Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 17 de enero de 2010

BOGOTÁ, 2.600 metros más cerca de las estrellas.

LA CIUDAD ASEADA. Había una vez una ciudad muy sucia, y los habitantes no se daban cuenta; entonces, todos empezaron a enfermar y preguntaban: ¿Por qué todos tenían la misma enfermedad? Le preguntaron a la persona más sabia, y él les dijo que era por la suciedad en que vivían. Todos los habitantes se pusieron de acuerdo y la asearon.
Quedó limpia la ciudad.

Leidy Camila Contreras (6 años)
(Cuento de una de las ganadoras del concurso convocado por la Secretaría Distrital de Ambiente y Bibliored, para que los niños bogotanos escribieran su visión particular de la ciudad.)
Me siento a escribir esta crónica pocas horas después de haber dejado Bogotá. Así que aún están frescos en mi piel el frío seco de enero y el trato cordial y respetuoso de su gente.

Estuve allí hace 9 años en vuelo rasante; precisamente, en pleno período del gobierno municipal de Enrique Peñalosa Londoño quien sentó importantes precedentes de renovación urbana en una gestión creativa y exitosa que siguieron sus compatriotas Antanas Mockus, Luís Eduardo Garzón y que continúa en la actualidad Samuel Moreno.

El cambio positivo se percibe a simple vista. Se hace más evidente mientras me acerco, la recorro, la voy re-descubriendo amplia, limpia, amable. Y digo amable con plena consciencia de lo que significa ver apostados en cada esquina varios oficiales armados. De lo que impacta tener que abrir la cartera cuando accedes a un centro comercial, a un museo, a un banco. De lo que golpea ver a cada chofer bajarse de su carro para abrir la maleta antes de entrar a un estacionamiento.
No ha sido tarea fácil hacer ciudad para más de 7 millones de habitantes en una sabana limitada por la verde sierra de un país asediado por la violencia. Pero lo van logrando. Con planificación urbana a corto, mediano y largo plazo. Con creatividad. Son antológicas las anécdotas sobre el comportamiento “poco ortodoxo” del alcalde Mockus durante su primer gobierno en el año 1995. Ir a su despacho en bicicleta; implantar la hora zanahoria o educar para reducir el consumo de agua. Desde entonces y hasta ahora, los cambios han ido in crescendo y sus sucesores –especialmente Peñalosa– redundan en aplicar medidas beneficiosas para la ciudad y quienes allí hacen vida.

Recorrer el barrio La Candelaria cuyo corazón es la Plaza de Bolívar, supone un paseo por diversos estilos arquitectónicos que reflejan bien las diferentes épocas en las que fueron construidos. La que fuera plaza mayor del mercado en tiempos coloniales ha sufrido con el transcurrir del tiempo no pocas modificaciones. Desde 1946 ostenta en su centro una pequeña estatua de El Libertador obra del escultor genovés Pietro Tenerani y es un espacio público de exclusivo uso peatonal. Entre los fotógrafos que encontré allí, estaba una viejita armada con una pequeña cámara digital. Su ayudante, un niño, corría con la tarjeta de memoria hasta el sitio donde lo esperaba una impresora y regresaba, a toda velocidad, a entregarte la foto a full color.
Sobre la cara norte de la plaza se encuentra el monumental edificio sede del Palacio de Justicia, construido en 1989 tras la destrucción de que fuera objeto el anterior por la toma del movimiento guerrillero M19, en 1985. Este hecho dejó su impronta de terror: decenas de muertos y lesionados.

Al sur se alza una mole estilo neoclásico en piedra amarilla, es el edificio del Congreso. Su construcción tomó largos 80 años debido a múltiples razones de índole político. Sobre el occidente se encuentra el Palacio Lievano en estilo renacentista francés obra del arquitecto Gastón Lelarge y desde allí, despacha actualmente el alcalde mayor de la ciudad.La Catedral, ubicada en la cara oriental de la plaza exhibe su estilo herreriano de principios del siglo XIX. Su estoica fachada de piedra ennegrecida por el tiempo recorta un cielo azul al que no empaña ni una nube. Las palomas de siempre se abalanzan sobre los granos de maíz que repican contra el pavimento. Dos torres, sendos campanarios y relieves neoclásicos contrastan con la humilde presencia de la Capilla del Sagrario; única sobreviviente de las construcciones del siglo XVII en este entorno de disímil e imponente armonía.

