sábado, 17 de octubre de 2009

Celebración del Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) y 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009)‏


CENTRO de la Ciudad

Programación - Celebración del Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) y 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009)


El CENTRO de la Ciudad invita al público en general a la exposición: El Jardineiro de América:
Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) / 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009) que se inaugura el domingo 25 de octubre con un brindis a las 11:00 am y estará hasta el domingo 29 de Noviembre en la Plaza de los Espejos del Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela.

El CENTRO de la Ciudad y la Sala Mendoza invitan al público en general al foro:
La Conservación del Paisaje Moderno: El Parque del Este
que tendrá lugar el sábado 31 de octubre a las 4:30 pm en la Sala Mendoza, Universidad Metropolitana (UNIMET), Urbanización Terrazas del Ávila. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. Caracas, Venezuela. Participantes: Ruth Auerbach, John G. Stoddart, Elías González Sanavia, Diana Henríquez y Hannia Gómez.
¿Cómo conservar una obra viva? El abandono y el mal cuido de la herencia dejada por el paisajista Roberto Burle Marx es la preocupación que más claramente tienen quienes aprecian su trabajo. La enorme herencia que el paisajista dejó (especialmente sus parques públicos) si no venía siendo bien cuidada durante su vida, mucho más en peligro se encuentra desde su desaparición en 1994. No hay obra de arquitectura más frágil que la del paisaje… Pero, ¿qué decir de su legado en Venezuela? ¿En qué estado están los parques, los paisajismos y los jardines que hizo aquí? ¿Cuánto se han deteriorado, qué especies se han perdido, cuánto se han alejado de su proyecto original? No olvidemos que aunque en sus 61 años de intensa actividad, Burle Marx, como un auténtico guerrillero del medio ambiente y de los jardines, proyectó más de 2.000 jardines y parques en todo el mundo, renegaba de sus obras cuando los proyectos originales eran alterados. Cuentan, que en la reurbanización de las costas de la Laguna Rodrigo de Freitas, en 1975, que habían salido de las manos de Burle-Marx, éste luego rechazó la obra: “No asumo la paternidad de nada que yo cree y sea modificado”. ¿Son hoy las obras venezolanas todavía de Burle Marx, conservando todas sus calidades y efectos originales?

Roberto Burle-Marx en su estudio en 1991. F. cortesía de Alí Cordero Casal

Ruth Auerbach es Investigador de las Artes Visuales, Curadora y Crítico de Arte Contemporáneo, y Directora de la Sala Mendoza.
John G. Stoddart (AIA) es arquitecto paisajista. Fue director de la oficina de arquitectura paisajista Stoddart & Tabora Arquitectos (1964-1997). Actualmente es socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas. Formó al lado de Roberto Burle Marx parte del equipo del Parque del Este.
Elías González Sanavia es arquitecto paisajista, con más de diez años de ejercicio de la profesión en el país y en la región caribeña.
Diana Henríquez es arquitecto y MSc. en Arquitectura Paisajista. Ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, es miembro del IFLA (International Federation of Landscape Architects), y es actualmente socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas.
Hannia Gómez es arquitecto y MSc. en Diseño urbano, curadora y crítico de arquitectura y ciudad. Es fundadora del Instituto de Arquitectura Urbana (1979), de la Fundación de la Memoria Urbana (2000) y del CENTRO de la Ciudad (2001).


El CENTRO de la Ciudad y la Sala Mendoza invitan al público en general a la exposición:
Re-visitando “Roberto Burle Marx, el innatural arte del jardín”:
Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) / 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009)
que se inaugura el sábado 31 de octubre con un brindis a las 7:00 pm en los Archivos del Centro Documental de la Sala Mendoza, Sala Mendoza, Universidad Metropolitana (UNIMET), Urbanización Terrazas del Ávila. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. Caracas, Venezuela.


El CENTRO de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV invitan al público en general a la conferencia:
Panorama de la Arquitectura contemporánea en Brasil dictada por Hugo Segawa (Sāo Paulo), que tendrá lugar el viernes 6 de Noviembre en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, a las 5:00 pm. La entrada es gratuita.

