lunes, 19 de abril de 2010

DOS VISIONES, UNA CIUDAD

Que Caracas está dividida eso lo sabemos. Pero esa división no sólo es geográfica: El Güaire la parte en dos (sur y norte) y múltiples quebradas la escinden de este a oeste. La división política produce inequidades tales como un municipio de más de 2.500.000 habitantes (Libertador), otro con menos de 100.000 (Chacao) y 3 que van de un extremo al otro. Sin embargo la mayor calamidad es que la autoridad llamada a coordinar las acciones entre las 5 alcaldías y electa democráticamente -la Alcaldía Metropolitana- fue desconocida por el gobierno central de modo que cada municipio hace lo que puede -o lo que quiere- sin importarle las consecuencias, casi siempre negativas, en la totalidad de la ciudad.
Aunque esta aclaratoria llueve sobre mojado para los caraqueños la hago por respeto a los lectores que no viven aquí y no comprenden estas incongruencias de la capital de Venezuela pero que, gracias a Internet, se asoman por Imágenes urbanas. Estas líneas vienen a cuento porque hoy, 19 de abril, fecha conmemorativa de los hechos que dieron inicio a la independencia de Venezuela hace 200 años, ocurren dos eventos claramente reveladores de tales divisiones.
MUNICIPIO LIBERTADOR
¿Es una bala? ¿Es un misil? ¡NO! Es el NO-OBELISCO
Desde finales del año pasado tenemos noticias de la construcción de un elemento conmemorativo que se instalaría en la Plaza Bolívar y que finalmente, se posó en la esquina noroeste de la Plaza del venezolano, antiguo Mercado de San Jacinto. Claro, decir "se posó" es una sutileza porque el elemento en cuestión parece a punto de salir disparado por una fuerza desconocida. Confieso que fui muy asustada a verlo. Pero a pesar de sus gigantescas dimensiones, 47 metros para ser exactos, lo que me dio fue risa. Risa y ¡rabia! al pensar lo que nos debe haber costado un objeto que no es digno de reseñar si no fuera porque está impuesto en lo que queda de nuestro humilde casco histórico. Un objeto que no tiene nada de obelisco. Porque los obeliscos fueron concebidos como hitos fundacionales; como ordenadores de nuevos urbanismos. Porque los obeliscos tienen un no-sé-qué de objeto del pasado, un cuidado de las proporciones, de los materiales, que aquí no se ve por ninguna parte. Esto es un chiste de pésimo gusto. Una señal más de cómo se impone la sin razón, un arma amenazadora que basa su supremacía en la fuerza de lo impuesto.No aclares que oscureces
El arquitecto Lucas Pou Ruan, de la coordinación de ejecución de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, reiteró que no se trata de un obelisco ni de un monumento alegórico como los que están en el Paseo Los Próceres, sino de una especie de faro de luz con una proyección al infinito y simboliza varias etapas de abajo hacia arriba: "La primera pieza negra, la colonización española; la segunda roja, la gesta independentista; la tercera negra, la era oscura del puntofijismo; y las tres restantes rojas el triunfo de la Revolución Bolivariana y del Poder Popular del pueblo venezolano, que se erige hacia el cielo y marca el infinito de la Patria Nueva".

Sobran comentarios...


MUNICIPIO CHACAO
La otra celebración del 19 de abril será la inauguración de la Plaza Los Palos Grandes. Una conquista de los ciudadanos. Un nuevo espacio público para el disfrute de la comunidad que contará con un estacionamiento y una biblioteca.

Dejo aquí unas imágenes pero nos queda pendiente una reseña completa con nuevas imágenes cuando sean retiradas la tarima y los equipos de sonido que se están instalando allí para el acto civil que se llevará a cabo esta tarde y al que acudirán los ciudadanos, los niños, los jóvenes. Cuando los niños de ésta y otras urbanizaciones de Caracas vayan a disfrutar de sus amplios espacios, cuando los vecinos se sienten allí a conversar a dirimir sus puntos de vista sobre esta ciudad dividida entre lo civil y lo militar.

2 comentarios:

  1. Nico Belausteguigoitia8:19:00

    la verdad es que es una perdida para la gran Caracas, que no funcione o se respete debidamente las funciones de la alcaldía metropolitana. Aunque es gratificante ver las intervenciones urbanísticas de Chacao,hay que seguir luchando por la cultura,arquitectura,la educación... son las mejores armas que dotan a los jovenes.Mi mas sincera admiración a tu trabajo de difusión cultural y social del patrimonio urbano de Caracas...desde Madrid toda mi admiración y apoyo

    ResponderEliminar
  2. Lucas...Lucas...,Lucas..., me recuerdas a los alumnos de la Facultad de Arquiectura cuando todo lo quieren justificar.

    ResponderEliminar

VIÑA DEL MAR

VIÑA DEL MAR

Cuando vi saltar las olas sobre la balaustrada del malecón bañando el asfalto  pensé: El Pacífico como que no lo es tanto. Tiene su car...