Caracas

Fotografía: ODOARDO RODRÍGUEZ

domingo, 30 de noviembre de 2008

POEMAS URBANOS

La poesía calma. Es por eso que ahora cuando la lluvia no cesa y los cerros que rodean nuestro valle se deslizan incontenibles sobre frágiles casas y sinuosas calles, no encuentro mejor bálsamo que estos versos vestidos de franela caqui. Su naturalidad, crudeza y desenfado son la mejor muestra de esa etapa temida y excitante llamada adolescencia.

Sus autores son jóvenes integrantes del Circuito Liceísta de las Letras de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, bajo la paciente guía de la profesora Raquel Molina. Vayan pues estos versos nuevos en auxilio de nuestra ciudad y develen al fin, el azul lúcido característico del cielo de diciembre.

Karen Díaz: Nace el 2 de agosto de 1988. Le gusta leer libros de suspenso. Estudia 5º año de ciencias liceo Francisco Espejo.


Transito

esta ciudad en mute

pájaros de dióxido de carbono

cantan al atardecer

siento una armonía de sonidos

en este silencio

hay historias grabadas en el asfalto

sólo su gente las puede leer

en esta ciudad embriagada de autos

sin embargo

se sospecha una claridad de un hermoso día.


Geison García: Nació en Cundinamarca, Colombia, el 21 de octubre de 1988. Le gusta leer, la música y practicar skater. Participó en el recital de clausura de la Bienal Juan Beroes año 2005.


Era una ciudad grande

de calle gélidas y grises,

siniestros rincones

parecían devorar el alma

como si se cubrieran de maldad .

Podía sentir su furia

igual que una presa acorralada

solo esperando

en medio de un juego sádico

el turno del otro.

Un sentimiento casi moribundo

me consumía

me licuaba las entrañas

horrorizado esperaba morir

¡Pero no!

Edgar González Abreu: Nace en 1987 en Valera estado Trujillo. Estudia en el Liceo Cristóbal Rojas, le gusta pintar, escribir y leer.


Ritmo

Atravesamos las carreteras angostas,

la flora perdida entre los escombros

pulcro se detiene el alarido,

uno, medio, cero.

La garganta del edificio se extiende

faroles cuerpo a cuerpo desaparecen,

el vago ritmo sobrenatural

oprimiendo, cortando,

columnas de pensamientos retraídos

almaceno los trajes del crepúsculo,

retoca el ritmo a la ventana

mientras mi mano destila una sombra,

los gritos siguen en su viaje

de pérdida y encuentro,

al costado de un mundo aparente

se abre otra ventana,

surco su llovizna

y se ramifican caballos,

y se sienten espadas,

máscaras, océanos, nebulosas.

Con un hilo mido la realidad,

el prisma onírico retoma los cuerpos,

escapa el tiempo,

me detengo

y aletea el suspenso,

la ventana me succiona.

Mis pupilas regresan a la cuadra

termino el olvido, comienza el mundo

y existe la ventana.

Alejandra Blanco:Nace en Caracas el 18 de noviembre de 1995. Le gusta leer, cantar, ir al cine y aprender nuevas cosas. Estudia 1er año de bachillerato en el Centro de Educación Valle Abierto


Cicatrizan tus nombres

mientras se convierten en gotas de junio

caen en el atardecer

repujando la noche

sumergidos en las pupilas de los carros

despierto

y espero mi vida.


Estrella Gomes: Nace en el estado Miranda en 1990. Ex integrante del Circuito Liceísta de las Letras. Facilitadora del Sistema Nacional de Talleres Literarios.


Y volvemos a esta acera

repetida en pisadas

ella nos esconde en su vientre,

adivinamos desgracias

y desgarramos carne de rutina.

En este rincón del mundo

inventamos verbos

los negociamos

en la ebriedad de la esperanza

y somos nosotros mismos

comiéndonos

mordiendo el horizonte.


Barreto Hernández, Frenesis. Nace en 1994 en Santa Rita, Edo. Aragua.


sábado, 15 de noviembre de 2008

OBRAS SON AMORES

Sólo falta 1 semana para las próximas elecciones regionales. Abajo dejo una galería con pocas palabras y muchas imágenes de las obras públicas realizadas en cada una de las 5 alcaldías que forman nuestra ciudad capital. En este caso, el orden de los factores si altera el producto, pero me reservo la razón del orden escogido y te invito a descubrirla.

Sea cual sea tu ubicación en Caracas, el próximo 23 camina, corre o maneja hasta tu centro de votación: BARUTA, CHACAO, EL HATILLO, LIBERTADOR Y SUCRE.