Siguen varias calles rodeadas de casas de estilo colonial y republicano, aquí y allá se asoma una más reciente. Balcones de madera, rejas de hierro forjado, colores contrastantes, ventanas y poyos evocadores de tiempos a caballo. Me llamó la atención la casona donde se hospedaba Bolívar una de las veces que estuvo a punto de sufrir un atentado y desde donde fue “empujado”, para su salvación, por la fiel Manuelita. La placa en la fachada no deja dudas para los que leen latín.
La casa donde vivía Manuela Sáenz queda a pocos pasos de aquella y abre sus puertas a un patio florido. Algunos vendedores ambulantes ofrecen su mercancía sencilla: cigarrillos, dulces criollos –algunos de leche, guayaba y coco- muy parecidos a los nuestros.
Las veces que he viajado a Quito y a Bogotá, me reencuentro con ese Bolívar respetado, recordado con agradecimiento que dibujan colombianos y ecuatorianos, una percepción lejana del hartazgo al que nos tiene sometidos en Venezuela. Así que esta vez me dispuse a conocer La Quinta donde pasó El Libertador algunas temporadas en sus viajes a Bogotá.

Esta casona que fuera construida para agasajar a la esposa del Virrey Antonio Amar y Borbón, después de la independencia fue adquirida por el gobierno de la Nueva Granada y obsequiada al “dios de Colombia”, según rezaba una inscripción en el comedor. Hoy, es un museo que exhibe el mobiliario y evoca las actividades, bailes, juegos y tertulias con las que se solazaba Bolívar entre intensos viajes y vehemencia política.Un detalle, a la plaza de armas que forma parte de sus espacios abiertos no ha llegado aún la orden oficial del cambio del Escudo Nacional de Venezuela. Es decir, el caballo sigue cabalgando hacia adelante…

De libros y bibliotecas públicas Bogotá tiene un saco. No es inmerecido que fuera denominada por la UNESCO capital mundial del libro en 2007. Así que me encaminé a la Librería del Fondo de cultura económica ubicada en el Centro Cultural García Márquez, obra del reconocidísimo arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Sus 9.000 m2 albergan cine, cafetería, restaurant, galería de arte y un espacio especialmente dedicado a los locos bajitos. El geométrico recorrido del agua bordeando pavimentos de ladrillo –típico del lenguaje de Salmona– está presente en este templo de las letras donde pueden encontrarse más de 50.000 títulos.

Pero así como el centro cultural se alza en pleno casco histórico y en mi humilde opinión avasalla el entorno urbano, la biblioteca Virgilio Barco en el corazón geográfico de la ciudad, contigua a la enorme mancha verde del Parque Simón Bolívar, ofrece al visitante un solaz, una paz donde se funden el adentro y el afuera.

En esta edificación el ladrillo trepa paredes, cubre pavimentos, recorre caminerías, borda muros, abre vacíos geométricos como sólo un maestro en el uso de este noble material puede hacerlo. Sus amplios espacios sirven tanto a quien va a perderse entre las páginas de un libro como a quien busca, fuera de sus muros la calma de los senderos verdes rodeados del agua que cae, divertida en lúdicos niveles.

No es fácil acatar las normas que invitan a los asistentes a usar las veredas permitidas. A cada rato surge un niño, un adolescente, con alguna frecuencia un adulto, que se balancea sobre los mínimos bordes de concreto esquivando humedades. La edificación parece levitar sobre el espejo de agua que la circunda como se suspende la vida del lector absorto en una historia cautivante.
Otra obra capital que realizó Salmona junto a Luís Kopec es el Eje ambiental. Un proyecto de rescate del espacio público emprendido por el alcalde Peñalosa y concluido en el año 2001. Básicamente convierte a la tradicional avenida Jiménez de Quesada (fundador de Santa Fe de Bogotá) en un gran sendero peatonal que acompaña sinuoso, el curso del río San Francisco.

Forma parte del sistema de parques y plazas en una operación urbana empeñada en la habilitación de espacios públicos. Junto con el Transmilenio –sistema masivo de transporte público que suma la nada despreciable cantidad de 114 estaciones y se encuentra en ejecución de ampliaciones del servicio– constituye dos de las más visibles caras de la inversión en CIUDAD que está haciendo el hermano país. Y de ello da cuenta no sólo Bogotá, sino Cartagena y Medellín. Aunque ese es otro cuento.

