Caracas

Fotografía: PROVEA Vía Twitter

miércoles, 27 de febrero de 2008

HARRY POTTER Y LA LUNA LLENA


Desde muy temprano se congregaron a las puertas de la librería Tecni-ciencia del Centro Comercial San Ignacio varias decenas de adolescentes entusiasmados y, a partir de las 6:00 p.m., resolvieron trivias, palabras cruzadas y sopas de letras. No faltaron los magos Totoño y Víctor que amenizaron la espera, así como los disfraces de los personajes de la serie.

Pero arriba estaba la luna desdibujándose poco a poco, así que Ale y yo nos fuimos al Parque del Este a ver el eclipse desde el Planetario Humboldt, que tenía previstas varias actividades para celebrar ese evento natural.

La cantidad de gente congregada en el parque superó mis expectativas. Más de mil personas de todas las edades hacían largas filas para entrar al planetario y otras tantas conversaban animadamente sobre la grama que bordea esa zona del parque. Algunos aficionados a la astronomía prestaron amablemente sus telescopios para que todos pudiéramos disfrutar de “cerca” ese hermoso fenómeno natural. El planetario dispuso también una pantalla gigante desde dónde se transmitió en directo la evolución del eclipse con fines didácticos. Una agradable sensación se apoderó de mí al ver a unos cuantos caraqueños despreocupados disfrutar de noche, y con poca luz.

Al ocultarse la luna por completo rompieron los aplausos. Esa imagen brillante y luminosa que había ido desapareciendo, dio paso a una luna en sombra que en todo su esplendor de grises se acercaba tanto, que casi pudimos tocarla.

* * *

Cuando regresamos al San Ignacio ya había empezado el brindis con “cerveza de mantequilla” –así lo sentimos aunque sólo fuera un refresco con colorante artificial amarillo–. Tras un duelo de conjuros entre Bellatrix y un niño “sangre sucia” que resultó vencedor, empezó la cuenta regresiva, una suerte de año nuevo en pleno febrero. Ya todos tenían su número impreso en la tarjeta de recuerdo y en estricto orden fueron recibiendo el trofeo: “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

Abajo risas, varitas mágicas y fotos. Arriba la luna dormía cubierta por un velo de sombra que sin timidez se quitaría la noche del día 21.

Fotos: http://bloghogwarts.com

sábado, 23 de febrero de 2008

FONDO BLANCO

En este caso, no hay que apurar el trago. Hay que beberlo con calma, disfrutando cada trazo, cada gesto expresado por el artista en imágenes conocidas que se muestras diversas; en delgados alambres; en sutiles líneas dibujando su propia sombra. Así nos lo muestran Anita Reyna, Ángel Marcano y Alexandra Kuhn bajo la curaduría de Ruth Auerbach en la Sala Mendoza.

Bajo la piel
Gracias a su creatividad desbordada Anita Reyna atraviesa la delgada línea que separa el diseño del arte, creando impecables cajas blancas donde corren salamandras; laten corazones; esplenden flores silvestres de la piel de un cochino y leche de un sostén sin silicona. Sólo hay que dejarse llevar por esta senda que recrea imágenes familiares de un modo distinto, lúdico. A veces travieso, siempre creativo. Forma y fondo se unen para armar tramas nuevas y la vida palpita intacta aunque esté –aparentemente– encerrada entre cuatro paredes de impecable acrílico blanco.

Pero Anita no se conforma con la pared de fondo, con la música y el sonido emergiendo gustosas de un monitor invisible. Las formas trepan hasta la tela de un vestido especialmente concebido para la ocasión y cuelgan divertidas en forma de zarcillos. Porque el diseño y la necesidad de comunicarse no admiten barreras, no acepta límites. Una exposición para ver y ser visto por ese ojito inquieto que se esconde detrás de una virtual cerradura.

signatureart.blogspot.com/2007/03/ana-reyna.html
Molduras y soportes
Ángel Marcano dibuja con alambres las imágenes que han marcado sus viajes por distintas ciudades europeas. Cambia el lápiz por el metal y en un alarde de maestría artesanal, recrea capiteles; moldea cornisas; levanta columnas que por etéreas no son menos reales. Especialmente ahora en que los límites ente lo real y lo virtual se desdibujan en los millones de monitores encendidos cada segundo.

Ángel construye su propia Alhambra con fino metal y extremo cuidado en los detalles. Dibuja con cables ordinarios un árbol majestuoso que ofrece su sombra en estos espacios llenos de luz natural en las faldas de El Ávila.

Pinturas diáfanas
Alexandra Kuhn se adentra en las artes plásticas a través del diseño gráfico. Es así, como en el año 2002 obtiene el primer premio en el V Salón Pirelli de jóvenes artistas. En ésta, su tercera exposición individual nos presenta un conjunto de obras donde resinas y pétalos se unen bajo la luz para crear una propuesta plástica que apuesta a la serenidad y a la armonía de las formas. Un trabajo de raigambre paisajista donde pétalos y semillas son los protagonistas de su discurso plástico.

