Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

lunes, 31 de octubre de 2011

Plaza Los Palos Grandes, un espacio público 2.0



Son las seis de la tarde y la luz característica de esa hora, en Caracas, esplende sobre la plaza. Hay niños jugando pelota; adolescentes intercambiando monosílabos mientras envían mensajes de texto; señoras en animada conversa; mascotas atentas a todo lo que pasa, especialmente, a las risas de los niños que chapotean sobre chorros emergiendo de una cuadrícula iluminada. Sobre la acera, un par de heladeros despachan su dulce y nevada mercancía y en la esquina la muchacha que atiende el kiosco de Turismo Chacao le explica a una pareja que ya la plaza cumplió un año de inaugurada. 
Estas imágenes, con las particularidades de cada día, se repiten de lunes a lunes. Nada impide que los vecinos de Los Palos Grandes disfruten el primer espacio público construido en Caracas desde la plaza Bicentenario, en 1983. Hace largos 28 años…
El proyecto lo comenzó en 2007 el arquitecto Edwing Otero y fue inaugurado el 19 de abril de 2010, con la idea de dotar a esta urbanización caraqueña de un espacio público, ya que no contaba siquiera con un parque. Su valor en nuestro contexto urbano es mayor pues partió del cambio de uso de unos terrenos que albergaban comercios vecinales. 

Plaza + biblioteca + estacionamiento + salas de encuentro
La plaza ocupa un cuarto de manzana abierta hacia la 3ª avenida y la 2ª transversal de Los Palos Grandes. El terreno, de planta rectangular limita por dos de sus caras con edificaciones residenciales, lo cual determina su apertura hacia esas dos calles. El conjunto está conformado por la biblioteca, cuyo volumen de vocación horizontal, alberga en el nivel de la plaza la Ludoteca. Un espacio infantil que permite el acercamiento de niños a la lectura, a través de actividades y juegos de creatividad. En el nivel superior se encuentra la Sala de lectura. Desde allí, se disfruta de una vista de toda la plaza. Su fachada transparente ilumina el espacio interior con generosidad tropical.

Hacia el lindero oeste de la plaza se eleva una caminería con jardineras profundas y bancos; es la prolongación al aire libre de la sala de lectura. A esta terraza también se accede desde una escalera que rodea a un monolito que será rematado por un reloj suizo. Único elemento que marca, en línea ascendente, la integración visual con el edificio de Salud Chacao.
Hacia el norte se construyó un pequeño anfiteatro, multiplicando de esta manera los usos que pueden desarrollarse allí. 

Pero el elemento que protagoniza desde el punto de vista urbano este nuevo espacio público es la ligera cubierta que proyecta una tenue y cinética sombra sobre el pavimento. Su esbelta estructura metálica rematada por una leve parrilla del mismo material parece “volar” sobre los bancos y la vegetación. Da la sensación que en cualquier momento se escapará como una sombrilla arrastrada por la brisa. Precisamente, su extrema ligereza le ha valido críticas de algunos colegas a su autor, el arquitecto Edwing Otero. La tachan de “tímida” y “fuera de escala”. 

Pero eso es para los arquitectos porque para los niños lo más divertido de la plaza Los Palos Grandes son el espejo de agua, donde van a dar pelotas y barquitos y los chorros que se encienden cada tres horas para refrescar a todo el que se anime a jugar con el agua chispeante que desafía la gravedad. 

Debajo de la plaza hay un estacionamiento con capacidad para 140 puestos, dos niveles con espacios para dictar talleres, la biblioteca Francisco Herrera Luque y la sala Eugenio Montejo. Ilustres representantes de nuestras letras que vivieron en este barrio poblado de edificaciones erigidas en la década de los ’50 y de los tempranos ’60. Precisamente, el vacío urbano que configura la plaza pone de relieve el deterioro de algunas de las fachadas de los edificios contiguos; e invita a continuar con la intervención de estas edificaciones en cuanto a restaurar mosaiquillos y despejar ventanales. Pero esa es otra historia.

Por ahora, los habitantes del “Soho caraqueño”, como se ha dado llamar a esta zona llena de pequeños restaurantes, tradicionales panaderías y tiendas de diseño criollo cuentan con un espacio para la convivencia ciudadana, en armonía y disfrutando de nuestro privilegiado clima. Todo cubierto por la nube de la tecnología inalámbrica. Así que enciende tu lap top, escucha las risas y disfruta de un espacio público 2.0.

Artículo publicado en la edición 55 de la revista ConstruArte.

lunes, 10 de octubre de 2011

Los edificios + hermosos de Caracas 2


Av. Rómulo Gallegos, Santa Eduvigis

En la avenida Victoria...
Aún huele a obra... Plena avenida Francisco de Miranda en La Castellana, del arq. Carlos Agel
Parque Cristal, de Jimmy Alcock en la avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes.

