sábado, 2 de mayo de 2009

PRONUNCIAMIENTO UNÁNIME

Este blog se hace eco del pronunciamiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV ante el atropello cometido por el ejecutivo nacional (las minúsculas son intencionales) sobre la figura de la Alcaldía Metropolitana. Abajo el texto emanado de esa Institución.

El Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión ordinaria del 21 de abril de 2009, considerando:
1. Que, conforme a la misión que le impone la Ley de Universidades en su artículo 2, la FAU debe contribuir a la orientación y el esclarecimiento de los problemas nacionales que tienen que ver con sus áreas de competencia.
2. Que las últimas medidas de la Asamblea Nacional, referidas a la transferencia de competencias y recursos desde instancias de gobierno local con autoridades electas democráticamente, a instancias con autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, atentan contra los Principios Fundamentales de la Constitución de la
República Bolivariana
de Venezuela, los cuales establecen el carácter federal y descentralizado de la República.
3. Que, en el particular caso del Área Metropolitana de Caracas, las disposiciones afectan flagrantemente el principio intransferible de soberanía ejercida por el pueblo, quien eligió mediante sufragio a un representante para la administración de las competencias y recursos que ahora se pretenden transferir inconsultamente, de la Alcaldía Metropolitana, a una nueva instancia, la llamada Jefatura de Gobierno
del Distrito Capital, bajo el control del Ejecutivo Nacional. Tal como lo indica la Constitución en el artículo 6,
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.” El artículo 16, por su parte, señala expresamente al Distrito Capital una de las entidades políticas en las que se organiza la República.
4. Que tal como lo establece el artículo 158 de la Constitución Nacional y se ha venido comprobando en regímenes democráticos de América Latina y el mundo, la descentralización, al acercar el ejercicio del poder a los ciudadanos, contribuye a la eficacia, equidad social y la pluralidad, tanto nacional como regional-urbano.
Resuelve:

1. Expresar nuestra profunda preocupación ante la opinión pública por las medidas de recentralización promulgadas por la Asamblea Nacional, por ser contrarias a los Principios Fundamentales de descentralización, cooperación, pluralidad y de respeto a la alternabilidad establecidos en la Constitución Nacional.
2. Advertir acerca de los efectos profundamente negativos sobre la ya crítica situación de nuestras ciudades y regiones que producirá la violación de estos preceptos constitucionales, al supeditar la gestión urbana y regional a formas políticas de ejercicio centralizado del poder, alejado de la dinámica local.
3. Impulsar el continuo debate y difusión, dentro y fuera de las aulas universitarias, de estos temas de gestión y políticas públicas vinculados estrechamente a las posibilidades de logro de un hábitat de calidad y sustentable para la población venezolana en las diferentes regiones y ciudades del país.

Arq. Guillermo Barrios
Decano-Presidente

http://www.fau.ucv.ve/documentos/varios/PronunciamientoFAU.pdf

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...