CHACAO

La Plaza Altamira -Construida a mediados de la década de los ´40 y remodelada durante las obras de El Metro de Caracas- sigue siendo una de la más visitadas de nuestra ciudad. La Alcaldía de Chacao la rescató después de meses de intensa ocupación política.

Hace un año se inició la construcción de la nueva sede del Registro Civil de Chacao proyectada por el arquitecto Alessandro Famiglietti.
La nueva cara de la Av. Francisco de Miranda -desde Chacaito hasta Los Palos Grandes- exhibe nuevo mobiliario urbano; amplias aceras, iluminación a escala peatonal y vehicular; áreas definidas para kioskos; zonas especiales para el desplazamiento de los minusválidos y barreras para peatones y conductores transgresores.

La nueva sede del Mercado de Chacao recién inaugurado y con capacidad para 250 puestos de venta está ubicado en pleno casco urbano y espera la constucción de la nueva plaza y el centro Cívico para conformar todo un gran conjunto urbano. (En el post anterior publique varias imágenes y una crónica del mercado)

La sede de la Escuela Juan de Dios Guanche ubicada en el barrio El Pedregal de La Castellana. 4.ooom2 de construcción divididos en 5 niveles.



El Gimnasio vertical ubicado al lado de la entrada del sector La Cruz en Bello Campo.


El Centro Cultural Chacao en la Av. Tamanaco de El Rosal es un espacio multidisciplinario con sala de exposiciones; área de usos múltiples y sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chacao.
Teatro Municipal de Chacao. Proyectado por el arquitecto Juan Andrés Machado, la inauguración está prevista para junio de 2009.
El Mural Pajaritos. Creado por Patricia Van Dalen viste de luz y color la entrada al barrio del mismo nombre en Los Palos Grandes.
A la tradición de Los Palmeros de Chacao se han ido sumando las nuevas generaciones herederas de esta ancestral tradición, gracias al estímulo constante de Cultura Chacao.
Así como Cultura Chacao estimula la continuidad de las fiestas tradicionales también promueve la difusión de nuevas propuestas artísticas propias de los más jóvenes con el programa Por el medio de la calle en alianza con el equipo editor de la revista Plátano verde.

Los parques de bolsillo forman parte del plan maestro de paisajismo de Chacao. Se encuentran ubicados en pequeños espacios residuales en todas las urbanizaciones y barrios del municipio. Recién publicada la Guía turística de Chacao se encuentra tanto en los kioskos ubicados en puntos claves del municipio (Plaza Altamira, Av. Fco. de Miranda) como en las librerías de la ciudad capital.

BARUTA
A la Plaza Alfredo Sadel obra del arquitecto Jimmy Alcock le queda pendiente la instalación de la obra completa de Magdalena Fernández y la culminación de las nuevas aceras que actualmente se encuentran en construcción. Debajo fluye un trabajo poco visible pero no menos importante: la red de drenaje de aguas de lluvia, una de las primeras obras acometidas por el gobierno municipal de Baruta.

Fotografía tomada de la página www.paticiavandalen.com
El mural ganador del concurso promovido por la Alcaldía de Baruta: Jardín Lumínico de Patricia Van Dalen llena color la autopista de Prados del Este.
La nueva sede de la Alcadía ubicada en pleno casco de Baruta es un proyecto del arquitecto Franco Micucci, ganador del premio BTicino al mejor edificio de oficinas en su edición 2008.
El ambulatorio de Las Minas de Baruta proyectado por el arquitecto Oscar Tenreiro, dinamiza el centro de este pueblo baruteño y brinda servicios médicos a sus habitantes.

Nuevo paisaje de Caracas. Este libro vibrante, colorido y lleno de testimonios resume 8 años de gestión en Baruta. Aquí están reseñados con profusión fotográfica y estadística la nueva visión de este municipio del sureste capitalino.
Una guía turística, gastronómica, cultural y de servicios del municipio Baruta con información precisa y excelente impresión.Baruta y El Hatillo son los municipios más verdes de Caracas. En estas imágenes la velocidad y el verde pintan el paisaje de borde del parque en la urbanización Vizcaya. Allí se conjugan espacios para el deporte, el descanso, la familia y las mascotas.

