Ser testigos del horror estético del proyecto Museo Nacional de Arquitectura,debe desconcertar a quien en algún momento de su vida encontró en la guía magistral de Posani conceptos éticos; y es que por su ubicación y destino, este mamotreto contradice lo que él pudo haber dicho en un momento de su vida.
Posani, no sé si se trata de una pretensión y de una actitud obediente, al colocar lo que ya se califica de “súper rancho” para ocultar un símbolo de la ciudad, como es el Nuevo Circo de Caracas, no ocultará toda la corrupción –material e ideológica– con la que la ignominia de este régimen autócrata ha destruido la paz y el concierto urbano de la ciudad de Caracas.
Arq° Folco Ricio No puedo creer que este proyecto es producto del diseño de un Arquitecto a quién tanto respeté por su trabajo de Crítica y Difusión de la Arquitectura. Esto demuestra que la Crítica de La Arquitectura es una cosa y el Diseño es otra.
Esta edificación en todo caso lo que puede representar es lo que no se debe hacer en Arquitectura y Menos para un Museo de Arquitectura. Una obra tosca, que se asemeja mas bien a un galpón industrial ubicado en algún lugar remoto de alguna zona industrial suburbano que a un edificio representativo de la Arquitectura Venezolana más sofisticado para contener proyectos de verdaderas obras de Arquitectura.
El "edificio" desconoce por completo estar ubicado en el corazón urbano de Caracas, sobre la Avenida más importante de Ciudad. Una obra barata en su aspecto lo que no necesariamente es en su costo. Un "edificio" desagradable, áspero, que no invita para nada su visita.
Lamentable, que la deformación de valores, principios y estética chavista pretenda dañar hasta la arquitectura de nuestras ciudades.
Otra pregunta: ¿pueden los funcionarios públicos contratar proyectos con el Estado?...
Arq° Octavio de Lamo Presidente de la Junta Directiva Nacional del CAV
He leído algunas de las observaciones de nuestros colegas sobre el más reciente proyecto de J.P. Posani, y en verdad no siento asombro alguno ante la propuesta arquitectónica de un personaje como J.P.
Los que fuimos sus alumnos pudimos percibir que desarrollaba criterios lógicos y coherentes con su posición de izquierda y compartidos o no eran respetados.
Pero pasó el tiempo y solo puede explicarse su devoción por el régimen a un avanzado proceso de senilidad, similar al que afecta a Neimeyer cuando fue capaz de proponer el monumento a Chávez en el Ávila.
Pensar que la arquitectura puede ser un instrumento para enaltecer a la sociedad no es un concepto que estos profesionales serviles puedan comprender.
El museo de arquitectura pasará a ser “LA COSA QUE TAPA AL NUEVO CIRCO” y J.P. el autor de la cosa que hizo que le perdiéramos el respeto a un profesor inteligente.
No podíamos esperar otra cosa de alguien sometido a este régimen que solo sabe destruir.
Sin duda las revoluciones son procesos de cambio... Y vemos cuanto ha cambiado Posani.
¿Devoción febril? ó demencia senil?
Sea cual sea la respuesta, la ARQUITECTURA nunca se vera afectada por los proyectos rastreros que se construyen en los momentos mas oscuros de las sociedades.
Ahora bien, J.P. no es el único que ha sufrido este cambio para peor. Hay un “grupete” importante de nuestros colegas que arrodillan sus actos creativos ante la barbarie y luego aspiran reconocimiento del gremio, no tengo necesidad de nombrarlos todos sabemos quienes son y ellos aunque buchones temen algún día recuperara su conciencia y tener que dar las explicaciones.
La justicia es ciega pero la historia no perdona.
Arq! Carlos Sierra ...Y eso que no han visto lo que están haciendo al norte del Panteón Nacional.
Arq. Kiomara Scovino Será interesante ver con que van a "rellenar" el fulano museo. Si es con las "obras" de la gesta revolucionaria, será el mejor testimonio de lo que tanto hemos denunciado. Nos ahorrarán el trabajo de reconstruir la inefable huella socialista en detrimento de nuestra ciudad y de nuestro país. Ciertamente pasarán a la historia, con mausoleo incluido!!.
Arq! José Miguel Avilán Recientemente, me encontré accidentalmente con Posani en el cafetín del Museo de Bellas Artes, y le pregunté si había recibido mi libro De la casa a la ciudad, y este me respondió si yo lo vi. Luego él me preguntó que tal te parece como va el Museo Nacional de la Arquitectura...? Y yo le contesté...si yo lo vi.