Pero no he terminado con los libros y su presencia en Bogotá. En el centro histórico y formando parte de un conjunto de edificaciones culturales: Museo Botero, Casa de la Moneda y Museo de Arte del Banco de la República está la nueva sede de la histórica Biblioteca Luís Ángel Arango fundada en 1923; pieza clave del Sistema de Redes de Bibliotecas Nacionales: Bibliored. Plan estatal que ha logrado la inserción social de los sectores menos favorecidos llevando cultura hasta los rincones más conflictivos del país.
La edificación actual data de 1990 y es obra del arquitecto Álvaro Rivera Alape. En sus 44.000 m2 conviven incunables con las más contemporáneas tecnologías digitales. ¡Venga y le digo cómo disfrutan los bogotanos que colman a diario sus salas de lectura superando todas las expectativas de sus promotores!

Pero si esta ciudad tiene 250 calles al norte y 150 al sur. ¿Cuál es el límite geográfico que la divide? le pregunté a Jorge, un taxista paisa que vive en Bogotá desde hace 30 años. –La calle primera, fue su respuesta inmediata. Yo imaginaba un río, al menos un riachuelo que dejó de serlo pero marcó el hito geográfico que la escinde. Nada de eso. En esa calle primera terminaba la ciudad a comienzos del siglo XX y desde allí, ha seguido expandiéndose hasta alcanzar las cotas mencionadas. Su cuadrícula, derivada del trazado que hicieran inicialmente los colonizadores españoles, se mantiene en gran medida con algunos devaneos y no pocas diagonales.Rumbo al sur. Mientras veo pasar los números de las calles en plan descendente –estuve hospedada en la calle 95, rodeada de suaves colinas verdes– van pasando también sectores con un marcado acento extranjero impreso en sus viviendas. Especialmente arquitectura de estilo alemán e inglés. Ambos grupos de inmigrantes poblaron la ciudad a partir de 1882 y dejaron su huella en casas y costumbres. Cuenta María del Pilar –una guía que tiene más de cicerone inteligente e informada que de pastor de un rebaño de turistas despistados– que en épocas de la independencia y aún posteriores, el clima de Bogotá no sólo era considerablemente más frío, sino opacado por una bruma que acompañaba constantemente esa sabana donde los conquistadores, creyeron, nadarían en oro. Quizás cautivados por esta “Londres” suramericana fueron a dar los ingleses con su te y sus maneras. Será por eso que algunos la llamaban Londotá…

Oro, mucho oro, primorosamente catalogado y didácticamente expuesto puede verse en el que sin duda, es uno de los imperdibles de esta ciudad andina, El Museo del Oro. Allí anduvimos recorriendo las regiones y conociendo algo de las etnias que trabajaron ese perseguido metal trocándolo ornamento de caciques y distintivo de chamanes, emulando la fauna adorada por los primeros pobladores del territorio colombiano. Campanas para colgar de las ramas y acompañar al sonido de la lluvia; ranitas para la fertilidad; filigranas que adornaron cuerpo y cara de hombres y mujeres. Todo dispuesto para entender cómo se organizaba la vida antes de que llegara Colón. Hay una sala que durante unos minutos recrea el amanecer y el anochecer acompañados de cantos indígenas.
En un prisma de cristal se encuentra expuesta la más valiosa de las piezas del mueso: La balsa muisca, que fuera hallada en el reciente 1969 por unos campesinos, quienes, después de mucho cavilar, acudieron al cura del pueblo y este les recomendó venderla al Banco Central, custodio de muchos de los tesoros precolombinos. Desde entonces es el promotor de la conservación de este invaluable patrimonio de la Nación.

En fin, una visita ideal para constatar cómo con voluntad y políticas administrativas coherentes, una ciudad que hace poco más de dos décadas representaba un caos casi irremediable, ha dado pasos concretos hacia su consolidación urbana con los tropiezos típicos de estas latitudes, pero con aciertos innegables. Sabemos que el reloj por el que se rigen los trazos urbanos es mucho más lento que el nuestro, se requiere visión y paciencia, además de la mencionada planificación, para empezar a notar los cambios.

