Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 5 de julio de 2009

CARAQUEANDO

Sudando, corriendo, llegando tarde –nada empieza a la hora– apurando al semáforo con la corneta, con el insulto, con el grito. El que va manejando adelante es una tortuga. Esquivando al motorizado, ya son 3 los que me golpearon el retrovisor coño… oyendo el mismo CD quemado en el reproductor porque los originales los dejo en mi casa, por si acaso… cuando no consigo dónde estacionar entrego las llaves para que lo mueva el parquero, el dalero, “Dale, dale mi amor, que yo te lo cuido”…

Estoy a dieta informativa así que no oigo radio, no vaya a ser cosa que empiece aquel hablando, hablando, hablando… sigo cantando, bailando, la música va más rápido que los carros. Viendo el naranja, el rosado, el amarillo, el morado instalados sobre el verde perpetuo, hermoso, de las acacias, de los apamates, de los gallitos, de los samanes, de los caobos… Ya empezó a llover, la lluvia tumbará las flores, no importa, nos va dejando un reguero de colores sobre el ardiente asfalto, negro asfalto, gris asfalto, hueco asfalto, tronera asfalto, olvidado asfalto…

Frente al liceo hay dos adolescentes zampando, perdón, si no tienes un adolescente en tu casa no sabes que los adolescentes ya no se besan, zampan… mientras tanto, contestan un mensaje de texto, no abren los ojos porque ven las teclas con los dedos. Zampan mientras comparten la música, un audífono en cada oreja, nunca nuestra canción lo fue tanto, también les queda tiempo y espacio para meterse mano… Están hechos así, multifocales, multiauditivos: varios pares de ojos y orejas para I pod, celu, besos, manos, bocas, brazos, morrales, la franela kaki por fuera, los ruedos largos, pisados, rotos, ¡no me fastidies mamá!... Los niñitos del colegio de enfrente los miran con una mueca en la boca: ¡Qué asco! todavía no saben que harán lo mismo dentro de poco, tan poco, que sus padres no se darán cuenta cuando cambien el puchero por la eterna mueca desaprobatoria… Bailando, trasnochando, corriendo, saltando, hablando, chateando, emiliando, feisbuqueando, twitteando, abrazando, fumando, echando carro en el colegio, en el liceo, en la casa… no importa, también la adolescencia pasa rápido, 14, 15, 16, 17 años no se tienen dos veces. Aprovechando, viviendo, creciendo, disfrutando.

Anoche no pude dormir, la salsa, el reguetón y el merengue se instalaron hasta las 4 de la mañana, otra fiesta, otro sarao, otra rumba. Por suerte no me despertó el celular sino las guacharacas, los torditos, las palomas, las guacamayas, los pájaros de Caracas se levantan antes que las cornetas –¡qué maravilla!– y arman esa bulla de selva en plena ciudad…

Ciudad escandalosa, ruidosa, tormentosa. ¿Dónde quedó el silencio? No sabemos, nadie sabe ni quiere saber. Al que le moleste que se vaya, y se van, cada fin de semana largo, cada puente huyen despavoridos, abandonan las colas en las calles, en los cines, en los centros comerciales , en los bancos, en el mercado para hacer colas en las playas, en las piscinas, en los ríos, en las montañas, lo malo es que vuelven, no soportan nuestra ciudad pero vuelven y se quedan, se quejan pero se quedan…

Abajo está el Guaire arrastrando basura, cauchos, botellas, limitado por esas carteleras horrendas que pinta el SENIAT, quién les dijo a ellos que las márgenes del río se pintan de amarilloazulyrojo la bandera de los piojos, decíamos cuando estaba en el colegio. ¿Qué dirán ahora los niñitos en el cole? No sé, mi hija ya es adolescente, mis sobrinos mayores ya crecieron, son adultos en ciernes, mis sobrinas menores no viven aquí gracias al exilio voluntario que vamos viviendo, soportando, aguantando, su bandera es la de las rayas y las estrellas…

