Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

sábado, 31 de octubre de 2009

GIO PONTI+BURLE MARX+ADRIAN PUJOL+DYCVENSA=SOÑAR CARACAS


Esta semana ha sido dura. A los intermitentes “apagones” de los últimos meses se les puso la etiqueta de “indispensables”. La falta de agua se institucionalizó. Esto es, a la desinversión, a la pésima administración de los recursos del Estado para mantener la infraestructura de nuestros servicios vitales se le disfrazó con el eufemismo del “ahorro”. Tarde piaste, decimos por aquí...

Los venezolanos estamos sometidos a cortes de luz y agua porque el gobierno ha despilfarrado cantidades exorbitantes de dinero y regalado otras, sin consultarnos. La Universidad está en la mira de los saboteadores y los disidentes siguen asediados. Sin embargo, la creatividad de artistas, mecenas, profesionales y empresarios comprometidos con la excelencia nos han brindado tangibles muestras de que sí se puede construir, crear y soñar en las peores circunstancias. He aquí una mínima muestra de ello.

En la Sala TAC del Centro Cultural Trasnocho ya está a la venta el libro que devela con lujo de detalles los secretos de la Quinta El Cerrito, obra cumbre del arquitecto Gio Ponti y al que Hannia Gómez dedicó 8 años de exhaustiva investigación. Una joya. Más de 500 páginas a todo color donde espléndidas fotografías y un riguroso texto muestran el desarrollo del proyecto y la construcción de una casa devenida en museo para el deleite de los amantes del arte y la arquitectura de los años ’50. “Nunca una casa tuvo un libro como este” -dijo Carlos Gómez De Llarena el día del bautizo de esta publicación que fue posible gracias a la Embajada de Italia. Con toda la acuciosidad que la caracteriza, Hannia abunda en anécdotas, referencias y particularidades de Villa Planchart, una obra concebida por un arquitecto y unos clientes que se involucraron intensamente en la selección de mobiliario, objetos y obras de arte hasta legarle a nuestra ciudad un nuevo museo custodiado por la Fundación que hoy la preserva.

El centenario de Roberto Burle Marx, el Jardinero de América, y los recién cumplidos 50 años de nuestro Parque del Este son la excusa para que la Fundación Centro de la Ciudad inaugurara una exposición en la Plaza de los Espejos del Centro Cultural Trasnocho. Allí se recrea un fragmento de una de las obras más bellas del Parque: el mural del patio de los azulejos. Lugar donde Burle Marx dibujó espacios más geométricos, menos sinuosos; suerte de bisagra entre el parque y la ciudad precisamente, en el lindero más cercano a la avenida Francisco de Miranda. ¿Cuántas veces hemos transitado esos espacios y soñado con exposiciones, desfiles, tertulias, cuyo fondo sería el sonido de las cortinas de agua sobre los azulejos?

Azules, blancos, amarillos y violetas sirven de marco a seis videos alusivos a la obra del paisajista brasileño y nos revelan la estrecha relación que guardaban el arte pictórico y el arte del paisaje para este creador universal. Una interesantísima muestra de imágenes comparativas de diversos momentos del parque durante estos 50 años nos abre las puertas de la reflexión. Flora y fauna, cielo y agua. Curvas sinuosas y geometría de verdes.

De lunes a domingo desde las 11:00 a.m. y hasta el 29 de noviembre.

Otra de las galerías de arte que abre sus salas para brindarnos lo que los museos nacionales no hacen es la Sala de Exposiciones de la Fundación Corp Banca. Allí esplende La Noche, última colección del artista Adrián Pujol quien pinta -con la claridad que otorga la ausencia de luz - sus mejores paisajes nocturnos.

Impresionante el mural de 8 x 4 metros; generoso el contraste de azules donde la luz vibrante de mínimas estrellas pellizca la oscuridad. Mar y cielo, espacio cósmico, turbulencia y sosiego. ¿Mirada a cielo abierto o a través de un bosque?

Cuesta despegar los ojos de todo ese azul, de tan profundas pinceladas. Todo el oficio de este artista venezolano venido de España, enamorado de la naturaleza -imbuido en ella- está presente en su obra más reciente y en otras obras de colecciones anteriores igualmente hermosas y plenas de esa visión tamizada, velada, característica de la obra de Pujol.

Por 7° año consecutivo la Empresa Dycvensa abrió las puertas del Salón de Artes Visuales en el CELARG. De un universo de más de 300 obras recibidas fueron seleccionadas 38. Una exposición que busca estrechar la relación entre la ciudad y su gente. Amores, miedos y esperanzas están expresados en diversos formatos y técnicas. Sobresale la propuesta fotográfica que pone su lente en los contrastes que nos rodean. Hasta el 21 de noviembre será posible apreciar 38 formas de ver y sentir la ciudad.

Soñar Caracas. Eso hizo y seguirá haciendo la urbanista Zulma Bolívar con las ideas para nuestra ciudad que ofrece la legítimamente electa autoridad coordinadora de la ciudad capital, hoy brutalmente despojada de competencias y recursos por parte del gobierno central. La propuesta fue presentada en La Fundación para la Cultura Urbana y será expuesta nuevamente el próximo jueves 12 de noviembre en la sede del Colegio de Arquitectos de Venezuela, a las 6:30 p.m.

4 imperdibles en nuestra ciudad.

sábado, 17 de octubre de 2009

Celebración del Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) y 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009)‏


CENTRO de la Ciudad

Programación - Celebración del Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) y 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009)


El CENTRO de la Ciudad invita al público en general a la exposición: El Jardineiro de América:
Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) / 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009) que se inaugura el domingo 25 de octubre con un brindis a las 11:00 am y estará hasta el domingo 29 de Noviembre en la Plaza de los Espejos del Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela.

El CENTRO de la Ciudad y la Sala Mendoza invitan al público en general al foro:
La Conservación del Paisaje Moderno: El Parque del Este
que tendrá lugar el sábado 31 de octubre a las 4:30 pm en la Sala Mendoza, Universidad Metropolitana (UNIMET), Urbanización Terrazas del Ávila. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. Caracas, Venezuela. Participantes: Ruth Auerbach, John G. Stoddart, Elías González Sanavia, Diana Henríquez y Hannia Gómez.
¿Cómo conservar una obra viva? El abandono y el mal cuido de la herencia dejada por el paisajista Roberto Burle Marx es la preocupación que más claramente tienen quienes aprecian su trabajo. La enorme herencia que el paisajista dejó (especialmente sus parques públicos) si no venía siendo bien cuidada durante su vida, mucho más en peligro se encuentra desde su desaparición en 1994. No hay obra de arquitectura más frágil que la del paisaje… Pero, ¿qué decir de su legado en Venezuela? ¿En qué estado están los parques, los paisajismos y los jardines que hizo aquí? ¿Cuánto se han deteriorado, qué especies se han perdido, cuánto se han alejado de su proyecto original? No olvidemos que aunque en sus 61 años de intensa actividad, Burle Marx, como un auténtico guerrillero del medio ambiente y de los jardines, proyectó más de 2.000 jardines y parques en todo el mundo, renegaba de sus obras cuando los proyectos originales eran alterados. Cuentan, que en la reurbanización de las costas de la Laguna Rodrigo de Freitas, en 1975, que habían salido de las manos de Burle-Marx, éste luego rechazó la obra: “No asumo la paternidad de nada que yo cree y sea modificado”. ¿Son hoy las obras venezolanas todavía de Burle Marx, conservando todas sus calidades y efectos originales?

Roberto Burle-Marx en su estudio en 1991. F. cortesía de Alí Cordero Casal

Ruth Auerbach es Investigador de las Artes Visuales, Curadora y Crítico de Arte Contemporáneo, y Directora de la Sala Mendoza.
John G. Stoddart (AIA) es arquitecto paisajista. Fue director de la oficina de arquitectura paisajista Stoddart & Tabora Arquitectos (1964-1997). Actualmente es socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas. Formó al lado de Roberto Burle Marx parte del equipo del Parque del Este.
Elías González Sanavia es arquitecto paisajista, con más de diez años de ejercicio de la profesión en el país y en la región caribeña.
Diana Henríquez es arquitecto y MSc. en Arquitectura Paisajista. Ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, es miembro del IFLA (International Federation of Landscape Architects), y es actualmente socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas.
Hannia Gómez es arquitecto y MSc. en Diseño urbano, curadora y crítico de arquitectura y ciudad. Es fundadora del Instituto de Arquitectura Urbana (1979), de la Fundación de la Memoria Urbana (2000) y del CENTRO de la Ciudad (2001).


El CENTRO de la Ciudad y la Sala Mendoza invitan al público en general a la exposición:
Re-visitando “Roberto Burle Marx, el innatural arte del jardín”:
Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) / 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009)
que se inaugura el sábado 31 de octubre con un brindis a las 7:00 pm en los Archivos del Centro Documental de la Sala Mendoza, Sala Mendoza, Universidad Metropolitana (UNIMET), Urbanización Terrazas del Ávila. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. Caracas, Venezuela.


El CENTRO de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV invitan al público en general a la conferencia:
Panorama de la Arquitectura contemporánea en Brasil dictada por Hugo Segawa (Sāo Paulo), que tendrá lugar el viernes 6 de Noviembre en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, a las 5:00 pm. La entrada es gratuita.

El CENTRO de la Ciudad invita al público en general a la conferencia:
Roberto Burle Marx y el Paisajismo moderno
dictada por Hugo Segawa (Sāo Paulo), que tendrá lugar el sábado 7 de Noviembre en el Cine Paseo 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela, a las 10:30 am. La entrada es gratuita.
Roberto Burle Marx, “carioca nacido en Sāo Paulo”, dejó una obra viva: jardines que florecieron de su vida dedicada a plantar paisajes. Algunos de los frutos de su trabajo son el Parque Aterro do Flamengo, el Parque de Catacumba, la Quinta de Boa Vista, el Campo de Santana y el Paseo Público. Hizo los jardines de Brasilia, los de Belo Horizonte, los de Pampulha, los patios de la UNESCO en París y el incomparable Parque del Este en Caracas. Sus “semillas de jardinero” también las plantó en casas, como la famosa mansión Monteiro, en Petrópolis, pero no obstante, decía preferir hacer jardines públicos, para que la gente también pudiese disfrutar de su obra. Paisajista y pintor, el American Institute of Architects lo consideró el creador del Jardín Moderno. Para el Royal College of Arts de Londres fue el mejor paisajista del mundo. Expuso en el MoMA de New York, pero como Jardineiro “hizo muchas cosas más fuera del jardín”: su mayor logro fue dejar sembrada la semilla de su arte, y lograr que el arte del paisaje del siglo veinte fuera americano.
Hugo Segawa (São Paulo, 1956). Arquitecto y profesor-doctor de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo. Segawa es un arquitecto que "eligió la academia frente a la práctica porque la falta de publicaciones especializadas ha causado, para él, muchos de los falsos tópicos sobre la arquitectura latinoamericana y su desconocimiento para el resto del mundo". Es autor de diversos libros sobre arquitectura brasileña e internacional, entre ellos: Arquitectura Latinoamericana Contemporânea (Editorial Gustavo Gili, 2005), Prelúdio da Metrópole (Ateliê Editorial, 2000), Arquiteturas no Brasil 1900-1990 (Edusp, 1998), Oswaldo Arthur Bratke (ProEditores, 1997) y Ao amor do público: Jardins no Brasil (Studio Nobel, 1996). De Burle Max afirma: "introdujo el acercamiento ecológico al paisaje. Su apuesta era por la vegetación. Y el diseño era el resultado del comportamiento de esa vegetación: la exuberancia tropical, la biodiversidad. Su dominio del paisaje era botánico y su gran contribución fue crear nuevas naturalezas" ("Más allá de Niemeyer", El PAIS, 2008).

La fundación CENTRO de la Ciudad es una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades. Su objetivo es discutir los asuntos que conciernen al resguardo de la memoria urbana así como los planes, propuestas e ideas para el futuro crecimiento de la urbe.
El Centro Documental de la Sala Mendoza es un espacio creado con la finalidad de recopilar, adquirir, conservar, procesar y ofrecer materiales y recursos documentales y de información relacionados con el arte contemporáneo nacional e internacional, así como los archivos de las actividades que realiza la Sala Mendoza desde su creación en 1956, mediante la oferta de servicios de información a jóvenes artistas, estudiantes, investigadores y público general. Esta exposición y este foro se suman a la celebración mundial por el Centenario del gran artista del paisaje americano, Roberto Burle Marx, y por el 50 aniversario de su obra maestra: el Parque del Este, considerada la obra máxima del paisajismo moderno del siglo XX, aspirando impulsar su inmediata restauración.
La presente programación se suma a la celebración mundial del centenario gran artista del paisaje americano, Roberto Burle Marx, y por el 50 aniversario de su obra maestra: El Parque del Este, considerada la obra máxima del paisajismo moderno del siglo XX, aspirando impulsar su inmediata restauración. Ha sido posible gracias a la colaboración del Trasnocho Centro Cultural, de la Fundación de la Memoria Urbana, de la Sala Mendoza, de la Sala TAC, del Comité para la Defensa y el Rescate del Parque del Este, de APAHIVE, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y del World Monuments Fund.

Para mayor información puede escribir a: centrodelaciudad@gmail.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

HATILLARTE

¡Guao!! Caminar or nuestra ciudad de noche es una actividad poco frecuente -por desgracia- así que hay que aprovechar esta iniciativa que nos ofrecen los galeristas y vecinos de El Hatillo para este sábado 17. ¡Un Imperdible!!

HATILLARTE noche de galerías, es una iniciativa del grupo de galerías y tiendas alternativas que hacen vida en el pueblo El Hatillo, que con el apoyo de la Alcaldía de El Hatillo, Y Fundahatillo, pretende conjugar en una noche, la magia de 10 exposiciones (individuales y colectivas) simultaneas para de esta manera conformar un hermoso circuito de arte en uno de los mejores espacios urbanos que poseemos en nuestra ciudad como es El Hatillo.
Esta “noche de galerías” ofrecerá a nuestros visitantes un paseo a lo largo de todo nuestro pueblo consiguiendo que nuestros visitantes disfruten de lo mejor de cada galería en una sola noche.
HATILLARTE, se realizara el día 17 de octubre de 7pm a 12pm con la participación de las siguientes galerías:
AZULARTE GALERIA
TALLER del artista JOSE DUQUE
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL DON ENRIQUE ERASO
CENTRO DE ARTE EL HATILLO
GALERIA EXTRACTO
DUCHAMP
HABITO
OCHAVA ARTE Y DISEÑO
GALERIA 39
GALERIA UTOPIA 19

(Texto tomado de Facebook)

miércoles, 7 de octubre de 2009

BASURA CULTURAL

Tenía el tema rondando en la cabeza desde hace varios días. Lo había conversado con una amiga que regresó de vivir varios años en España y está impresionada con este arrebato de publicidad, con esta nueva forma de abuso visual. Pero fue hoy, viendo el “estado” de Enrique Larrañaga en Facebook lo que le puso nombre y apellido a mi molestia: Basura cultural. Está clarísimo. La difusión de espectáculos públicos de toda índole: cómicos, musicales, teatrales, homenajes, monólogos, diálogos, stand-up comedy, y un largo etcétera que –amplía las posibilidades de recrearse en nuestra ciudad– tomó por asalto nuestros postes y semáforos.

Sólo esto nos faltaba. La basura en cajas y bolsas negras que se encarama en aceras y deja un reguero cuando finalmente la recogen, ahora tiene refuerzo a la altura de los ojos. No hay poste que se salve del monólogo de Luís Fernández; del interminable aplauso de Mimí Lazo; de los estrenos en la nueva sala Teatrex; de los ídolos de ésta y otras generaciones; de las rumbas de los ’70, ’80 y ’90; y por qué no, de los conciertos de cantantes líricos, comedias musicales, estrenos y re estrenos teatrales y no sigo porque la lista es enorme.

Realmente no entiendo por qué si hay tantas formas de difundir un espectáculo público, especialmente cuando las entradas no cuestan 3 lochas –de las de antes– sino varias centenas de bolívares de los de ahora, la más codiciada es abusar de nuestra tolerancia y colgar carteles de un plástico indestructible para anunciar espectáculos que apenas durarán varias semanas, a veces sólo un día. Insólito.

Lo peor es que no dudo de la bonhomía y el sentir ciudadano de muchos de los artistas y productores responsables de esos espectáculos, pero creo que no se han detenido a pensar en el daño que le hacen a nuestra atormentada ciudad dejando en manos de ¿publicistas?, ¿comunicadores? la potestad de usar este medio para anunciarse. La gran mayoría de las emisoras de radio tienen espacios dentro de su programación para difundir, gratuitamente, los eventos que van a presentarse en nuestra ciudad. La nota de prensa, que yo sepa, no ha dejado de ser la forma natural de dar a conocer un espectáculo, eso sin contar con los nuevos medios: Facebook, Twitter, Blogs, Páginas Web. que surgen también para estos fines. Y sólo estoy hablando de los gratuitos. Asumo que la publicidad es uno de los costos sumados al valor de las entradas.

Y a todas estas ¿qué pasa con las alcaldías? Si esta práctica está regularizada parece que los usuarios de nuestros postes ni siquiera tienen la obligación de retirar la publicidad una vez concluida la temporada o terminadas las funciones. Los afiches se amontonan unos sobre otros y en el peor de los casos se caen, ensuciando calles y aceras dejando una maraña de alambres.

A uno de los mercados de diseño de Caracas asiste una diseñadora que hace todo tipo de bolsos con estos carteles. “Son indestructibles”, me dijo Ela Maldonado, la diseñadora en cuestión. “Es un material superresistente, plastificado; la estabilidad de sus colores aguanta sol, lluvia y tiempo. En Caracas, tengo material de sobra.” ¿Cuántas carteras tendremos que hacer para acabar con esta basura y ayudar a Ciudadela Creativa a liberarnos de la basura cultural?

Mientras las autoridades ¿competentes? y los artistas-productores de espectáculos se percatan de la cantidad de desperdicios que están generando, yo propongo hacer bolsos con los rostros del monólogo de la vagina; tapizar las paredes del cuarto de los adolescentes con los afiches de los Jonas Brothers; hacer manteles individuales con la cara de Plácido Domingo y forrar las cajas para ordenar los juguetes, los creyones y los tacos de los más pequeños con la imagen de Dora la exploradora y La Princesa y el dragón. Además podrás renovar los diseños cada semana, carteles es lo que sobra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...