Claro que Bogotá no es Colombia ni Venezuela es Caracas, ambas son lupas de virtudes y pecados. Sabana afuera hay problemas tan graves como esa guerra interna que siguen librando. La migración ilegal desde las zonas fronterizas a nuestro país no cesa, pero se respira una vocación de vida civil, una voluntad de salir adelante que va irradiando desde el corazón mismo de la Nueva Granada.

17 comentarios:

  1. Ernesto Vandevalle19:28:00

    Michelle como siempre le acompaño la "baraka" pues es providencial la luminosidad de sus fotografias.Tenía pocas referencias de bogota nubes,terrorismo, cliches que uno termina asumiendo pero siempre es bello ver a traves de un objetivo como el suyo una aproximación optimista de las realidad de America GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto. La verdad es que sólo quise ser agradecida con una ciudad que me regaló 6 días de paz, civilidad y don de gentes.

    ResponderEliminar
  3. vandewalle8:14:00

    Michelle es cierto que ahora nosotros "somos colombia" y ellos son "venezuela" llegara el momento en que los colombianos se quejen de tanto venezolano por las calles de bogota. Quisiera tu opinion se que no es un tema ligero y que tiene muchos factores pero solo tomalo como excusa para una opinion somera de: "que va a ser de los venezolanos pobres,clase media...etc que no quieren vivir un sistema que fracaso en medio mundo"

    ResponderEliminar
  4. vaya paseito te has dado Michele!! y de paso paseamos nosotros, como siempre con cada cosa que muestras. las fotos estan lindas!! nos has llevado hasta allá con ellas

    ResponderEliminar
  5. Vandewalle12:46:00

    michelle me gustaría su vision sociopolitica de Bogota y que usted destace algun nexo con caracas sin tener en cuenta a los gobernantes pero si la forma politica de esos ............sobre todo social y en relacion con la arquitectonica llevada a cabo en ambas urbes.Saludos de su admirador Vandewalle

    ResponderEliminar
  6. Estimado Vandevalle,

    No tengo los conocimientos (sociológicos, políticos) como para hacer un análisis profundo de la situación.
    Sí queda evidenciado -aunque parezca obvio- la necesidad de unir esfuerzos y voluntades para lograr cambios urbanos que provoquen cambios sociales. Y eso es lo que están haciendo en Colombia, especialmente en Medellín y Bogotá. El Sistema de redes de bibliotecas lleva bienestar y educación a zonas de alta conflictividad social y produce cambios positivos.
    Lo quepasa en nuestro país es que el gobierno va en contra del progreso. Las medidas que se toman son excluyentes y represivas; si no ¿cómo se explica que en estos 11 años hayan aumentado las cifras delictivas a niveles alarmantes? Se ha deteriorado la infraestructura por la falta de inversión y de mantenimiento y esto es visible a los ojos de cualquiera.

    Gracias Abril por tu cálido comentario! Date tu vuelta por Bogotá... ;)

    ResponderEliminar
  7. VANDEWALLE6:44:00

    Gracias Michelle viendo tu exposición siento que personas como tu tienen una mejor idea de lo que es un pais, de lo que necesita venezuela, que los que gobiernan o hacen oposición. Saber que en Venezuela quedan personas tan comprometidas con el arte,cultura y el desarrollo democratico como usted es realmente gratificante.GRACIAS POR SU PEQUEÑA LECCION MAGISTRAL DE LO QUE SERIA HACER PATRIA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:03:00

    Michelle la declaro trovadora andina, escritora venezolana y fiel trabajadora del español de Venezuela la admiro por su convicción. Yo soy temeroso y reconozco que el regimen me sucumbe, el miedo me hace transigir pero personas como usted nos llevan a la victoría de la democracia en Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo,

    Lamento no saber tu nombre -acaso un psudónimo- para agradecer tus palabras. Me sonrojo, aunque esos colores no se vean en La Red.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  10. Vandewalle22:08:00

    Estimada Michele soy yo quien le agradece a usted por su prosa,su paleta de colores fotograficos,su honestidad y su claro compromiso por los supremos valores de la democracia y la cultura de Venezuela
    Solo con ver su expresión se denota su calidad humana, me reitero agradeciendole pues,este blog en el que me permite expresarme sin mas
    Estare a disposición de usted e intentare realizar siempre comentarios constructivos y con educación, siempre que usted me permita en esta magnifica plataforma de cultura

