Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

lunes, 21 de febrero de 2011

FORO SOBRE VIVIENDA

El mièrcoles 23 de febrero se llevò a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV el foro denominado PROBLEMAS DE VIVIENDA Y LAS POLÌTICAS DE DESARROLLO EN VENEZUELA. 1999-2011. Asistieron, durante todo el dìa, dos centenares de profesores, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema de la vivienda -o de la falta de ella- en nuestro paìs. Los ponentes invitados, todos profesionales de reconocida trayectoria en las àreas de arquitectura y urbanismo con vocaciòn social disertaron sobre este tema de interès nacional y ventilaron algunas cifras que por veraces asustan. Especialmente, como dice el profesor Alfredo Cilento con conocimiento de causa, no por lo que se ha hecho sino por lo que se ha dejado de hacer. Especialmente, teniendo en cuenta, los cuantiosos ingresos que por concepto de renta petrolera ha recibido nuestro paìs en los ùltimos 12 años y de los que -muy poco- se ha invertido en infrestutura y equipamiento urbanos.

Y para muestra basta un paseo por nuestras calles y avenidas deterioradas, cerros y colinas desbordados de precarias soluciones habitacionales autoconstruidas por una poblaciòn carente de recursos y de mecanismos para acceder a una vivienda con servicios y equipamientos adecuados.

No sòlo de "casa" vive el hombre. Tambièn necesita parques, plazas, agua, luz, hospitales, escuelas y transporte pùblico. Todas estas necesidades bàsicas, obvias y elementales para el buen funionamiento de cualquier ciudad y que sin embargo, inexplicablemente, no se forman parte de las propuestas gobierneras que ofrecen 2.000.000 de viviendas... tan ràpido como sea posible.
Un representante de la Càmara de la Construcciòn llevò las propuestas de esta organizaciòn empresarial para aligerar la crisis y pone en evidencia lo iniviable de cualquier iniciativa gubernamental sin la participaciòn de la empresa privada.

Por su parte, la gobernaciòn de estado Miranda expuso algunos de los programas que adelanta el gobierno regional en materia de capacitaciòn de tècnicos y entrega de fideicomisos para que los ciudadanos accedan a los bienes y servicios necesarios para construir sus viviendas.

Los ministros Farruco Sesto y Ricardo Molina -de la reconstrucciòn de Caracas y bla, bla y vivienda, respectivamente- fueron invitados en su caracter de profesores de esa casa de estudios pero, lamentablemente, no acudieron a la cita. Hubiera sido interesante escuchar sus alegatos ante las bajas cifras de viviendas construidas.

Màs info, ponencias e imàgenes del foro si haces click aquì.

1 comentario:

  1. cuantos arquitectos e ingenieros egresados de las universidades autónomas están trabajando ahora en estos "planes" de construcción de viviendas? están ellos conscientes que el conocimiento y la ética en el ejercicio profesional son valores que están por encima de las improvisaciones políticas?

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...