Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 12 de diciembre de 2010

SABANA GRANDE ¿Renovada?

Por favor, que alguien me explique esta fachada ciega...
Hace pocos meses se inaugurò la primera etapa del rescate del bulevar de Sabana Grande emprendido por PDVSA La Estancia y no habìa ido a ver las obras ni los cambios que èstas han producido. Aquí voy. Lamentablemente no tomaron en cuenta la propuesta ganadora del concurso convocado en 2007, que ganò la oficina del arquitecto Roberto Pucheti (Aquì màs informaciòn) Digamos que hicieron con Sabana Grande lo mismo que con la esfera de Jesùs Soto en la autopista del este: rescatar lo que la desidia, la vista gorda y la total falta de mantenimiento habìan desecho. Claro, teniendo en cuenta la diferencia de escala. Pero vamos por partes.En lìneas generales se sustituyò el pavimento por otro similar -para mantener la tradicional imagen del bulevar- pero la oficina Enlace arquitectura jugò con los colores y el diseño de la disposiciòn de los adoquines para dinamizarlo visualmente y hacerlo màs atractivo. Se incorporaron piezas que marcan la senda a personas con dificultades visuales y se delimitaron las àreas destinadas al trànsito vehicular con pilonas metàlicas y obstàculos de concreto, estos ùtlimos a mi juicio, sobre dimensionados. Se incorporaron elementos en las intersecciones del bulevar con las calles transversales para darle al peatòn pequeñas àreas de sombra tambièn utilizadas por algunos de los cafès aledaños. Lo que me parece lamantable fue la disposiciòn obligatoria de eliminar todos los avisos publicitarios de la zona. Aunque ciertamente el bulevar no escapaba a la excesiva proliferaciòn de letreros no lo es menos que algunos de ellos -como el de la panaderìa PAN 900, la librerìa SUMA y algunos otros- formaban parte del imaginario colectivo caraqueño ya que tenìan màs de 40 años identificando a estos tradicionales locales comerciales que apesar de las dificultades se mantuvieron firmes en la zona atendiendo a sus clientes fieles. Los avisos no sòlo fueron removidos sino que ni siquiera se tomaron las previsiones para conservarlos y de alguna manera exponerlos preservando su caracter museìstico. Algo similar ocurriò con las santamarìas y la obligatoriedad de instalar el mismo diseño en todos los locales. Lo cual, genera un efecto de "adocenamiento" que nada aporta a las peculiares caracterìsticas de esta emblemàtica zona caraqueña. Màs detalles aquì.Màs del 60% de los locales tradicionales del bulevar (zapaterìas, librerìas, tiendas de discos y de vestir tradicionales) migraron a los centros comerciales debido a la desleal competencia de los vendedores informales que durante tantos años ocuparon el bulevar y a la inseguridad que genera este tipo de comercio.
Es irrecurperable la pèrdida de una de las salas de cine màs hermosas de Caracas, el Radio City que pasò a ser sede de una policia ¿? Llegando a Chacaito el cine Broadway se transformò en un recinto de oraciòn. Naturalmente estos cambios de uso formar parte de la dinàmica de nuestra ciudad donde los centros comerciales han cobrado un protagonismo que resta vitalidad a otras zonas de vocaciòn comercial tristemente desatendidas.Sin embargo, estos trabajos de rescate aùn inconclusos le estàn devolviendo a Sabana Grande su caracter convocante de vida al aire libre y estimulan la participaciòn ciudadana en espacios de calle. Queda aquì constancia de còmo los caraqueños y en especial los niños disfrutan de las actividades que allì se realizan.
Esperamos que una vez concluida la totalidad del proyecto de rescate (desde Chacaito hasta la Previsora) aumente la convocatoria y la participaciòn. Hablando de La Previsora, ¡su reloj nos da la hora nuevamente!

Fotografìas de los cines Broadway, Radio City y Tintorerìa El Àvila: Rossella Consolini.

4 comentarios:

  1. La portada de una de las primeras ediciones de l a novela país portátil de Adriano Gonzalez es una foto de Sabana Grande con sus estupendos letreros corpóreos y luminosos, letreros que difícilmente se puedan volver a hacer en una Caracas donde las impresiones en vinilo son los nuevos anuncios comerciales del siglo XXI. Sabana Grande era una importante ruta comercial que el metro convirtió en bulevar para beneficio de toda la ciudad y la economía informal, que por largos años se apoderó de ella, acabó con mucha de esa imagen por la migración forzosa de muchos comerciantes formales. Aunque es definitivamente indeseable el comercio depredador que toma sin consideración los espacios de la ciudad para anunciarse, no es menos cierto que los anuncios comerciales y particularmente muchos de los que estaban en sabana grande tienen un indiscutible valor estético que conecta la memoria con un pasado que NO SE DEBE BORRAR por decreto. Que bueno que el reloj de la previsora no fue un anuncio mas que debía ser eliminado.

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  2. Luis Alarcon19:39:00

    Tienen que destacar que la propuesta urbana macro como Ganadora de dicho concurso fue elaborada por el Arquitecto y diseñador Urbano Rune Brito. Y que lo que estamos viendo son los cambios del espacio publico que se estan dando por etapas. Solo hay que esperar.

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  3. Interesante su trabajo. Estoy buscando una foto en la que salga la tienda foto flash de los años 50 60 la abuela de mi mujer trabajo ahi y hoy con 86 años y en españa lo recuerda con cariño. Me puede ayudar?
    santimapesa@hotmail.com
    Un saludooo

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  4. Santiago, qué grato tu comentario. Saludos desde Caracas =)

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