    ResponderEliminar
  11. ex-estudiante, ex -mujer22:19:00

    Todos los dias pienso en dispararme en la cabeza con la pistola de
    papa ,la coloco en mi sien, la introduzco en mi boca la paro entre mis
    cejas le llego a quitar el seguro. Rompo a llorar y mis lagrimas caen
    en el arma, en la caoba de mi mesa, de mi silla, en lo mas hondo de mi
    triste vida de mi lastimada vida aca en caracas
    Hoy en la cota mil, donde mil veces he corrido para olvidar a los
    que me violaron, me robaron, me rompieron, me apalearon y torturaron
    el alma , TAMBIEN he llorado desaguado el pozo de mi alma, la rabia de
    mi frustación .....................Padu no vengas ha este infierno no
    te fies el mal esta calando la ciudad, se esta regando por el puro
    valle , el valle de la muerte
    CARACAS D.C

    ResponderEliminar
  12. Lloro contigo ex-estudiante pero no puedo llamarte ex-mujer.

    Serán tus lágrimas y las de miles de madres, esposas, novias, amigas y hermanas de tantos muertos; las de tantas mujeres que han visto perder su confianza, su tranquilidad las que hagan reverdecer nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  13. michelle este mensaje se lo mande a un caraqueño en madrid.Estaba pasando un bache como los del asfalto de caracas y la verdad buscaba palabras de apoyo pues mis papas ya no viven y mis hermanos estan en españa de donde procedo, se que esta bitácora no es para los males del alma pero tu dulzura y comprensión me llevo a dejar mis sentimientos aca en tu blog que sigo con impaciencia siempre esperando tus post en el anonimato de mi pequeño apartamento de ccs
    Espero un post de parque central no se si has tratado este conjunto arquitectonico ya pues te sigo hece unos meses y la verdad no he localizado nada por aca
    CARACAS 02.02.201O

    ResponderEliminar
  14. Ernesto0:02:00

    Michelle yo la acompañaría por cualquier viaje, sin duda una persona tan receptora y sensible con la cultura tiene la agudeza para detectar aquel o el otro trozo de ciudad que merece retratar, capturar con la camara,fosilizar para que en el futuro nos de energía visual.Que persona de tan bella alma es usted Michelle. Seguire aca ojo avizor a las IMAGENES URBANAS que tan buenos ratos me hacen pasar .Siempre a su disposición para colaborar en esta cosmopolita bitácora de nustra hermosa Santiago
    PD: la vi en la ciudad quise saludarla pero me dio verguenza y reparo pues como vera me exedo en calificativos

    ResponderEliminar
  15. Querida Futuro: (me encantaría llamarte por tu nombre que no es EX) Muchas gracias por seguir esta bitácora que a veces se llena de impotencia ante la desidia circundante y otras, con sólo levantar la vista se llena de Ávila. Tienes razón, no he escrito ni fotografiado nada de Parque Central. Hay un post escrito por una cálida paraguaya que nos visitó hace un tiempo e incluye una foto de este conunto.La encuentras bajo la etiqueta de Palabras ajenas, de otros.
    Parque Central es una herida abierta, sangrante. No se ha recuperado de la pérdida sufrida en el incendio ni de la ausencia de público en el otrora mejor dotado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas...Es tarea pendiente, sin duda.
    Querido Ernesto: Gracias tus excedidos calificativos. Debiste saludarme cuando nos tropezamos por CCS, será un gusto conocerte.

    ResponderEliminar
  16. Michelle gracias por tu respuesta estoy agradecida de tu calidez y comprensión te dejo la dirección de un sitio muy interesante en relación a la situación de Parque Central: http://redparquecentral.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23:15:00

    Hola Michelle quiero reflejarme ante vos con mi nombre real (el cual no es ex...) muchas veces he vertido opiniones aca en tu blog con seudónimos diferentes la verdad soy muy introvertida y melancólica me cuesta expresarme fuera del anonimato y tengo pánico al rechazo pero usted demuestra una gran ternura y educación lo cual me anima y alegra enormemente a participar de tus bellas imágenes de Caracas

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...