sábado, 31 de octubre de 2009

GIO PONTI+BURLE MARX+ADRIAN PUJOL+DYCVENSA=SOÑAR CARACAS


Esta semana ha sido dura. A los intermitentes “apagones” de los últimos meses se les puso la etiqueta de “indispensables”. La falta de agua se institucionalizó. Esto es, a la desinversión, a la pésima administración de los recursos del Estado para mantener la infraestructura de nuestros servicios vitales se le disfrazó con el eufemismo del “ahorro”. Tarde piaste, decimos por aquí...

Los venezolanos estamos sometidos a cortes de luz y agua porque el gobierno ha despilfarrado cantidades exorbitantes de dinero y regalado otras, sin consultarnos. La Universidad está en la mira de los saboteadores y los disidentes siguen asediados. Sin embargo, la creatividad de artistas, mecenas, profesionales y empresarios comprometidos con la excelencia nos han brindado tangibles muestras de que sí se puede construir, crear y soñar en las peores circunstancias. He aquí una mínima muestra de ello.

En la Sala TAC del Centro Cultural Trasnocho ya está a la venta el libro que devela con lujo de detalles los secretos de la Quinta El Cerrito, obra cumbre del arquitecto Gio Ponti y al que Hannia Gómez dedicó 8 años de exhaustiva investigación. Una joya. Más de 500 páginas a todo color donde espléndidas fotografías y un riguroso texto muestran el desarrollo del proyecto y la construcción de una casa devenida en museo para el deleite de los amantes del arte y la arquitectura de los años ’50. “Nunca una casa tuvo un libro como este” -dijo Carlos Gómez De Llarena el día del bautizo de esta publicación que fue posible gracias a la Embajada de Italia. Con toda la acuciosidad que la caracteriza, Hannia abunda en anécdotas, referencias y particularidades de Villa Planchart, una obra concebida por un arquitecto y unos clientes que se involucraron intensamente en la selección de mobiliario, objetos y obras de arte hasta legarle a nuestra ciudad un nuevo museo custodiado por la Fundación que hoy la preserva.

El centenario de Roberto Burle Marx, el Jardinero de América, y los recién cumplidos 50 años de nuestro Parque del Este son la excusa para que la Fundación Centro de la Ciudad inaugurara una exposición en la Plaza de los Espejos del Centro Cultural Trasnocho. Allí se recrea un fragmento de una de las obras más bellas del Parque: el mural del patio de los azulejos. Lugar donde Burle Marx dibujó espacios más geométricos, menos sinuosos; suerte de bisagra entre el parque y la ciudad precisamente, en el lindero más cercano a la avenida Francisco de Miranda. ¿Cuántas veces hemos transitado esos espacios y soñado con exposiciones, desfiles, tertulias, cuyo fondo sería el sonido de las cortinas de agua sobre los azulejos?

Azules, blancos, amarillos y violetas sirven de marco a seis videos alusivos a la obra del paisajista brasileño y nos revelan la estrecha relación que guardaban el arte pictórico y el arte del paisaje para este creador universal. Una interesantísima muestra de imágenes comparativas de diversos momentos del parque durante estos 50 años nos abre las puertas de la reflexión. Flora y fauna, cielo y agua. Curvas sinuosas y geometría de verdes.

De lunes a domingo desde las 11:00 a.m. y hasta el 29 de noviembre.

Otra de las galerías de arte que abre sus salas para brindarnos lo que los museos nacionales no hacen es la Sala de Exposiciones de la Fundación Corp Banca. Allí esplende La Noche, última colección del artista Adrián Pujol quien pinta -con la claridad que otorga la ausencia de luz - sus mejores paisajes nocturnos.

Impresionante el mural de 8 x 4 metros; generoso el contraste de azules donde la luz vibrante de mínimas estrellas pellizca la oscuridad. Mar y cielo, espacio cósmico, turbulencia y sosiego. ¿Mirada a cielo abierto o a través de un bosque?

Cuesta despegar los ojos de todo ese azul, de tan profundas pinceladas. Todo el oficio de este artista venezolano venido de España, enamorado de la naturaleza -imbuido en ella- está presente en su obra más reciente y en otras obras de colecciones anteriores igualmente hermosas y plenas de esa visión tamizada, velada, característica de la obra de Pujol.

Por 7° año consecutivo la Empresa Dycvensa abrió las puertas del Salón de Artes Visuales en el CELARG. De un universo de más de 300 obras recibidas fueron seleccionadas 38. Una exposición que busca estrechar la relación entre la ciudad y su gente. Amores, miedos y esperanzas están expresados en diversos formatos y técnicas. Sobresale la propuesta fotográfica que pone su lente en los contrastes que nos rodean. Hasta el 21 de noviembre será posible apreciar 38 formas de ver y sentir la ciudad.

Soñar Caracas. Eso hizo y seguirá haciendo la urbanista Zulma Bolívar con las ideas para nuestra ciudad que ofrece la legítimamente electa autoridad coordinadora de la ciudad capital, hoy brutalmente despojada de competencias y recursos por parte del gobierno central. La propuesta fue presentada en La Fundación para la Cultura Urbana y será expuesta nuevamente el próximo jueves 12 de noviembre en la sede del Colegio de Arquitectos de Venezuela, a las 6:30 p.m.

4 imperdibles en nuestra ciudad.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...