Canaima, de Narciso Bárcenas en la avenida Francisco de Miranda, Chacaito.

martes, 4 de octubre de 2011

Los edificios + hermosos de Caracas 1

Edificio Altamira, del arq. Arthur Kahn visto por el lente de ODOARDO RODRíGUEZ

Desde hace cuatro años que dejo aquí mis cuitas sobre Caracas, que no son pocas. Es un trabajo hermoso -y terco- éste de andar registrando lo que pasa entre el cielo y El Avila, especialmente, poner el acento en lo bello y en lo bueno.

Pero este andar no es solitario. Muchos amigos, fotógrafos, arquitectos, incluso poetas, han nutrido con sus visiones la mía -monotemática, esperanzada y ya dije que terca- porque para mí Caracas sí tiene quien la quiera y mucho. De eso se trata este blog. Los imperdibles van junto a la enorme gama de verdes de nuestro valle que sólo es superada por la variedad de tonos en que se pide -y se sirve- el café en Venezuela.

Así que aquí quedan algunos edificios retratados por unos ojos y unos lentes distintos a los míos. La única condición que le impuse a quienes, generosamente, ceden sus fotos a esta galería de blog cumpleañero es la hermosura. La belleza es un don que a los arquitectos nos da pena exigir pero que siempre esperamos. Caracas es bella y algunos de sus edificios lo son aún más; a pesar del descuido, de la falta de mantenimiento y del paso del tiempo que, así como deja arrugas en la cara, deja grietas, humedades, hendiduras en un muro terso o indeseables "zarcillos, tatuajes y peircings", como llamara el inolvidable William Niño a esa colección de toldos, aires acondicionados, antenas de TV y demás arrebiates que se empeñan algunos en agregarle a una fachada, o a todas.

Nada más que hermosura. Una etiqueta tan caprichosa como legítima. Estas fotos ,producto de la generosidad de mis amigos, esperan por tus comentarios =)
Más de El Especialista. El edificio Humboldt, sobre la av. Francisco de Miranda en Altamira desde el lente de Alejandro Solé, estudiante de Comunicación social de la UCV


Luces y sombras en el Centro Comercial San Ignacio, del arq. Carlos Gómez De Llarena visto en la máxima expresión del blanco y negro por Luis Polito.

El edificio Canaima, en la avenida Francisco de Miranda-Chacaito visto en el reflejo por el lente de ODOARDO RODRíGUEZ, obra de Narciso Bárcenas, el Especialista.

El edificio Universe, en la avenida Luis Roche de Altamira, según el lente de ODOARDO RODRíGUEZ. También obra de Narciso Bárcenas.

Ya vendrán otras...

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Museo de Arquitectura?

Ante el infable "Museo de arquitectura" que se construye en flagrante violación de la normativa vigente, visto que los funcionarios públicos se cobran y se dan el vuelto, el Colegio de Arquitectos de Venezuela publicó un comunicado en rechazo a este nuevo abuso. Aquí les dejo algunos comentarios de mis colegas en relación a este hecho. Espero los tuyos.

Víctor José López Entiendo que el profesor Posani ha sido un hombre muy respetado por los integrantes de la Facultad de Arquitectura, por las polémicas directrices con las que formó a sus estudiantes. Hombre de discurso y discusión, como debe exigírsele a un maestro en una universidad humanística y científica como es la UCV y, por el contrario, como se evita suceda en los claustros militaristas con lo que se pretende sustituir la Universidad Autónoma.
Aquellos muchachos de entonces, son hoy los hombres que hacen un mañana.
Ser testigos del horror estético del proyecto Museo Nacional de Arquitectura,debe desconcertar a quien en algún momento de su vida encontró en la guía magistral de Posani conceptos éticos; y es que por su ubicación y destino, este mamotreto contradice lo que él pudo haber dicho en un momento de su vida.

Posani, no sé si se trata de una pretensión y de una actitud obediente, al colocar lo que ya se califica de “súper rancho” para ocultar un símbolo de la ciudad, como es el Nuevo Circo de Caracas, no ocultará toda la corrupción –material e ideológica– con la que la ignominia de este régimen autócrata ha destruido la paz y el concierto urbano de la ciudad de Caracas.

Arq° Folco Ricio No puedo creer que este proyecto es producto del diseño de un Arquitecto a quién tanto respeté por su trabajo de Crítica y Difusión de la Arquitectura. Esto demuestra que la Crítica de La Arquitectura es una cosa y el Diseño es otra.

Esta edificación en todo caso lo que puede representar es lo que no se debe hacer en Arquitectura y Menos para un Museo de Arquitectura. Una obra tosca, que se asemeja mas bien a un galpón industrial ubicado en algún lugar remoto de alguna zona industrial suburbano que a un edificio representativo de la Arquitectura Venezolana más sofisticado para contener proyectos de verdaderas obras de Arquitectura.

El "edificio" desconoce por completo estar ubicado en el corazón urbano de Caracas, sobre la Avenida más importante de Ciudad. Una obra barata en su aspecto lo que no necesariamente es en su costo. Un "edificio" desagradable, áspero, que no invita para nada su visita.

