domingo, 5 de octubre de 2008

"CARACAS ES UNA ANTICIUDAD"

Con esta lapidaria frase el conocido arquitecto catalán Oriol Bohigas define sin tapujos a Caracas. Ésta y algunas otras sentencias de igual tenor forman parte de las respuestas que diera el laureado arquitecto a la periodista Mirellis Morales de El Universal en una entrevista publicada hoy. Haz clik aquí para leerla completa.
Mañana espero poder oirlo personalmente en la conferencia que dictará en el IESA a las 6:00pm.

Ya les contaré...

4 comentarios:

  1. Hay que conocer extraordinariamente bien una ciudad, para ser tan taxativo como Bohigas. Cuando he leído tu comentario, me preguntaba (conociendo tus inquietudes y tu profesión) qué pensarías tú de eso...
    Sin embargo, la respuesta la voy viendo desde hace un tiempo en esta página tuya, a través de tus comentarios, tus críticas y tu manera de respirar y sentir tu ciudad. Y sé que tienes sensaciones encontradas; lo cual me parece de lo más lógico y natural.

    Besos, Mitchele.

    ResponderEliminar
  2. Hacerme un huequito en tu blog es un placer y un honor para mi, además de un signo inequívoco de tu inteligencia y buen gusto
    Repito: Un honor y un placer.
    Gracias, pasaré por aquí de nuevo.

    salud

    ResponderEliminar
  3. Hay Micht
    Yo me sentí igual molesta cuando leí esa entrevista en la prensa, tantas que se me quitaron inmediatamente las ganas de oirlo en su charla, de oir como nuestros colegas lo aplaudían si verdaderamente escuchar lo que esta ciudad nos pide a gritos que no es otra cosa que atención. Voluntad política y más voluntad ciudadana.

    Y sí, en el supuesto negado que desaparecieramos las autopistas con su barita mágica solo deseo que él se quede a vivir aquí por los próximos 4 años. Es como injusto venir a hablar de nuestros problemas de ciudad y plantear sus soluciones, sin saber verdaderamente como se bate el cobre en esta ciudad.

    Sí, tenemos los mismos problemas de hace 30 años pero es que tenemos 30 años sin solucionarlos, él hablaba como si las soluciones se hubieran tomado en algún momento. Más bien mucho hacen las 4 calles y avenidas que tenemos desde los 50 cuando eran 1500 mil habitantes hoy somos 6 millones y no hemos construido ni una sola vía pública.

    BAhh no sé.

    Daré una charla sobre el Arte Público en Caracas, así yo montada en mi nube rosada de rescatar la ciudad. Te espero. Mejor te escribo mail porque esto se me hizo muy largo para un post

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:13:00

    Investigando sobre Bohigas+Caracas me encontre con su pagina (IMAGENES URBANAS: muchisimo material por examinar).

    La pagina de la arquitecto Hannia Gomez, al no ser abigarrada, sino siendo mas bien una coleccion de escritos para una pagina de arquitectura, tiene una cualidad poetica.

    La pagina suya es como más militante (y creo que asi es como Ud. presenta la pagina) en cuanto a la problematica de Caracas.

    Sin embargo cada faceta es valiosa.

    Yo propongo una permanente discusion sobre el problema de la ciudad, hasta llegar a la accion necesaria. Dentro de ese debate planteo que el problema de Caracas es mucho mas profundo que una simple cuestion de planificacion o de diseño. Para mí el problema de Caracas es el fracaso de la cultura humana tradicional. Creo que lo que sucede en las ciudades de los paises desarrollados, es que tienen leyes muy fuertes que se cumplen y que cuentan con los mejores técnicos y funcionarios. No conozco muchas ciudades de paises desarrollados, sin embargo, la fotografia no miente: hay una decadencia, hay una persistencia de problemas en lo vial y mas alla de ello, en el materialismo y en fin, en la ausencia de "gloria" que se percibe; para mi eso es una prueba de ese fracaso de la mente tradicional. Por eso, el problema de Caracas (donde todo el mundo es "libre" y hace lo que le parece) es muy profundo; y creo que la "resiliencia" del caraqueño sensible, consiste en esa busqueda de la solucion ultima, de la solucion de raiz.

    Poniendome a su orden le doy las gracias por producir la pagina.
    Cordialmente Jose Rafael Solana.

    (No conozco a Bohigas, pero en una entrevista donde habla de Caracas como una "anticiudad" no vi ninguna persona regañona o aburrida; más bien me pareció una persona precisa y contundente. Me impresiona que siendo la comunidad de arquitectos, un gremio relativamente reducido, hayan posiciones adversas a sus propuestas, incluso entre arquitectos "socialistas"; siendo lo de Bohigas tan obvio y de sentido comun).

    ResponderEliminar

VIÑA DEL MAR

VIÑA DEL MAR

Cuando vi saltar las olas sobre la balaustrada del malecón bañando el asfalto  pensé: El Pacífico como que no lo es tanto. Tiene su car...