LIBERTADOR
Una de las principales deudas de la alcaldía del municipio Libertador con los caraqueños era el desalojo de los buhoneros del boulevard de Sabana Grande. Ya la saldó. Sin embargo, el deterioro de tantos años de abusos y atropellos dejaron sus huellas. Habrá que esperar a ver si ese espacio público que alguna vez fue el preferido de escritores, lectores y paseantes recupera su antiguo esplendor.
Un plan de rescate de muros vandalizados por todo tipo de pintas consiste en pintarlos de vivos colores... La variedad en la selección de motivos y colores nos hace dudar de la claridad de criterios.Hace pocos días el alcaldé entregó la Plaza Cipriano Castro en Los CaobosFotografía: José Palencia
En los alrededores del centro de Caracas han sido restaurados varias edificaciones emblemáticas de nuestra ciudad, entre ellas se encuentran: La Plaza O'leary; El Silencio, El Palacio de las Academias y el Nuevo Circo. Igualmente, se han retirado prácticamente todos los vendedores informales que ocupaban aceras y calles.

SUCRE

La recién inaugurada Plaza Miranda es un balcón sobre la avenida del mismo nombre. Debajo de ella se encuentran los 1.400 puestos de estacionamiento del Centro Comercial Millenium. Su ejecución fue posible gracias a una alianza entre el gobierno local del municipio Sucre y la empresa privada. El complejo incluye además de la plaza y el centro comercial un edificio para el Consejo comunal con módulo policial, biblioteca y sala de usos múltiples. Sin duda, este tipo de convenios entre la empresa privada y el gobierno local son muy positivos para la ciudad y sus habitantes.

Un diseño fresco que conjuga el verde tropical y la presencia lúdica del agua. No entendemos sin embargo, la ubicación de una réplica de la estatua de Francisco de Miranda, de Arturo Rus Aguilera, igual a la ubicada frente al Parque del Este pero a menor tamaño sobre un ¿pedestal? desproporcionado.


EL HATILLO

Por favor, si tienes noticias, fotografías o alguna información que dé cuenta de las obras públicas que deja el actual alcalde de El Hatillo, te agradeceré que la compartas con quienes leen este blog. Quien suscribe, edita, fotografía y publica no encontró nada ni en la Web ni en la realidad.

Obras son amores...

MERCADO LIBRE DE CHACAO

La historia de Caracas comenzó en esta plaza. En primer lugar un mercado de vegetales y una esquina de oradores, y luego llegó a ser una pista de toros. Ayer, éste fue el centro nervioso de una vida urbana, hoy es el corazón de Caracas y el lugar donde los caraqueños hacen sus paradas para defender los valores humanos tradicionales frente a la metrópolis abrumadora. (Tomado de la Pág. Web ¡Aquí se habla de Caracas. http://www.une.edu.ve )

Un edificio amplio, iluminado naturalmente y construido con materiales nobles y resistentes. Sus proyectistas, los arquitectos Guadalupe Tamayo y Alberto Manrique, fueron galardonados por el premio BTicino al mejor edificio comercial de nuestra ciudad. Aquí reproduzco un artículo que escribí sobre él y que está publicado en la 5a edición, año XXII de la revista Etiqueta.

La creación de ciudades en Grecia –y aquí hago alusión a ese hermoso país del Mediterraneo por ser la fuente inspiradora de la base de nuestra cultura occidental– se entendía como un acto religioso, un mandato de los dioses. En contraste, los planificadores modernos enfocan la elección de un terreno para la fundación de una ciudad sobre la base de variables económicas, de flujos vehiculares, peatonales y sobre los cimientos de espacios emblemáticos para la ciudad.


La principal premisa que tomaron las autoridades y técnicos de la Alcaldía de Chacao para proyectar y construir el nuevo Mercado de Chacao se basa no sólo en las mencionadas determinantes sino en una de índole más práctica pero de igual importancia en la actual coyuntura de nuestra ciudad: que no cesara, ni un solo día, la actividad comercial desarrollada en el viejo mercado.


La nueva edificación forma parte de un conjunto denominado Centro Cívico de Chacao que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio incidiendo, naturalmente, en toda la ciudad capital. De modo que, el nuevo Mercado de Chacao se erige como la primera etapa de un conjunto de edificaciones que contempla una nueva plaza; 800 puestos de estacionamiento (en una zona que carece de este servicio) áreas públicas recreacionales, culturales y educacionales que contribuirán a revitalizar el Casco de Chacao.


El nuevo mercado se encuentra ubicado entre las calles Ávila, Urdaneta, Cecilio Acosta y la avenida Mohedano, y fue inaugurado el 30 de octubre de 2008. Allí se trasladaron 296 comerciantes del sector que hacían vida comercial en la vieja edificación que cuenta más de 60 años de actividad ininterrumpida. Su interior bulle. El mercado vibra, ofrece una actividad dinámica, viva, bullanguera. Comerciantes y clientes intercambian mercancías en una tarea vital que desarrollamos desde el siglo V antes de Cristo.