Realmente eso es un galpón de carretera. Lo que pasa es que Venezuela va rumbo a ser un paisito como Haití o Somalia, porque nos dejaron en la ruina, y tal vez esos edificios cuarto mundistas serán los que se podrán hacer.
El mejor museo de la arquitectura debería ser: La Restauración y Conservación de la buena Arquitectura, de todas las épocas (Precolombina, Colonial, S. XIX, XX y XXI ) que existe en Caracas y a lo largo de toda Venezuela.
Las exposiciones se pueden hacer en los museos y hasta en los mismos edificios, y eso ya se hizo bastante cuando existía la Fundación Museo de la Arquitectura. En el MOMA de Nueva York es donde siempre se hacen las exposiciones de arquitectura.
Para ejemplo están La Fundación Villanueva en su sede la casa "CAOMA" y La Fundación Planchart con su sede en "La Villa Planchart".
Domingo Álvarez me comentó hace dos o tres años que él había propuesto la antigua sede de la GAN para ese museo...¿Para qué entonces ese mercado de buhoneros...?
Arq. Lourdes Meléndez y Arq. Eduardo Millán CONCEPTUALMENTE, en líneas generales estamos frente a esa posición tan criticada por el gremio ante los gobiernos anteriores que: como es para el pueblo se pueden hacer cosas sin respetar valores simbólicos ni calidad de la construcción....lo importante es hacer. Sin embargo en gobiernos anteriores se hicieron edificaciones que le dieron al pueblo la calidad que se merece, como es el caso del Metro y de las escuelas que como funcionarios del estado tuvimos oportunidad de hacer.
En resumen, estamos en frente de las soluciones que representan "LA REVOLUCIÓN DEL RANCHO", que auspician las ideas populistas y que van en detrimento de la verdadera esencia de hacer arquitectura para el pueblo.
Peatones sin Barreras
ResponderEliminar¿Que tienen en común El Musarq (galpón industrial)en pleno centro de Caracas, El Leander(HUECO-TRONERA)Parque del Este, El Cohete (Plaza San Jacinto), El Maousole al Libertador (PEGOSTE)detras del Panteón Nacional, Las Cuidades Socilistas (Petrocasas) metastasis regadas por toda Venezuela.Y asi muchos casos másss?.
Al mismo destructor FARRUCO SESTO y sus Vergatarios Revolucionarios de Siglo XXI. Qué no vale la pena nombrarlos!!!!.
Y AQUI EN VENEZUELA NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA....?. TODO ESTÁ PERFECTAMENTE NORMAL.
¿Por qué...?
Mientras no nos escuchemos con el debido respeto y estemos dispersos como estamos, jamás saldremos de la grave crisis por la que atraviesa Venezuela.
Un Peatón sin Barreras "GRITANDO".
Arq.Iván Enrique León Henrández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
0412-585-6762
Venezuela-Caracas,04 de Octubre de 2011.
¡Qué impresionante: el presidente del colegio de arquitectos, y el decano de una facultad de arquitectura hablando de ese modo! ...
ResponderEliminarDemuestran muchas cosas obviamente, algunas que ya las sabíamos quienes pensamos que la crítica arquitectónica es cosa seria... y de mucha objetividad.
¿cómo quiere que responda?
ResponderEliminarPERDIDOS FUERA DE IDENTIDAD NACIONAL
INERMES ANTE LOS CAMBIOS
SIN LA RECTITUD DE TIMON DE UNA SOCIEDAD
CONGRUENTE,
CON SIGNOS CLAROS Y ORIENT ados
necesario es con MOVER la sensatez de los venezolanos
¡si queda!
NECESARIO ES ABRIR
EL ENTENDIMIENTO EN LA LUZ Y
CLARA VISION
VER Y ESCUCHAR LO QUE DECIMOS
¡RESPETA LA LEY Y CONVIVENCIA UNIVERSAL?
escuchemos con debido respeto AL OTRO
dispersos jamás saldremos de la grave crisis por la que atravesaMOS LOS VenezOLANOS
SALIR DE LA CRISIS
IMPLICA enFOCAR EN EL FOCO=LUZ= ORIENtación
NO SEGUIR MIRANDO Y REMOVIENDO EL BARRANCO
SIGNIFICA RENUNCIAR A LO OBSCURO: IDEAS Y CREENCIAS, PARA ABRIRSE A LA REALIZACIÓN
UNA VERGÜENZA,
ResponderEliminar+
+
PATRIOTISMO CONTRA LA NACIÓN
+
+
UNA RATONERA, ES VERGONZOSO
TANTOS AÑOS PERDIDOS,
SIN DUDA ES UNA BURLA MAS
}
PARA MOSTRAR LA INEPTITUD DE ESTE DES GOBIERNO