Pero decía que ahí va fiel, marrón, beige, kaki, pardo, sepia, el Guaire, una herida abierta, purulenta, que nos parte la ciudad en dos. “Yo prefiero cruzar el Orinoco que el Guaire” dice Valentina Quintero, y muchos piensan así, aunque no lo digan o no sean tan ocurrentes, o no hayan llegado al Orinoco, pero ella es privilegiada, vive en Los Palos Grandes, una de las pocas zonas de Caracas donde te vas caminando, paseando, conversando al mercado, a la panadería, al colegio. La mayoría lo cruzamos varias veces al día y si no, lo acompañamos en su trayectoria este-oeste encaramados en un autobús, en un carro a 5Km/hora, en el Metro que está cada vez más revolucionario, más ineficiente, más agresivo, más sin aire acondicionado, más sin escaleras mecánicas…

Seguimos marchando, protestando, reclamando por la falta de agua, por la inseguridad, por la educación, por la libertad, seguimos trabajando, estudiando, hablando mal del gobierno eterno, comprando, saliendo, comiendo, tomando, viviendo, oyendo, viendo lo que nos está pasando como quien oye llover en Macondo pero estamos en Caracas, como decían antes: jodidos, pero en Caracas.

15 comentarios:

  1. Me ha gustado Caraquear un rato, a ver si un día lo hago en directo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Mitchelle con las palabras justas para narrar la experiencia de vivir esta ciudad sofocante, peligrosa, inhospita, maltratada y al vez exhuberantemente hermosa...
    La ciudad Y SI....
    y si .. taparan los huecos
    y si .. la gente respetara los derechos del otro
    y si.. las autoridades trabajaran coordinadamente siguiendo un plan de ciudad unico aprobado y acordado y que no cambie cada 5 años...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:13:00

    Hola Michele!

    disfruté muchísimo la lectura e imagenes de esta reseña porque me dió la impresión que vivimos a Caracas de la misma manera.

    Muchas gracias por poner en palabras lo que sentimos y pensamos muchos caraqueños!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:51:00

    Peatones sin Barreras
    Caminando siempre Caminando. Esa es la sensación que da al leer CARAQUEANDO.
    Escrito con gusto y soltura, Caminando siempre Caminando, superando cada BARRERA, Caracas, CARAQUEANDO con Mitchel VidAL Peatón sin Barreras.
    Iván y vienen, Caminando siempre Caminado.

    ResponderEliminar
  5. ….nada comienza a la hora. ….el gobernante no oye, ni siquiera la gente de izquierda…. nadie mira las molduras de albanileria ….…nuevos oficios: moto taxis, parqueros de calles…..patinetas rodando sobre escalones, barandas, bancos, todo lo que desafie la logica…..vidrios oscuros, musica a todo volumen, piercing… cultura que es subcultura en otras partes…… atencion que no esta….
    ….atrapado en cualquier sitio… ….centros comerciales desiertos, que no se entienden que esten abiertos…..
    ….blanco peninsular , los criollos que tienen tiendas y fincas, mestizos que son los mas, poco a poco ocupan el espacio…..las indias prefirieron al europeo; negra con indio: zambo….. nadie pone atencion ….
    …todo espacio mental o fisico para el carro, papeles en la calle , todo el mundo expulsa la flema con gesto tipico….
    ….locura de gobernante, de miserables; de comerciantes…… la comida te cae mal…….la verdolaga, el pasote, que cada vez menos crecen entre las grietas…..
    …ciudad desmesurada. …anos creciendo en desamor. …inmanejable ahora ….caminos a la eternidad: sexo, licorerias que hicieron obsoleta las mesas del bar…
    ….las perezas no estan mas…. no pueden llegar al Yagrumo ahora cercado con alfajol … a la izquierda el comienzo del elevado, muro de edificios; arboles entre la via marginal y el talud que baja al rio….….. la platanera hasta donde llego el Guaire cuando se desbordo… los italianos todavia traen estatuas a la plaza…. monumento a la republica Italiana…busto de Garibaldi en medio de la basura…. La iglesia pudiera parecerse a Notre Dame … solo que el Guaire esta mas lejos y ahora hay avenidas y la atmosfera de carros y otras vias y construcciones baratas y estacionamientos mas alla antes de llegar a la orilla ….
    …..no se mira, o mas bien se mira con la palabra…
    ……replantearse la realidad…..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14:31:00

    Un poco "ecléctico" este texto mitchele, parece escrito de un solo jalón.

