lunes, 3 de noviembre de 2014

Recuperar lo obvio

Cuando caminamos por Caracas y tropezamos con basura, aceras rotas; alcantarillas sin tapa; carros estacionados sobre las aceras y motos circulando sobre ellas -me refiero a motos circulando sobre las aceras- nos damos cuenta cuánto hemos perdido los peatones en Caracas.

Por ello un grupo de ciudadanos y profesionales preocupados y ocupados de que se respeten las más elementales normas de convivencia ciudadana se dieron a la tarea, por segundo año consecutvo, de tomar acciones para subrayar la necesidad de que las autoridades vuelvan la vista sobre tanta falta de respeto al peatón.

La Semana del peatón organizó una caminata por Las Mercedes donde los asistentes pudieron constatar cómo el área destinada a estacionamiento -paralela al río Guaire- se encuentra no sólo en total estado de abandono sino que esos espacios no son usados con el fin para el que fueron destinados: estacionamiento. Los visitantes de los locales comerciales de Las Mercedes se estacionan en los retiros de frente y sobre las aceras; impidiendo y dificultando el tránsito de los de a pié, bajo la mirada ¿cómplice? o complaciente de las autoridades de la alcaldía. Puedes leer aquí la crónica escrita por el periodista Cheo Carvajal sobre esta jornada.  

El puente de Las Mercedes -una conexión que debería fortalecerse como enlace petonal entre esta urbanzación y El Rosal-Chacaito- fue objeto de una intrvención súper interesante reclamando lo obvio: más espacio para el peatón.

También se realizaron varias mesas de trabajo donde interacturaron diferentes voces en el planteamiento de propuestas concretas que, de ser oídas y puestas en práctica por las alcaldías del área metropolitana, aliviarían sin duda el mal vivir de los caraqueños.

Por último se desplegó una actividad en los alrededores de Sabana Grande para incorporar a nuestros niños, futuros ciudadanos, de la vital importancia de conectarse con su ciudad por la vía del placer, de la seguridad e infundir en ellos esa autoestima urbana que hemos ido perdiendo.

Desde aquí felicitamos y apoyamos a Cheo Carvajal, Blanca Rivero, Ana Cecilia Pereira, Tomás de La Barra y José Orozco y todos los participantes de estas dos semanas dedicadas al peatón. No serán en vano sus esfuerzos en sumar calidad de vida y civilidad a nuestra querida ciudad.

Todas las fotografías fueron tomadas de la pág de Facebook del periodista Cheo Carvajal.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...