos crean que es gris. 

El listado de obras está dado por la selección de William Niño Araque y que el equipo conformado por Iván González Viso, María Isabel Peña y Federico Vegas enriquecieron a partir del año 2009.


La estructura está conformada por tres capítulos que son un reflejo de la vida: pasado, presente y futuro. El primero nos cuenta la historia de Caracas a través de sus planos. El segundo nos regala arquitectura y paisaje divididos en 10 zonas, cuyos sugerentes títulos nos invitan a recorrerla y el tercero es el de la ciudad posible; la que debemos hacer desde ya rescatando lo perdido y soñando en grande.


Son 364 edificaciones y espacios públicos generosamente reseñados con imágenes, planos y ficha técnica que amalgaman información técnica, autores y modificaciones a través del tiempo. Es aquí donde se abren los caminos a recorrerla y a identificar cada uno de esos edificios y espacios.

La semilla está sembrada y germinó en espléndida edición impresa. Pronto tendrá pág web y -ojalá- una aplicación para dispositivos móviles. Pero desde ya es tan tuya como tu ciudad que está esperando la recorras y re conozcas.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...