    Tocas temas que provoca desarrollar, como el de los adolescentes y su relación con la ciudad a través de un ipod, los sms, el fb, etc, su manera de ver el amor a cuatro manos y como un simple intercambio de fluidos y cables.
    O la herida abierta que divide a Caracas en dos, otra tarea inconclusas que esta revolución encontró como excusa para generar contratos y comisiones, pero que pareciera imposible que su líder máximo pueda ver realizado su deseo de hacer un sancocho en sus orillas.

    "Escribe que algo queda" decía alguien que ahora no recuerdo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Difiero con “Anónimo” en lo ecléctico del escrito Caraquear, y concuerdo en lo de “un solo jalón”, lo cual lo hace POETICO y VIVENCIALMENTE NUESTRO, SOLO NUESTRO, Y MUCHO MÁS.
    Felicitaciones Mitchele y como diría Joan Manuel Serrat: “GRACIAS POR LLEVARME A PASEAR” Odoardo

    "Escribe que algo queda"
    KOTEPA DELGADO. Periodista Larense 1907-1998

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:27:00

    Hola Mitchele, llevo 11 meses en Madrid.
    Estuve dos semanas en Caracas y regrese hace tres dias. Sin duda abrumado por el contraste. Sin duda me acostumbré a una ciudad más amable. Sin embargo, me atreveria a decir que el deterioro de Caracas en menos de un año, asusta.
    Me tocó moverme en Metro, y tuve que esperar 6 trenes para montarme en uno. Sin aire acondicionado y apretujado. Luego, opté por el Metro bus, pero descubrí en todos los casos que los choferes inhabilitan la máquina validadora y se embolsillaban el dinero.

    La superpoblacion de CCS obedece sin duda al centralismo. Y vi con claridad cómo es politica de estado el mantener a la gente cada vez en un nivel inferior, dependientes del "César" para controlar su hambre y necesidad de trabajo.
    Domina la desidia, la indiferencia y se crea lo que llamo Piel de Cocodrilo. La gente es cada vez más insensible y fuerte a la vez.
    Subí a Sabas Nieves con ese tumulto que es antinatural para una montaña. Subí por Pajaritos, mi lugar favorito y no había un alma. Ya hace años le prohibí a mis hijas subir por allí, son demasiados los casos de asaltos.
    Por otra parte fui al Festival Ascenso en el impecable auditorio de Polar. Ese es el espejismo de Caracas. Permanecí en mis amados Los Palos Grandes, algo así como una trinchera en la Ciudad. Ya hay tanta actividad comercial por los comercientes que se refugian alli que el lugar perdió la paz que lo caracterizaba. Hace rato, por cierto.
    Fui a casa de una amiga en Santa Mónica, y el Paseo de los Símbolos se convierte en un bar abierto los viernes y sábados, donde llegué a ver hasta fogatas de cientos de motorizados de El Valle,Coche que toman cerveza en la calle.

    Sé que hay demasiadas cosas negativas, y odoro tus imágenes positivas.
    Fotografia el Centro de Salud que hizo Leopoldo López (Ex alcalde de Chacao) en el Centro de Los Palos Grandes. Es una belleza. Algun día el petróleo caerá en buenas manos y veremos el renacer de un Valle maravilloso a los pies de mi montana, El Ávila.

    Besos,

    Julio

    11:56:00

    ResponderEliminar
  10. Leimos el comentario firmado por Julio, quien lleva 11 meses en Madrid y se acostumbro, segun dice, a una ciudad mas amable y no resistimos la tentacion de dar nuestra version de Caracas despues de haber visitado Paris y Roma y escribiendo desde Nueva York.

