sábado, 27 de septiembre de 2008

El Parque del Este

Mis primeros recuerdos del Parque del Este –como los de muchos caraqueños– se remontan a mi infancia. Para cualquier niño es una fiesta el sólo hecho de oír la palabra “parque”. Magia. Llave que abre un mundo de posibilidades que empiezan y terminan en diversión. Pero en el Parque del Este la cantidad de opciones era aún mayor. Un lago enorme salpicado de lanchitas nos llenaba el estómago de mariposas que revoloteaban sin cesar por la emoción de navegarlo y el miedo a caernos; helados y refrescos calmaban la sed después de cada carrera; un emocionante recorrido nos enseñó a descubrir la diferencia entre tigres y leopardos. Le debemos la risa que nos provocaban los monos y una que otra lágrima, cuando el globo que amorosamente nos compraron iba a parar a la copa de alguno de sus hermosos árboles. Claro, ninguna visita estaba completa si no abordábamos el trencito con un algodón de azúcar y la suave brisa se encargaba de mezclar azúcar, sudor y las lágrimas.
Con la llegada de la adolescencia mi vida se alejó de sus límites. Y las diversiones migraron a salas de cine en centros comerciales. Por fortuna, más tarde otro gran parque me esperaba. Ese que gracias al genio de Carlos Raúl Villanueva entra por cada bloque calado en la Ciudad Universitaria. Entonces supe que aquel parque de mis sueños de niña era obra de un insigne paisajista brasileño que nos dejó en custodia su más cara joya de mil tonos verdes. Pero la vida es una rueda y en uno de sus giros regresé a vivirlo a través de los ojos de mi hija. Presencié con nostalgia que los felinos languidecían en sus jaulas; que la tierra seca ganaba terrenos inmensos donde antes relucía la grama y que el trencito ya no pasaba por la sinuosa caminería que Roberto Burle Marx dibujara a finales de los años ´50. Pero la noble naturaleza, enorme, silente tiene sus mañas. Los árboles se hacen más grandes, más fuertes y el lago esplende en toda su hermosura y vence la desidia. Además, el tiempo y la agitada vida de nuestra ciudad le han regalado miles de nuevos visitantes.
Ahora a un gobierno sordo y ciego –con el perdón de quienes sí padecen estas minusvalías– se le ha ocurrido “honrar” la memoria del precursor de nuestros próceres independentistas construyendo dentro del majestuoso lago 9 del Parque del Este un monumento que es a la vez, réplica de la nao en que llegó Miranda a suelo falconiano, museo, y quién sabe cuántas cosas más.
¿Qué afán de invadir espacios tienen estos “ideólogos”? ¿Por qué mancillar con semejante intervención una obra maestra del paisajismo universal que clama por ser conservada y mantenida en su justa dimensión? ¿Por qué erigir –o debería decir hundir– un monumento a Miranda bajo las aguas del lago 9?
Francisco de Miranda es el nombre de una de las avenidas más hermosas de Caracas. Amplia y larga acompaña en su sinuoso recorrido a Chacaíto, Chacao, La Castellana, Altamira, Los Palos Grandes, La Carlota, los Ruices, Boleíta, El Marqués y termina con un giro en la redoma de Petare. El mejor homenaje al héroe de marras se lo está haciendo la Alcaldía del Municipio Chacao a través del arquitecto Carlos Agel quien ha rescatado su condición de boulevard, ampliando e iluminando sus aceras y dotándolas de mobiliario urbano. Un proyecto sencillo, lleno de detalles generosos para los verdaderos protagonistas: los peatones. Nada de velas de 35m. que ancladas en el parque no llevan a puerto seguro.

Miranda no necesita otra Carraca. Sólo la maestría de Arturo Michelena pudo recrear los últimos días en esa prisión de Cádiz “del más ilustre de los colombianos” –como le llamó alguna vez Bolívar–. Por fortuna, aquí en Caracas una legión de defensores, amantes del Parque del Este, de su naturaleza y de su irrefutable valor patrimonial se han lanzado a impedirlo. Y confiamos en que así será.
Fotografía del lago con palmeras: www.caracas24.net/images/parque-del-este.jpg
Fotografías en el texto: Grupo USUARIOS DEL PARQUE DEL ESTE en Facebook.

Fotografía de las flores de loto: http://www.flickr.com/photos/zaade/page3/
Fotografía de la Av. Miranda Pág. web de la Alcaldía de Chacao.

