Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

jueves, 3 de noviembre de 2011

20 ensamblajes.

“Personalmente, me he distraído coleccionando objetos que son el paso del tiempo…”

Ricardo Pérez Quintero

Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Así define el diccionario de la Real Academia Española la palabra Colección. Lo que logra Ricardo Pérez Quintero, arquitecto y artista plástico, es mucho más que eso.

Evocaciones es una muestra exquisita de cómo el inmemorial oficio de coleccionar objetos se convierte en arte. Arte revestido de la rigurosidad propia de la experiencia en manejo de escala y proporción; en la precisa selección de materiales, formatos y colores. Una colección donde el contenedor es tan importante como el contenido porque complementa el discurso plástico que envuelve. Contenido heterogéneo exhibido en vastedad de temáticas con plena consciencia de sus valores reales y simbólicos reviviendo historias con nuevos bríos.

Esta muestra comprende 20 ensamblajes tan bien concebidos conceptualmente como acabados en su fina factura. Son 20 cofres llenos de objetos diversos que cobran nueva vida ante los ojos de los espectadores generando múltiples lecturas.

Homenaje al ritual del té y el café con aromas de otras épocas; una colección de latas cuya composición, rica en entrantes y salientes, evoca un muro de gruesas texturas; 3 cajas-maleta de la herida Frida con parte del merchandising propio de este ícono azteca convertido en exvotos contemporáneos. Relojes al son de boleros y Las reglas del juego, un conjunto de instrumentos de medición y dibujo pre históricos, o sea, pre-AutoCad. Mi favorita es una caja que encierra el universo entero en una plantilla de círculos donde varias metras juegan a ser los planetas.

Este universo de disímiles recuerdos convive en armonía gracias a la impecable curaduría y producción del equipo de Espacio Capuy y la asesoría de Carlos Maldonado-Bourgoin. La fotografía de las obras y la ambientación de la exposición fueron realizadas por el arquitecto Ramón Paolini. El diseño gráfico del catálogo por Ibrahim Nebreda y el arquitecto Domingo Álvarez estuvo a cargo de la Museografía.

En esta ocasión, Pérez Quintero suma algunas relatorías de sus cajas en textos líricos que son homenaje póstumo al profesor Henrique Hernández quien se lo sugiriera. Imprescindible la presencia de tres ciudades ícono: Venecia sin ti, Tres ventanas de Caja (Cartagena de Indias) y Caracas... ¿ciudad ordenada?

Esta exposición estará abierta al público en el Espacio Capuy -nuevo referente del acontecer cultural de nuestra ciudad- hasta el 4 de diciembre.


Coordenadas:

Lugar: Espacio Capuy, CC Expreso. Chacaito

Entrada libre

1 comentario:

  1. Anónimo18:08:00

    BRINDIS
    Reaparezco como único espada, es un compromiso serio, una corrida fuerte, en una plaza de primera, con un público de entendidos y conocedores del arte...Me expongo.

    Tengo "Jindama", ansiedad, emoción, expectativa. Ya siento las mariposas en mi estómago, pero aún así, lo disfruto intensamente.

    Deseo que me embistan y pueda conquistar las orejas, ojalá que sea una corrida de indulto.

    Virgen de Guadalupe: menudo compromiso....Te pido que la suerte esté conmigo y me tiendas tu manto protector.

    Va por ustedes....
    Arquitectura, Arte y Toreo.

    Ricardo Pérez Quintero

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...