    No como ciudad historica, sino como ciudad contemporanea, Roma reinvidica a Caracas.

    No podemos criticar una ciudad que debe proveer facilidades a tantos visitantes; una ciudad que debe llevar a cabo su vida cotidiana en medio de tantas Iglesias, edificios publicos y restos; todos ellos historicos y fundamentales para la construccion de la cultura occidental.

    Sus atestados autobuses…. ni siquiera la ciudad puede controlar quien paga o no el pasaje, por lo menos eso es la impresion que da.

    Definitivamente los alrededores de la embajada de Espana ubicada en la colina del Janiculum tienen basura como en la Caracas tipica: botellas de refresco, bolsas de plastico etc. Por cierto, formando parte del complejo espanol de embajada, institutos, escuelas, etc. esta la iglesia San Pietro in Montorio en cuyo patio se encuentra el minusculo templete circular de Bramante, cuya fotografia todo estudiante de Historia del Arte de Segundo ano de bachillerato ha observado.

    El pasarnos de la parada del tranvia (un sistema de transporte a nuestro entender modesto en extension) nos permitio observar una Roma contemporanea que no tiene nada que envidiarle a la Caracas convencional (Bello Monte, Vista Alegre?). Fuera de la carretera circular que rodea a la ciudad (Gran Raccordo Anulare) en medio de espacios abiertos poco cuidados, existe un desarrollo como el del Llanito o Palo Verde donde se percibe la misma desesperante sensacion de falta de calidad en la construccion, y en la interrelacion de edificaciones que tiene Caracas ( lo mismo pasa con la Paris moderna, fuera de su carretera anular).

    Los mendigos tanto en Paris como en Roma humillan profundamente; a diferencia de Caracas pareciera que nuestros mendigos son mas parecidos a nosotros, es como si fueran mas como de la familia…

    La Roma historica tiene pocos parques ( a diferencia de Nueva York, cuyos planificadores; o los que controlaron su desarrollo, crearon la maxima cantidad posible de espacios abiertos, ademas de muchisimas calles arboladas). (continua)

    ResponderEliminar
  11. Leimos el comentario firmado por Julio, quien lleva 11 meses en Madrid y se acostumbro, segun dice, a una ciudad mas amable, y no resistimos la tentacion de dar nuestra version de Caracas despues de haber visitado Paris y Roma y escribiendo desde Nueva York.

    No como ciudad historica, sino como ciudad contemporanea, Roma reinvidica a Caracas.

    No podemos criticar una ciudad que debe proveer facilidades a tantos visitantes; una ciudad que debe llevar a cabo su vida cotidiana en medio de tantas Iglesias, edificios publicos y restos; todos ellos historicos y fundamentales para la construccion de la cultura occidental.

    Sus atestados autobuses…. ni siquiera la ciudad puede controlar quien paga o no el pasaje, por lo menos eso es la impresion que da.

    Definitivamente los alrededores de la embajada de Espana ubicada en la colina del Janiculum tienen basura como en la Caracas tipica: botellas de refresco, bolsas de plastico etc. Por cierto, formando parte del complejo espanol de embajada, institutos, escuelas, etc. esta la iglesia San Pietro in Montorio en cuyo patio se encuentra el minusculo templete circular de Bramante, cuya fotografia todo estudiante de Historia del Arte de Segundo ano de bachillerato ha observado.

    El pasarnos de la parada del tranvia (un sistema de transporte a nuestro entender modesto en extension) nos permitio observar una Roma contemporanea que no tiene nada que envidiarle a la Caracas convencional (Bello Monte, Vista Alegre?). Fuera de la carretera circular que rodea a la ciudad (Gran Raccordo Anulare) en medio de espacios abiertos poco cuidados, existe un desarrollo como el del Llanito o Palo Verde donde se percibe la misma desesperante sensacion de falta de calidad en la construccion, y en la interrelacion de edificaciones que tiene Caracas ( lo mismo pasa con la Paris moderna, fuera de su carretera anular).

