Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 6 de julio de 2014

5 de julio

El 5 de julio se conmemora en Venezuela la firma del acta de nuestra independencia. Es una fecha civil, no militar. Está clarísimo. Sin embargo, el ejecutivo nacional se encargó de darle protagonismo a botas y medallas. Ya hemos visto cómo han usado las botas. Las medallas no sabemos en qué guerras ni contra qué enemigos. Pero no es eso de lo que va este post, sino de la celebración que organizó Cultura Chacao con actividades centradas en lo civil, en lo ciudadano; debido a que aquel día los protagonistas de nuestra naciente historia republicana fueron civiles y eso hay que rescatarlo.

Desde muy temprano llegaron a la Plaza Los Palos Grandes muchos niños invitados a pintar su ciudad con la guía amorosa y paciente de La rana encantada y la Ludoteca Los Palos Grandes a través del taller  Coloremas. Poesía documental hecha por niños, celebrando la ciudadanía con artes plásticas y poesía. Mientras unos jugaban, otros disfrutaban de la fuente y sus chorritos.  El dibujo reproducido aquí es de Diego, un niño de 9 años y su visión de Caracas. (Imagen tomada de Facebook).

A las 4 de la tarde se dieron cita  Inés Quintero, Roberto Briceño León y  Leonardo Carvajal, para conversar acerca de los invaluables aportes de Juan Germán Rocio, Arnoldo José Gabaldón y Luis Beltrán Prieto Figueroa en tres universos vitales para la consolidación de  nuestra  República: Política, Salud y Educación, en mayúsculas.

Para cerrar, celebrando la vida al aire libre, Oscar Lucién nos regaló la proyección del documental sobre la vida y obra de Carlos Cruz-Diez, otro venezolano que ha llevado nuestros colores a recorrer el mundo. Como bien dice el crítico Ariel Jiménez: la historia del color en occidente incluye, necesariamente, a Carlos Cruz-Diez.

Que a cada bota le salga un paso ciudadano. A cada medalla, un dibujo celebratorio de nuestra civilidad. A cada fusil un libro. A cada avión un sueño que vuele hasta rescatar nuestra vida civil.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...