Lamentable, que la deformación de valores, principios y estética chavista pretenda dañar hasta la arquitectura de nuestras ciudades.

Arq° Guillermo Barrios Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
Aparte del atropello que indudablemente significa, no debería, esta edificación, que pretende ser sede nada menos del Museo de la Arquitectura de un país democrático, ¿haber sido objeto de la sana práctica de un llamado a concurso público?

Otra pregunta: ¿pueden los funcionarios públicos contratar proyectos con el Estado?...

Arq° Octavio de Lamo Presidente de la Junta Directiva Nacional del CAV

He leído algunas de las observaciones de nuestros colegas sobre el más reciente proyecto de J.P. Posani, y en verdad no siento asombro alguno ante la propuesta arquitectónica de un personaje como J.P.

Los que fuimos sus alumnos pudimos percibir que desarrollaba criterios lógicos y coherentes con su posición de izquierda y compartidos o no eran respetados.

Pero pasó el tiempo y solo puede explicarse su devoción por el régimen a un avanzado proceso de senilidad, similar al que afecta a Neimeyer cuando fue capaz de proponer el monumento a Chávez en el Ávila.

Pensar que la arquitectura puede ser un instrumento para enaltecer a la sociedad no es un concepto que estos profesionales serviles puedan comprender.

El museo de arquitectura pasará a ser “LA COSA QUE TAPA AL NUEVO CIRCO” y J.P. el autor de la cosa que hizo que le perdiéramos el respeto a un profesor inteligente.

No podíamos esperar otra cosa de alguien sometido a este régimen que solo sabe destruir.
Sin duda las revoluciones son procesos de cambio... Y vemos cuanto ha cambiado Posani.
¿Devoción febril? ó demencia senil?

Sea cual sea la respuesta, la ARQUITECTURA nunca se vera afectada por los proyectos rastreros que se construyen en los momentos mas oscuros de las sociedades.

Ahora bien, J.P. no es el único que ha sufrido este cambio para peor. Hay un “grupete” importante de nuestros colegas que arrodillan sus actos creativos ante la barbarie y luego aspiran reconocimiento del gremio, no tengo necesidad de nombrarlos todos sabemos quienes son y ellos aunque buchones temen algún día recuperara su conciencia y tener que dar las explicaciones.

La justicia es ciega pero la historia no perdona.

Arq! Carlos Sierra ...Y eso que no han visto lo que están haciendo al norte del Panteón Nacional.

Arq. Kiomara Scovino Será interesante ver con que van a "rellenar" el fulano museo. Si es con las "obras" de la gesta revolucionaria, será el mejor testimonio de lo que tanto hemos denunciado. Nos ahorrarán el trabajo de reconstruir la inefable huella socialista en detrimento de nuestra ciudad y de nuestro país. Ciertamente pasarán a la historia, con mausoleo incluido!!.

Arq! José Miguel Avilán Recientemente, me encontré accidentalmente con Posani en el cafetín del Museo de Bellas Artes, y le pregunté si había recibido mi libro De la casa a la ciudad, y este me respondió si yo lo vi. Luego él me preguntó que tal te parece como va el Museo Nacional de la Arquitectura...? Y yo le contesté...si yo lo vi.

Realmente eso es un galpón de carretera. Lo que pasa es que Venezuela va rumbo a ser un paisito como Haití o Somalia, porque nos dejaron en la ruina, y tal vez esos edificios cuarto mundistas serán los que se podrán hacer.

El mejor museo de la arquitectura debería ser: La Restauración y Conservación de la buena Arquitectura, de todas las épocas (Precolombina, Colonial, S. XIX, XX y XXI ) que existe en Caracas y a lo largo de toda Venezuela.

Las exposiciones se pueden hacer en los museos y hasta en los mismos edificios, y eso ya se hizo bastante cuando existía la Fundación Museo de la Arquitectura. En el MOMA de Nueva York es donde siempre se hacen las exposiciones de arquitectura.
Para ejemplo están La Fundación Villanueva en su sede la casa "CAOMA" y La Fundación Planchart con su sede en "La Villa Planchart".

Domingo Álvarez me comentó hace dos o tres años que él había propuesto la antigua sede de la GAN para ese museo...¿Para qué entonces ese mercado de buhoneros...?

Arq. Lourdes Meléndez y Arq. Eduardo Millán CONCEPTUALMENTE, en líneas generales estamos frente a esa posición tan criticada por el gremio ante los gobiernos anteriores que: como es para el pueblo se pueden hacer cosas sin respetar valores simbólicos ni calidad de la construcción....lo importante es hacer. Sin embargo en gobiernos anteriores se hicieron edificaciones que le dieron al pueblo la calidad que se merece, como es el caso del Metro y de las escuelas que como funcionarios del estado tuvimos oportunidad de hacer.

En resumen, estamos en frente de las soluciones que representan "LA REVOLUCIÓN DEL RANCHO", que auspician las ideas populistas y que van en detrimento de la verdadera esencia de hacer arquitectura para el pueblo.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...