domingo, 20 de octubre de 2013

Biblioteca Simón Rodríguez

La próxima vez que vayas al centro de Caracas, date tiempo para visitar la Biblioteca Simón Rodríguez. Un edificio que representa lo mejor del Art Decó local y destaca por el cuidado en el diseño y la excelente factura de sus detalles. 
Apenas te ubiques en el espacio central -alrededor del cual se distribuyen las salas de lectura y de exposición- sentirás la luz que se derrama desde su techo-vitral con motivos florales y tonos sepia. 

El esmero en la selección de  mármoles viste pisos y paredes. Son hermosísimos los trabajos de herrería, bajo relieves y carpintería donde se repiten motivos geométricos que evocan instrumentos de medición y libros, en alusión al uso original de este edificio, que fue inaugurado en 1938, como sede del Ministerio de Educación. 

Aunque sus fachadas no ofrecen grandes ventanales el ingeniero Guillermo Salas lo dotó de iluminación natural a través del techo de vidrio; un gran vitral que ilumina las escaleras y un pequeño patio interno ubicado hacia el norte. Estos vitrales fueron magistralemente diseñados y ejecutados por el artesano Eduardo Borges Salas.

Me cautivaron especialmente la fuente de mármol -rodeada de jardineras en el patio interior- y una mínima ventana circular, que a modo de ojo, dirige la vista hacia el reloj de La Catedral de Caracas. Un detalle que me hizo notar uno de los trabajadores de la biblioteca.


A media  mañana varios caraqueños disfrutaban de la lectura en sus salas bañadas de luz.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...