Mandarinas, naranjas, limones, melones, patillas, lechosas, ciruelas, mamones, mangos, cambures, plátanos, fresas, tamarindo, guayaba, guanábana, piñas, kiwis, manzanas, peras…


Los arquitectos Alberto Manrique y Guadalupe Tamayo junto a un equipo interdisciplinario de profesionales fueron los encargados de dar forma a esta nueva edificación que en 11.500 m2 de construcción alberga todos los servicios necesarios para el desarrollo de una actividad ancestral. Concebido como un gran atrio para el encuentro ciudadano, su cubierta acristalada cobija la planta baja coronada por la mezzanina y el tercer nivel comercial se convierte en balcón; espacio ideal para realizar las conexiones visuales entre los visitantes. El concreto desnudo de sus losas contrasta con el amarillo y el terracota que visten las paredes de fondo.

Papas, cebollas, tomates, ajos, pimentones, cebollines, aguacates, lechuga, cilantro, apio, ocumo, auyama, célery, yuca, ñame, jojotos, brócoli, ajo porros…


Aunque la iluminación natural es generosa, no se descuidó el uso de la luz artificial. Todos los puestos se encuentran ubicados de forma ordenada, con mobiliario especialmente diseñado para el correcto desempeño de la exhibición y venta de la mercancía y están dotados de la señalización que da cuenta del nombre de cada uno de los comerciantes que allí laboran. Reforzando así el sentido de pertenencia de cada concesionario hacia una tarea que en algunos casos, proviene de la tradición familiar. La herencia del oficio.

Café, canela, comino, orégano, anís, pimienta, jengibre, clavo, nuez moscada, onoto, vainilla, tomillo, azafrán, hierbabuena…


En el semisótano y aprovechando el desnivel topográfico del terreno se ubicaron locales comerciales volcados hacia la calle. El sótano tiene capacidad para 52 puestos de estacionamiento, depósitos y andenes para carga y descarga, así como los vestuarios para los trabajadores. La circulación vertical se resuelve a través de una rampa de cómodo desarrollo para el andante, escaleras y ascensores. También está ubicado allí el núcleo de servicios y los sanitarios.

Carne, pescado, pollo, pato, pavo, cerdo, mariscos, moluscos, queso, jamón, salchichón, tocineta, salchichas, huevos, lentejas, caraotas, arvejas, quinchonchos, garbanzos, frijoles…


Se agradece la amplia terraza donde se disfrutan los frescos vientos propios de nuestra ciudad. Con vista perimetral sobre las calles adyacentes al mercado se destaca el campanario de la Iglesia Parroquial San José de Chacao que en toda su sencillez domina el perfil urbano de la zona. Allí se desarrollan actividades de degustación y mercado de objetos de diseño. Cuenta también con una amplia sala de usos múltiples para la comunidad organizada a fin de facilitar asambleas, foros, charlas y demás reuniones cívicas.


Margaritas, rosas, yerberas, gladiolas, brisas, claveles, eucaliptos, calas, azucenas, avecitas, riki-riki…


Su volumetría es la de un rotundo prisma de base cuadrada y la fachada principal se abre a la venidera plaza con dos francos volúmenes verticales, apenas horadados por pequeños cuadrados, y unidos por el núcleo de circulación donde destaca puntual, el blanco reloj. Su piel está revestida de ladrillo natural, muy usado últimamente en nuestras edificaciones pero tratado aquí de forma cuidadosa, aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece este noble material para configurar tramas, enriqueciéndolo y participando en un lúdico contrapunto con el concreto en obra limpia que acentúa la horizontalidad. Remata una cubierta voladiza, en concreto que se posa suavemente sobre la edificación.


De modo que todo invita a dejarse llevar por los aromas, colores, sabores, singular dinamismo de una tarea vital, la del intercambio entre mercaderes y compradores. Que se mantiene tan viva como hace más de 2.000 años.


domingo, 9 de noviembre de 2008

PRIMAVERA TROPICAL

Todas estas imágenes fueron tomadas por Raquel Schaffernorth, incansable defensora de nuestro Parque del Este, obra destacadísima de Roberto Burle Marx y Fernando Tábora que está en peligro de ser inaceptablemente intervenida. Abajo dejo testimonio gráfico de la maravilla a todo color que le ofrece nuestro hermoso parque a todos los que lo visitamos.


Lila fragante del Jacarandá...Mucutenos de vivo amarillo...
Castaños africanos...
Acacia flamboyán...En primer plano: Barquilla de parchitaJacarandá y chaguaramo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...