Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 27 de octubre de 2013

#NoMásNiñosEnMoto

Apenas los veo aparecer en mi retrovisor tomo la cámara, pero van tan rápido que no puedo fotografiarlos. Tampoco se paran en los semáforos. A veces son tres -papá, mamá y un niño-. A veces cuatro. A la cuenta anterior agrégale otro niño. Cuando el niño va adelante puedo ver su sonrisa de oreja a oreja. La felicidad de ir a la vanguardia de la moto, como si estuvieran manejándola, no les deja pensar en el peligro que corren. Aunque para los niños la palabra peligro no viene sobre dos ruedas y un motor. Menos aún si quien la maneja es su papá. Pobres.

Esta escena ya es recurrente en todas las calles y avenidas de Caracas; especialmente, en las horas próximas a la entrada y salida del colegio. Y cuando digo colegio también digo guardería. O sea, no solo estamos hablando de niños en edad escolar, también de bebés de pecho y pañales a bordo de motocicletas conducidas por quienes tienen la responsabilidad de velar por la  seguridad de sus hijos.

También a eso nos hemos acostumbrado. A que la moto sea transporte  escolar. 

En un país donde la gasolina es regalada (el litro cuesta $ 0,002);el transporte público es insuficiente, impuntual, está mal mantenido, tiene poca cobertura, etc. En una ciudad donde las aceras dan vergüenza y el Metro está saturado tener un carro es también un símbolo de status. Pero si la plata no alcanza para un carro buenas son las motos y se han multiplicado por miles en los últimos años. Para importar motos sí hay dólares, también créditos blandos.

Sin embargo, más allá de estos problemas que nos roban horas de vida en interminables horas de tráfico ¿dónde ha ido a parar el natural sentido de protección hacia los hijos? ¿Qué malvada distorsión hace que un padre y una madre arriesguen así la vida de sus hijos? ¿Dónde están las autoridades que dicen velar por la protección de niños y adolescentes? 

No tengo respuesta para ninguna de estas preguntas y recuerdo, con nostalgia, la vieja conseja de: "el mejor colegio es el que queda más cerca de la casa". 

Pregunto: ¿Aún existen los transportes escolares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...