El CENTRO de la Ciudad invita al público en general a la conferencia:
Roberto Burle Marx y el Paisajismo moderno
dictada por Hugo Segawa (Sāo Paulo), que tendrá lugar el sábado 7 de Noviembre en el Cine Paseo 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela, a las 10:30 am. La entrada es gratuita.
Roberto Burle Marx, “carioca nacido en Sāo Paulo”, dejó una obra viva: jardines que florecieron de su vida dedicada a plantar paisajes. Algunos de los frutos de su trabajo son el Parque Aterro do Flamengo, el Parque de Catacumba, la Quinta de Boa Vista, el Campo de Santana y el Paseo Público. Hizo los jardines de Brasilia, los de Belo Horizonte, los de Pampulha, los patios de la UNESCO en París y el incomparable Parque del Este en Caracas. Sus “semillas de jardinero” también las plantó en casas, como la famosa mansión Monteiro, en Petrópolis, pero no obstante, decía preferir hacer jardines públicos, para que la gente también pudiese disfrutar de su obra. Paisajista y pintor, el American Institute of Architects lo consideró el creador del Jardín Moderno. Para el Royal College of Arts de Londres fue el mejor paisajista del mundo. Expuso en el MoMA de New York, pero como Jardineiro “hizo muchas cosas más fuera del jardín”: su mayor logro fue dejar sembrada la semilla de su arte, y lograr que el arte del paisaje del siglo veinte fuera americano.
Hugo Segawa (São Paulo, 1956). Arquitecto y profesor-doctor de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo. Segawa es un arquitecto que "eligió la academia frente a la práctica porque la falta de publicaciones especializadas ha causado, para él, muchos de los falsos tópicos sobre la arquitectura latinoamericana y su desconocimiento para el resto del mundo". Es autor de diversos libros sobre arquitectura brasileña e internacional, entre ellos: Arquitectura Latinoamericana Contemporânea (Editorial Gustavo Gili, 2005), Prelúdio da Metrópole (Ateliê Editorial, 2000), Arquiteturas no Brasil 1900-1990 (Edusp, 1998), Oswaldo Arthur Bratke (ProEditores, 1997) y Ao amor do público: Jardins no Brasil (Studio Nobel, 1996). De Burle Max afirma: "introdujo el acercamiento ecológico al paisaje. Su apuesta era por la vegetación. Y el diseño era el resultado del comportamiento de esa vegetación: la exuberancia tropical, la biodiversidad. Su dominio del paisaje era botánico y su gran contribución fue crear nuevas naturalezas" ("Más allá de Niemeyer", El PAIS, 2008).

La fundación CENTRO de la Ciudad es una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades. Su objetivo es discutir los asuntos que conciernen al resguardo de la memoria urbana así como los planes, propuestas e ideas para el futuro crecimiento de la urbe.
El Centro Documental de la Sala Mendoza es un espacio creado con la finalidad de recopilar, adquirir, conservar, procesar y ofrecer materiales y recursos documentales y de información relacionados con el arte contemporáneo nacional e internacional, así como los archivos de las actividades que realiza la Sala Mendoza desde su creación en 1956, mediante la oferta de servicios de información a jóvenes artistas, estudiantes, investigadores y público general. Esta exposición y este foro se suman a la celebración mundial por el Centenario del gran artista del paisaje americano, Roberto Burle Marx, y por el 50 aniversario de su obra maestra: el Parque del Este, considerada la obra máxima del paisajismo moderno del siglo XX, aspirando impulsar su inmediata restauración.
La presente programación se suma a la celebración mundial del centenario gran artista del paisaje americano, Roberto Burle Marx, y por el 50 aniversario de su obra maestra: El Parque del Este, considerada la obra máxima del paisajismo moderno del siglo XX, aspirando impulsar su inmediata restauración. Ha sido posible gracias a la colaboración del Trasnocho Centro Cultural, de la Fundación de la Memoria Urbana, de la Sala Mendoza, de la Sala TAC, del Comité para la Defensa y el Rescate del Parque del Este, de APAHIVE, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y del World Monuments Fund.

Para mayor información puede escribir a: centrodelaciudad@gmail.com

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...