La nueva sede de la Sala Mendoza abre sus puertas a todos los que quieran disfrutar de sus luminosas salas de exposición. Apenas traspasar el umbral, en un armonioso espacio se disponen libros de arte y bisutería de autor. Afuera la brisa manda y la sombra de un grandioso samán, centro de la plaza del mismo nombre, invita a disfrutar de una clara mañana de domingo.
La UNIMET le regala a Caracas otro hermoso espacio para compartir arte y naturaleza.


http://www.salamendoza.org/index1.html

miércoles, 13 de febrero de 2008

SUICIDIO Y VERDE EN EL PERIFÉRICO

Perdón. No me refiero a que algún marciano suicida fue a dar a la sala de emergencias del Hospital Periférico de Catia. Para aclarar la duda de los más despistados habitantes que pululan por nuestra ciudad, el nuevo periférico es un espacio ganado para la exposición de las artes plásticas desde el 11 de noviembre de 2005.
¡Y vaya qué espacio!

Con justicia debería decir que “El Centro de arte los galpones” son varios espacios cobijados a la sombra de un montón de árboles de mango que además, se encuentra enclavado en una de las zonas más verdes de Caracas, específicamente en esa diluida frontera entre Sebucán y Los Chorros.

Cada visita al Periférico siempre parece la primera. Su director, el curador de arte Jesús Fuenmayor, asume la gerencia de estos espacios con gran entusiasmo e incansable creatividad, así que cada vez que voy hay algo nuevo. Y no me refiero sólo a las muestras de arte allí exhibidas –que eso es lo que uno espera de un sala de exposiciones– sino a los espacios en sí, que constantemente mutan, se reinventan y paren una nueva imagen desde las entrañas de esa tierra húmeda y verde que los rodea.

Esta vez hasta uno de sus galpones fue a dar por primera vez el reconocido escritor venezolano José Balza, quien en un desconcertante e irónico elogio del suicidio, dio cuenta de la cantidad y calidad de los escritores, poetas y dramaturgos que se le han adelantado a la muerte provocándola ellos mismos. A veces, un intento fallido llevó a otro y a otros, hasta que finalmente se logró el objetivo.

Las ideas fluyen sobre la preeminencia de esta práctica en artistas plásticos, intelectuales y pensadores de todos los tiempos pero es especialmente acogida por los escritores.
Como telón de fondo a las palabras de Balza, se proyectaron dos cortometrajes de Carlos Castillo en homenaje a los artistas plásticos Diego Barboza y Roberto Obregón.
En el galpón “0”, inaugurado el 21 de noviembre del año pasado, se encuentra la obra “ Buddy Tree, la escuela de las coincidencias” de Héctor Fuenmayor. Sobre cada una de las blancas paredes de este espacio de 350 m2, se despliegan varias obras de gran formato, incluso un mural de diez metros de largo que descompone nuestros múltiples verdes recreándolos, desconstruyéndolos para aumentar su belleza, si esto fuera posible.

Afuera, hay espacio para el disfrute de toda esa naturaleza que inmersa en nuestra urbe se empeña cada día en regalarnos un pedacito de verde, de cielo, de aire, de arte, de paz. Sin duda un IMPERDIBLE, un buen plan de domingo en la mañana.

Los galpones 29-11. Av. Ávila con 8ava transversal, Los Chorros. periferico_caracas@cantv.net


sábado, 2 de febrero de 2008

LATIDOS DE HUMOR

"La gente que escribe del amor, en mi caso que dibuja, somos los que menos sabemos del tema".
Rayma Suprani
De la colección de Leonardo Padrón, “Llámalo amor, si quieres” editada por el sello Aguilar, fue lanzado recientemente el 4° título denominado “Latidos de Humor”, dibujado por Rayma.

The Hotel –promocionado como el primer hotel boutique de Venezuela– fue el lugar elegido para el bautizo de marras. No hay mejor lugar si pensamos en las horas de amor urbano, sexual, apasionado, oculto, alegre, culpable, pleno, que deben contarse diariamente allí, cada vez que se cierra la puerta de una de esas habitaciones. Su fachada iluminada a todo color, da cuenta de ello desde la calle Mohedano en El Rosal.


Esta vez, la mente lúdica de Rayma se aleja de la política para dar a luz una colección de caricaturas dedicadas a ese músculo maravilloso que todos llevamos dentro y que unos ejercitamos más que otros: el corazón. Y el corazón, en manos de Rayma, toma forma de melancolía, de urbe, de inocencia, de vacío, de ironía, de risa fácil y de mueca dolorosa.

Su editor dice que quizá el único pecado que ella cometió y que seguramente le reprocharán sus lectores, es que este “electrocardiograma gráfico” se lea tan rápido. Es verdad que sus páginas se pasan con la rapidez de quien apura un trago de agua fresca cuando la sed manda, pero también es verdad que es un libro al que volverá más de una vez ese lector ávido de sonrisas, de guiños que se detienen en la mente aunque ya hayan pasado por los ojos.

Yo extrañé otra cosa. El color. Porque aunque editado en blanco y negro, la textura y el volumen de muchos de esos corazones los adivino rojos, vivos y plenos de sentimiento cromático. Seguramente los originales son así, pero los rigores impuestos por la economía en la impresión –teniendo en cuenta que ésta es una colección de contenido muy creativo y a un precio muy accesible– fueron una limitante. A lo mejor en breve tendremos una exposición de esos dibujos como una vez nos ofreció Rayma en Galería Cuadra Creativa.

En fin, no te pierdas la oportunidad de regalarle a tus ojos y a tu corazón, un paseo por este inventario de corazones desprendidos, egoístas, generosos, ingenuos, mordaces, inquietos… que acompañen el tuyo.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...