Tenía
dos grandes deudas con los lectores de esta bitácora caraqueña.
Escribir sobre los dos nuevos teatros que nos alegran la existencia. El
municipal de Chacao -inaugurado el 26 de noviembre de 2011- y el Centro Latinoamericano de Acción Social por la Música, la nueva sede del
Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Aquí voy.
El Teatro municipal de Chacao se
hizo esperar. Largos cuatro años pasaron desde el inicio de esta obra
que tuvo tantas determinantes como dificultades. Integrarse al Centro
Cultural existente sin que éste detuviera, ni por un día, su dinámica
programación y cumplir con un ambicioso programa -sala de teatro de 600
butacas, salas de ensayo, camerinos y cafetería- en una parcela de
escasos 1.200 m2 son algunas de ellas. Su compleja morfología concebida
por ODA, Oficina de Arquitectura, se basó en los lineamientos de la
arquitectura fractal, con Juan Andrés Machado a la cabeza. Un proyecto
que tiene muchos admiradores y algunos detractores. Como puede verse aquí.
Su
interior naranja -tan intenso por dentro como por fuera- inquieta al
visitante pero ofrece una excelente acústica y visuales desde cualquiera
de sus butacas. Para conocer la programación consulta @TeatroChacao
Las fotografías que ilustran este post son del blog Caracas Reforbished y del diario El Universal.
Sus
usuarios, los estudiantes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y
Juveniles de Venezuela lo llaman la Santa Sede. No es vano el sobre
nombre cariñoso porque éste es el mayor teatro construido en Caracas desde el Teresa Carreño y el único conservatorio hecho a imagen y semejanza de FESNOJIV, tras largos años de construcción y muchos aportes de la empresa privada y del Estado. La sala Simón Bolívar tiene capacidad para 1.200 butacas; un órgano de fabricación alemana diseñado y construido especialmente para esta sala; butacas tapizadas con una policromía de Maestro Carlos Cruz-Diez y su conjunto posee unas características acústicas únicas logradas con dispositivos especialmente diseñados para ello y construidos in situ durante la ejecución de las obras.
Aunque se trata de un edificio "duro" a primera vista -por la crudeza de los materiales empleados y la monocromía de los mismos (bloque de cemento vaciado a pie de obra) su interior alberga 100 salas de ensayo. Un gran móvil del Maestro Jesús Soto se integra a la fachada principal y acompaña al visitante hasta el interior del recinto. Un templo para la música en este país musical. ¡Y lo celebramos! Cada domingo sus salas vibran y la entrada es gratis, así que llégate en Metro, estación Colegio de Ingenieros, de repente quien dirige es Gustavo Dudamel.
Aunque se trata de un edificio "duro" a primera vista -por la crudeza de los materiales empleados y la monocromía de los mismos (bloque de cemento vaciado a pie de obra) su interior alberga 100 salas de ensayo. Un gran móvil del Maestro Jesús Soto se integra a la fachada principal y acompaña al visitante hasta el interior del recinto. Un templo para la música en este país musical. ¡Y lo celebramos! Cada domingo sus salas vibran y la entrada es gratis, así que llégate en Metro, estación Colegio de Ingenieros, de repente quien dirige es Gustavo Dudamel.
Las fotografías que ilustran este post son del fotógrafo Julio Serrano e ilustraron el libro Arquitectura Musical que ya hemos reseñado en este blog y que puedes encontrar en las bibliotecas de Colegio de Arquitectos de Venezuela y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario