Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 22 de marzo de 2009

PLAYA ALTAMIRA Y EL POZO DE LOS DESEOS

PLAYA ALTAMIRA
La Plaza Altamira se convirtió por unas horas en una playa urbana. Mediante esta instalación un colectivo, patrocinado por la Fundación Cultura Chacao y el Instituto Goethe de Caracas, evocó la cercanía al mar de nuestra ciudad. Una idea fresca que busca repensar el espacio urbano recreando las actividades que genera el agua como elemento lúdico.
Su objetivo es crear un imaginario posible en el que las quebradas y ríos que circundan nuestra ciudad dejen de ser fracturas o límites para convertirse en vínculos, en lugares de encuentro. De modo que fue posible tumbarse en alguna de las sillas reclinables dispuestas allí para ese fin, jugar una breve partida de cartas o relajarse a leer un libro en pleno corazón de la ciudad.
Naturalmente, algunos de los que pasaban por las cercanías de la plaza miraban incrédulos lo que sucedía, mientras los niños, esos seres que no saben de tabúes ni convenciones, jugaban en la arena con tobitos y palas que los realizadores de esta idea dispusieron para ellos.

POZO DE LOS DESEOSEn la Plaza Isabel la Católica –mejor conocida como Plaza la Castellana– corazón de la urbanización caraqueña del mismo nombre, las artistas alemanas Silke Bauer y Viola Thiele recrearon el pozo de los deseos. La propuesta, tan sencilla como efectiva, consiste en una composición de variados y vivos colores mediante tobos y poncheras de distinta formas y tamaños.

Todos hemos ido alguna vez a la fuente de una plaza pública a soñar lanzando una moneda al agua. Pero en este caso, la plaza seleccionada carece de fuente. Entonces surge una propuesta plástica en la que cada color representa un deseo universal; la selección de estas relaciones cromo-deseo sólo la conocen sus creadoras. De forma que en esta instalación interactiva la JUSTICIA se vistió de azul oscuro; la HERMANDAD de rojo ladrillo; el CORAJE de violeta; el AMOR de rojo; a la FELICIDAD la tiñeron de azul cielo; la LIBERTAD de verde perico, la SEGURIDAD de verde agua, la IGUALDAD de salmón y la PAZ de blanco; este último, ya sabemos, es una convención universal. Sobre la trama del pavimento de la plaza trazaron la leyenda para orientar al aspirante a lanzar su moneda en el color que representara su más caro deseo. Sólo el azar, la puntería y por qué no, la fuerza del deseo impulsaría finalmente cada moneda a hundirse en las aguas deseadas. Junto con el agua el tintineo de las monedas cayendo dentro de los tobos o afuera, sobre el pavimento, crea una armónica sinfonía de sonidos metálicos y las concéntricas ondas sobre la superficie antes quieta. Formas y colores vibrantes en el centro, alrededor la vida sigue, el tráfico sabatino fluye en torno a la plaza. Pero esta acción no es sólo arte en la calle. Esta propuesta fue exhibida en Berlín el año pasado, motivada por la necesidad de crear conciencia ante el despilfarro privado e industrial, y la crisis de abastecimiento de agua en el mundo entero.
En ambas instalaciones apreciamos poca afluencia de público, lamentablemente. Es arduo el trabajo de ganar a los caraqueños para el disfrute de sus espacios públicos.

10 comentarios:

  1. La falta de participacion del ciudadano se debe a que el hombre no tiene bases para la accion. El hombre solo reacciona. La accion se caracteriza por la respuesta a un reto imperioso que se confronta. La falta de belleza, el caos, la suciedad, la falta de servicios de la ciudad refleja ausencia de accion. La reaccion se caracteriza por la respuesta desde un interes personal. Cuando se abandone la personalidad y se asuma la vida habra accion. Se quiere resolver el problema urbano desde un ambito poltico o the displina urbanistica sin observar que hay un problema de actitud humana y esta tiene raices mas profundas que el mero ordenamiento urbanistico

    ResponderEliminar
  2. que bien y que hermosas ambas iniciativas y yo todo el "finde" encerrada en mi casa laburando!
    GRACiAS MiTCHi por mostrármelo!
    así siento que no me lo perdí del todo...
    Mil besos pa'ti y Ale

    ResponderEliminar
  3. El efecto destructivo del individualismo y de la personalidad sobre la sociedad, es controlado en los paises avanzados a traves de leyes fuertes, que son aplicadas con todo rigor (sin embargo el problema de fondo solo es empujado bajo la alfombra; donde espera el momento oportuno para entrar de nuevo en escena; tal como lo ha demostrado la historia humana hasta la saciedad).

    En nuestro pais, donde todo el mundo hace lo que quiere; esta fuerza es sobrecogedora y su efecto sobre la ciudad es letal.

    El estado mental del ser humano (y en particular el del venezolano y el del caraqueno)es desconsolador; incluido el de sus autoridades y su "inteligenzia" (en particular la comunidad de la Arquitectura y Urbanismo y la de las Ciencias Sociales); como las ballenas que buscan la muerte en las playas, preferira autodestruirse que revisar su inutil y brutal tradicion.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:30:00

    Mitchele,

    Hermosísimo,
    Tengo de verdad que ponerme a ver y leer.
    Los paisajes son hermosos y Caracas es preciosa.
    Me siento muy orgullosa de haber crecido alli, tengo muchas costumbres que heredé y me siento muy venezolana en muchas cosas y forma de pensar, a pesar de haber nacido en otro pais. Estuve el año pasado en Caracas y muchas cosas han cambiado pero otras siguen siendo las mismas.

    Hay un dicho que dice "si cada uno pone un granito de arena se puede lograr lo que se quiere, pero en un pais
    donde hay tanta gente sin educacion y muy pobre, estas son las consequencias.



    Tu amiga
    Viveca

    ResponderEliminar
  5. La pesadilla que La Personalidad representa, comenzo en la oscuridad de los tiempos humanos (nunca hay tanta "sensacion de ser alguien" como cuando se tiene temor). Dio lugar a la economia de la caceria y desde entonces sistematicamente ha banado de sangre a la humanidad.

    La contrapartida de la personalidad (individualismo o autoconsciencia)es la intemporalidad. Natural en el nino, se encuentra en la poesia durante sus raros y fugaces destellos de inmensidad.

    El urbanista austriaco Christopher Alexander ha planteado su llamada "cualidad sin nombre"; el lenguaje de esta cualidad aplicado a la ciudad, se revierte sobre el alienado habitante socorriendolo.

    Es muy dificil que el Palacio Legislativo de Guzman Blanco pueda reflejar esa cualidad; sobre todo si frente a el hay una avenida a traves de la cual se pasa de una parte a otra de la ciudad; si el alrededor es un estacionamiento de vehiculos para los parlamentarios y por supuesto los infaltables comercios donde se vende desde oro hasta comida rapida.

    No existe una organizacion que represente el lenguaje urbano; una opinion publica que tenga la voluntad politica de alternar y exigir a las instituciones del gobierno(academias, oficinas de patrimonio, paisajismo, universidades, de planificacion)cohesion, claridad de objetivos, la concresion de un programa.

    Ante el fracaso de la gestion colectiva, la indolencia, la "anticiudad" te obliga a buscar la salvacion personal... escapamos a traves de lo intelectual.....
    buridan25@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:43:00

    bueno la falta de publico tambien se debe a falta de informacion. conozco mucha gente q le gusta este tipo de activididades pero yo me entere fue hoy :S

    ResponderEliminar
  7. Estimado "Anónimo": La Fundación Cultura Chacao difunde sus actividades por varios medios:
    - La pág web de la Alcaldía
    - Un folleto que editan mensulamente con todas las actividades y que distribuyen en los lugares donde se exhiben sus espectáculos (especialmente el Centro Cultural Chacao)
    - El diario matutino Primera Hora
    pero la asitencia de público depende mucho del lugar y de la actividad propiamente dicha. Lamentablemente, cuando son en espacios públicos como estos dos, la asistencia es menor. Tenemos una herida que impide que los ciudadanos disfruten de sus espacios públicos y cada día se hace más evidente.
    Por mi parte, te einvito a visitar este blog cunado gustes, siempre que me entero de espectaáculos que involucren a la gente con nuestra ciudad publico sus señas.
    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica Mitch! Bueno... como siempre!! Genial la idea de la gente de la Alcaldia de Chacao... ojalá los otros municipios se picaran y compitieran por hacer cosas como esta

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La falta de accion se debe a la confusion. La confusion paraliza; aunque hay tambien accion desde la confusion. En el caso de Caracas, se trata de una confusion profunda en el habitante de la ciudad. La confusion entre "vida" y el "simbolo de vida", que dicho habitante tiene; eso es lo que ha creado el descomunal caos que es Caracas.

    ResponderEliminar
  10. Hola ! La reseña es impecable como siempre en tu blog. La actividad que realizaron es muy creativa y llena de color, la afluencia, poca o mucha, no debe preocupar, así los que asistieron lo gozaron al máximo; todo tiene su porqué.
    Saludos afectuosos,
    Olga Fuchs

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...