Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

sábado, 3 de noviembre de 2007

PON TU GOTICA DE SANGRE

A principios del Renacimiento los maestros florentinos dominaban el secreto matemático de la perspectiva y los flamencos el misterio alquímico de los pigmentos… así comienza la apasionante novela de Federico Andahasi “El Secreto de los flamencos” recordándonos la época en que los colores de los lienzos se hacían con pigmentos naturales y ostentaban nombres tan sugestivos como amarillo de Nápoles, azul de Prusia y Siena.

Más tarde los llamamos –según el círculo cromático–: primarios, secundarios y terciarios. A nuestros niños en el colegio se les enseña que los colores patrios son: amarillo, azul y rojo. Para darle más dramatismo: “amarillo del oro que prodigaba nuestra tierra a sus habitantes; azul del mar que nos separaba de la madre Patria España y rojo de la sangre que derramaron nuestros libertadores para liberarnos del yugo del Imperio español.” Sin embargo, en este momento en que para los jóvenes los colores son: yellow cian y magenta –porque de ellos se nutre el cartucho de tinta de la impresora– este gobierno se ha dedicado a vestir TODO lo que se le ocurre de rojo-rojito. Rojo sangre.

En fin, esta breve historia de los colores viene a cuento porque en el CELARG hasta el 11 de noviembre, hay una excelente exposición: “V Salón de Artes visuales DYCVENSA”, cuyo tema es ciudad, espacio y tiempo. En ella, un grupo de 30 artistas plásticos muestra lo mejor de varias disciplinas artísticas llenas de color, de actualidad pero también de miedo.
Es justo señalar que la muestra es muy variada en técnicas, formatos y propuestas, pero la obra que más me impactó fue realizada por Manuel Hernández, y es tan sencilla como contundente. Sobre un acrílico transparente de 90cm. x 60cm. se muestra una imagen de nuestra ciudad con el Ávila de fondo. Arriba, a la izquierda, a manera de “escudo”, se muestran 4 pistolas formando una cruz rodeada de puñales. Hasta allí, la sugerencia de la violencia como tema no es sutil, sin embargo, lo peor está por aparecer. Junto a la obra, en una cajita de acrílico se encuentran un montón de “gotas” o grupos de “gotas de sangre” elaboradas en vinyl autoadhesivo para que cada visitante lo ponga encima de la obra, donde mejor le parezca, convirtiendo así la creación individual del artista en una obra colectiva.


Cierto es que cada día las páginas de sucesos de nuestro país se llenan de crónicas rojas; que las cifras de muertos y heridos aumenta día a día; que la inseguridad se cierne sobre nuestras cabezas sin que el gobierno de turno-eterno haga nada para mejorar nuestra situación, pero que quede claro: no sólo en la calle, en los barrios, en las urbanizaciones, la sangre se derrama sin ningún control, también llegó a las galerías de arte de la mano de nuestros artistas.


http://av.celarg.org.ve/SalonDycvensa2007/PortalSalonDycvensa.htm

4 comentarios:

  1. Ese escudo de "armas" deberíamos incorporarlo al león de Caracas.
    Luego de leer tu post iré a ver esa exposición para colocar mi gotica de sangre (de vinil), a la cual escribiré el nombre de; Farruco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:24:00

    Me gusta tu blog. En serio.

    Ya nadie quiere querer a Caracas. A veces olvido que la extrañé mucho cuando estuve lejos. Muchas veces añoré hasta las lágrimas el ruido y la anarquía. O la sonrisa picara del que compite por un puesto en la fila de un banco. Y no fué que me traicionara la nostalgia, de verdad me gusta esta jodida ciudad.

    Hoy lo que más lamento es que Caracas es una ciudad huerfana, sin padres, sin perro que le ladre. Mi pobre ciudad no tiene aceras, las del centro están ocupadas por vendedores de mercancía ilegal, las del este las están haciendo otra vez, por enésima vez en los últimos 10 años, así que cuando explico Caracas a un extranjero le cuento que aquí caminamos por las calles. Y nosotros tenemos la culpa. No es cuestión de colores o posiciones políticas. Ningún gobernante de cualquiera de los lados lo ha hecho bien, Nadie ha querido. Las pruebas sobran, y no voy a hablar de Suiza: Bogotá o Lima. Que pena con esa gente.

    Tengo tanto que decirte sobre Caracas que pasaría la noche entera. Por ahora te cuento que te envidio, porque una arquitecta en Caracas debe divertirse muchisimo mirando, mucho más que un fotógrafo.

    Mil gracias por enseñarme tu blog.

    En este momento no encuentro una foto que se llama "Pensando en Caracas", cuendo la encuentre te la mando.

    Nos vemos

    David

    ResponderEliminar
  3. Bueno David, gracias por tu comentario tan sentido y tan acertado sobre nuestra ciudad.
    Con mucho gusto publicaré aquí las fotos que tengas a bien enviarme, es más, te hago una invitación oficial y ta daré el crédito!!

    Un besito

    Mitchele

    ResponderEliminar
  4. Hola Mitchele

    Por casualidad encontré el post que escribiste en tu blog llamado "Pon
    tu gotica de sangre" del 03/11/08, muchas gracias por escribir sobre
    mi obra, el mesaje sobre la violencia quizás fue demasiado obvio, ni
    modo, Caracas es así.

    Lamentablemente las calcomanías se acabaron rápido.

    Mucha suerte con tu blog,
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...