    Los mendigos tanto en Paris como en Roma humillan profundamente; a diferencia de Caracas pareciera que nuestros mendigos son mas parecidos a nosotros, es como si fueran mas como de la familia…La Roma historica tiene pocos parques ( a diferencia de Nueva York, cuyos planificadores; o los que controlaron su desarrollo, crearon la maxima cantidad posible de espacios abiertos, ademas de muchisimas calles arboladas). (continua)

    ResponderEliminar
  12. Paradojicamente uno de los sitios menos amables son los alrededores del Vaticano con su proliferacion de comercio para turismo y peregrinos.

    La estacion de trenes y autobuses de Termini, construida por Mussolini, un supersimplificado racionalismo de los anos 30 de arcadas perforando un muro de marmol amarillo crema, no parece ser un gran aporte al paisaje urbano de la ciudad (quizas dentro de muchos cientos de anos quizas si lo sea; tal como en Nueva York apartamentos del siglo 19 para inmigrantes, con toda seguridad bien convencionales para la epoca, hoy en dia son interesante por lo barato de su ornamentacion), Algunos alrededores de Termini son tan sucios y desagradables como los que se puedan conseguir en Caracas.

    En lo que difiero de Julio es que el petroleo, segun nuestra vision, nunca va a caer en buenas manos; porque las manos gubernamentales son la extension o la expresion de los pueblos que ellas gobiernan… por ejemplo los mimos de plazas Romanos no tienen la misma calidad que la de los mimos Parisinos: Paris fue asiento de la monarquia; despues de la fugaz Revolucion Francesa se establecio una burguesia que con Haussman creo una ciudad espectacularmente inolvidable; sumamente culta y de buenas maneras…… de todas maneras Paris y Roma sufrieron a su modo dos guerras mundiales; lo que no sucedio con Nueva York; quizas la ciudad mas comoda, amable, espectacular y avanzada del mundo…. sin embargo las peliculas americanas, no se pueden comparar, por ejemplo, con una pelicula florentina que proyectaron en un avion italiano; inmensamente humana, sencilla, inteligente y con una imagen fotografica de la cotidianeidad, de una inmensa calidad estetica; algo casi imposible de ver en el cine americano…. la realidad de nuestra cultura, y por lo tanto de nuestras ciudades, es inmensamente compleja; no es facil llegar a conclusiones tajantes…

    Solo queda sonar con las posibilidades de la Caracas que sufrimos; el pueblo venezolano: un pueblo mestizo con una cultura blanca a la que desprecia a pesar de beneficiarse de ella; una cultura blanca que junto a sus innegables logros esta basada en el miedo y la alienacion; unos politicos que son la proyeccion de su pueblo, formados a toda carrera y sin educacion humanistica; sin interes por investigar la utopia humana; la elite venezolana inmensamente egoista y arrogante… la ciudad es el resultado de todas las fuerzas importantes en juego…… lloramos a Caracas en su momento…… hoy no esperamos nada…..

    jose rafael solana
    buridan25@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:01:00

    Qué sorpresa linda encontrar este sitio, este blog. No tengo experiencia así que no sé cómo funcionan los blog, pero te felicito, me encantó leer tus historias, tus apreciaciones y las fotos son hiper-geniales...qué refrescante y estimulante...Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15:56:00

    muchos prefieren pasar el orinoco que el guaire, pero cuantos se OCUPAN DE AYUDAR A NO CONTAMINARLO? sera culpa de gente tan pasiva??.
    comentarios sobra quien los haga pero la acciones las hacen pocos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:22:00

    viva santigo capital emergente......marcadora de las directrices de Sud America rectora por derecho, bella arquitectonía cuna de los proceres crisol de america,africa y de Europa. Bello Leon de caracas tropical de motes acerados de hormigon de robustos cuerpos..........que bravo es esta caracas me subyuga POR FA....SUBE MÁS FOTOS DE CARACAS

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...