Caracas

Fotografía: ODOARDO RODRÍGUEZ

domingo, 31 de octubre de 2010

¡AL FIN!

Hace poco màs de cuatro años Marco Pitrelli, quien para ese entonces era el arquitecto residente de la nueva sede del FESNOJIV, me invitò a participar en un proyecto que consistìa en documentar lo que ese edificio significaba en tèrminos de innovaciones tècnicas de manufactura venezolana. Pitrelli llevò su idea al PNUD y saliò con la buena pro. Asì que desde entonces, nos reunimos para darle forma y color a un libro que mostrara todos los espacios de un edificio que naciò para albergar la mayor cantidad de salas de ensayo que tuviera edificaciòn alguna en Venezuela, asì como una gran sala de conciertos que cuenta con el ùnico òrgano diseñado especialmente para ella.
Al inicio Frank Balbi nos acompañò a darle estructura a esta publicaciòn que llegò a nuestras manos hace pocos dìas y que bautizamos en la ocasiòn de celebrarse los 65 años de la ONU.Desde este espacio quiero agradecer especialmente a Marco por confiar en mì para esta tarea donde fui respaldada por la experiencia de Josefina Bertorelli en la coordinaciòn editorial. A Hannia Gòmez por el texto màs hermoso que se haya escrito sobre el lugar donde està implantado este edificio que vive rodeado del Parque Los Caobos y forma parte de un sitio de claro pluralismo religioso. (En menos de un Km2 estàn la iglesia catòlica Santa Rosa de Lima, la iglesia Maronita San Charbel, la Gran Sinagoga Tiferet Israel y la Mezquita de Caracas); a Graciela Silva por su dedicaciòn al hacer "legibles" unos planos de escala tan pequeña. A Chefi Borzachini incansable comunicadora de los recorridos por el mundo de nuestro Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles por el resumen de màs de 30 años de logros. A Amalia Barrios por su invalorable aporte sobre la historia del òrgano en nuestro paìs; a Vìctor Marìn, que cuando escribiò el texto sobre los avances tecnològicos del edificio terminaba sus estudios de ingenierìa en la USB y ahora disfruta de la mùsica andando por Nueva York; a Laura, la menor de las Vidal, por sus aportes literarios... A Marìa Helena Ramos por develarnos los secretos de la fusiòn Arte-Arquitectura que lograron el arquitecto Tomàs Lugo y los artistas plàsticos Carlos Cruz-Dièz y Jesùs Soto en este edificio particular.

Menciòn especial merecen Nohely Oliveros curadora de las fotografìas de los integrantes del FESNOJIV y Julio Serrano, quien trepò azoteas y terrazas para congelar las mejores imàgenes del Centro Latinoamericano de Acciòn Social por la Mùsica. Por ùltimo, a Carolina Arnal quien dedicò junto a Waleska Belisario muchas horas de diseño y correciones para que esta publicaciòn saliera de la imprenta.
El CLASPM es el secreto mejor guardado de Caracas. Aunque no ha sido formalmente inaugurado, todas las semanas suceden allì conciertos llenos del brìo caracterìsitico de los que forman filan en nuestro Sistema de Orquestas gracias al Maestro Josè Antonio Abreu. Pincha aquì para que no te pierdas su programaciòn. Al salir, despuès de oir a Mozart, Lauro o Beethoven puedes elegir la paz de alguno de los templos que lo rodean o almorzar autèntica comida peruana en el mercadito que arman allì los descendientes de los Incas que habitan en Caracas. Estacionamiento: Colegio de Ingenieros. Metro: Estaciòn Colegio de Ingenieros.

Nota imprescindible: Este libro no serà comercializado. Espero que el PNUD y FESNOJIV hagan llegar algunos ejemplares a varias bibliotecas pùblicas.

domingo, 24 de octubre de 2010

QUÈ LÀSTIMA

Esta tarde, cuando iba llegando a Chacaito por la avenida Casanova me detuve en el semàforo a tomar esta fotografìa. No querìa dejar pasar la nueva imagen de este edificio, modesto representante de nuestra arquitectura de finales de los años '40 construido por inmigranes italianos. Siempre me ha gustado esta tipologìa tan europea de esquinas redondeadas , cornisas delicadas y balcones abiertos a nuestro càlido sol. Me alegrè de ver su fachada limpia, renovada.

Pero mi alegrìa durò poco. Al acercarme, pude notar que lo que me habìa parecido "limpio" a lo lejos era en realidad, una capa de pintura color mantecado. Debo aclarar, que el acabado original es màrmol travertino. Horror. Pintaron el màrmol travertino. Descuidados brochazos dejaron su huella sobre el letrero metàlico -de cuyo nombre que no puedo acordarme-.

Tengo una duda. ¿Tendrìa algo que ver con esta "restauraciòn" la empresa que colgò el desproporcionado aviso sobre la azotea?

Les pido dsiculpas por la no verticalidad de la fotografìa. Tenìa alguien detràs tocando inisitentemente la corneta.

viernes, 15 de octubre de 2010

HATILLARTE

Anduvimos caminando por El Hatillo y disfrutando del placer de caminar por sus calles oyendo buena mùsica, viendo algunas expresiones plàsticas y conversando con amigos bajo la luna. En esta segunda ediciòn de Hatillarte aumentò la oferta cultural y la cantidad de visitantes lo cual prueba -una vez màs- lo àvida que està la gente de ocupar sus espacios pùblicos con seguridad.
Uno de los que màs se divirtiò fue este chamo que bailò mientras un DJ movìa teclas y clavijas =)
Más info pinchando aquí.
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