Fotografía del tobogán: Fernando Castellano

13 comentarios:

  1. http://www.semeescapaeltiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!! Bravo por estas iniciativas!!! Muy bien hecho este blog!!! Te felicito!!!!
    Eres bienvenida a particpar activamente en la Defensa del Parque del Este!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Michelle.
    Yo no tuve el honor que tuviste tu, debido a que no soy oriundo de caracas. A pesar de lo mucho que venía, desde mérida, a la capital, nuestros paseos siempre eran por sabana grande, el museo de los niños y por supuesto, el metro. HOy en día, sólo he ido una vez a visitar el Parque del Este. La verdad es que quedé impresionado por dos cosas: una, la desidia que hay en su conservación, a pesar de que la sede principal de Inparques está al cruzar la calle; la segunda, es que me impresionó como el mismo parque lucha por mantenerse, se siente mucha historia, y definitivamente, debemos luchar porque NO LO TOQUEN, a menos que sea para arreglarlo y regresarlo a sus días de Gloria, lamentablemente pasados. En ese paseo, no pude dejar de tomar esta foto que coloco al final de las palabras que me tomo la libertad de escribir en tu espacio. Es increíble como, a pesar de que estaba dañado, los niños utilizaban un tobogan, a riesgo incluso de sus vidas, y nadie, ni los padres, ni un guardaparque, impedía que utilizaran el bendito tobogán. Me parece que es un detalle que tiene su importancia: primero, por reflejar el estado del parque, pero segundo, y quizas mas importante, porque refleja que hay gente que no le importa lo que suceda en NUESTRO parque. Hay que llamar a la reflexión de todos, no solo para impedir ese adefecio que pretenden hacer, sino para que entre todos presionemos para exigir el rescate del parque. Lo mas triste de todo es que no hubo quien parara a los niños en el tobogan, pero a mi si me persiguieron los guardaparques, porque no estaba permitido utilizar una cámara "como esa" en las instalaciones del parque. Claro está, cualquiera con una cámara profesional parece un reportero, que podría poner al descubierto lo que millones de personas ven a diario. Cuenta con mi apoyo.
    Tobogán dañado en el Parque del Este

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mitchele por tan hermoso escrito sobre el Parque !! Juntos lograremos SALVARLO de las arbitrariedades e incompetencia de unas instituciones que no tienen conciencia del valor patrimonial y paisajista de este Parque, que lejos de rescatarlo y mantenerlo estan incorporando un elemento totalmente ajeno que lejos de sumar resta..

    ResponderEliminar
  5. Mitchele la cronica es bella pero a la vez dolorosa. Sin embargo mientras haya defensores urbanos como tu y otras personas aún hay esperanzas. El Parque del Este es nuestro y vamos a defenderlo
    Nos sumamos a esa lucha

    ResponderEliminar
  6. Bonjour, Mitchele...
    Caracas tiene quien la defienda. Gracias por lo que haces.
    HG

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. otro factor comun... cuanto desquicio.
    adelante!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tienes muchísima razón con lo que comentas. Hay "ideas" que devalúan y corrompen el espíritu original de grandes obras y terminan por degradarlas.
    Es bello tu texto Mitchelle; el regreso a tu infancia y la época universitaria de tu juventud, junto a un parque que en ti ha ido dejando sus huellas emocionales, en forma de sensaciones, olores, recuerdos...

    Besos desde este otro lado.

    ResponderEliminar
  10. Qué oposicionismo tan cegador, si los cambios los hace el gobierno en el parque es malo malísimo, pero si ahora los cambios los hace la alcaldía de Chacao, es una maravilla. Los espacios públicos evolucionan con el tiempo, el Lander es solamente parte de eso, relajate y disfruta. Si quieres demostrar un poco de objetividad habla de los cambios hechos en el sector de El Silencio, algunas imágenes antes del 98 y en la actualidad...

    ResponderEliminar
  11. 7 comentarios en contra del Leander y 1 a favor es como para pensar...
    A El Silencio, sin duda, le tocará su turno también aquí en Imágenes urbanas.
    No soy ninguna experta simplemente respetuosa de proyectos emblemáticos como el del Parque del Este sea quien sea el que lo intervenga.

    ResponderEliminar
  12. Que esten tocando El Parque del Este como lo estan haciendo, es un fiel testimonio de que las cosas estan peor de lo que se dice, los hechos hablan por si solos.
    El Leander lo quieren hacer ver como un hecho aislado, La Carlota es la que sigue.
    ¿Que estamos esperando?

    ResponderEliminar
  13. Excelente post. Cuánto dolor ver la grama seca, los animales bebiendo de el agua verde y contaminada de sus jaulas, la irrecuperable pérdida de la nao santa María y los interminables trabajos en su sucesor, el Leander.

    ResponderEliminar

VIÑA DEL MAR

VIÑA DEL MAR

Cuando vi saltar las olas sobre la balaustrada del malecón bañando el asfalto  pensé: El Pacífico como que no lo es tanto. Tiene su car...