Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 24 de octubre de 2010

QUÈ LÀSTIMA

Esta tarde, cuando iba llegando a Chacaito por la avenida Casanova me detuve en el semàforo a tomar esta fotografìa. No querìa dejar pasar la nueva imagen de este edificio, modesto representante de nuestra arquitectura de finales de los años '40 construido por inmigranes italianos. Siempre me ha gustado esta tipologìa tan europea de esquinas redondeadas , cornisas delicadas y balcones abiertos a nuestro càlido sol. Me alegrè de ver su fachada limpia, renovada.

Pero mi alegrìa durò poco. Al acercarme, pude notar que lo que me habìa parecido "limpio" a lo lejos era en realidad, una capa de pintura color mantecado. Debo aclarar, que el acabado original es màrmol travertino. Horror. Pintaron el màrmol travertino. Descuidados brochazos dejaron su huella sobre el letrero metàlico -de cuyo nombre que no puedo acordarme-.

Tengo una duda. ¿Tendrìa algo que ver con esta "restauraciòn" la empresa que colgò el desproporcionado aviso sobre la azotea?

Les pido dsiculpas por la no verticalidad de la fotografìa. Tenìa alguien detràs tocando inisitentemente la corneta.

7 comentarios:

  1. ufa! Siempre es lo mismo. No atinan una. Tan parecido a lo local... una pena un horror como decìs vos

    ResponderEliminar
  2. Que desgracia...otra víctima de la improvisación y la anarquía reinante en nuestro pais sin ley :(

    ResponderEliminar
  3. Estos edificios solían imitar mármol en sus fachadas por cuanto no podían incorporarlo por un tema de costos. Lo que sí era seguro es que la planta baja estaba recubierta de materiales nobles que ya no existen. Todo esto se incorporaba en la ordenanza de 1942 que permitió la construcción de edificios como este en otros lugares como el Centro, La Candelaria y Chacao

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Franco Micucci -profesor universitario- por su didáctico aporte a este post.

    ResponderEliminar
  5. el edificio se llama monte alegre y hoy fui y entre a la edificacion y me quede sorprendido de lo antiguo y al asomarme y ver las tres esquinas de esa zona queda uno sorprendido de lo realmente bello de los tres edificio que son parecidos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:51:00

    al frente (creo) de ese mismo edificio otro parecido: https://picasaweb.google.com/ksezupi1979/PuentesCarreterasAvenidasYAutopistas#5433369231117170754

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:15:00

    Hola, yo por finales de los años sesenta jugaba de niño en esa acera que llega hasta lo que era el comienzo de la calle Real de Sabana Grande, hoy peatonal. Y te puedo decir que en aquel tiempo toda la zona parecía nueva ya que estaba muy bien cuidada, en las navidades no cabía la gente que circulaba por las aceras paseando de noche, las mesas instaladas en el exterior de los restaurantes situados desde la esquina de ese edificio hasta el edificio Humboldt situado un poco mas allá, estaban repletas de gente durante toda la noche, en aquellos años prácticamente no existía la inseguridad ciudadana, nunca he llegado a pasar unas navidades tan impresionantes como las que pasé en esa zona por aquellos tiempos de los 60.

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...