domingo, 5 de agosto de 2012

La alegría del color

La obra de Patricia Van Dalen produce alegría. Me siento muy identificada con el uso del color de esta artista visual, nacida en Maracaibo y de ascendencia holandesa. Cuando me encuentro con su obra -el mural de la autopista Prados del Este; el del barrio Pajaritos en Chacao; o una obra de mediano formato en una galería de arte- la sonrisa fluye. Sin duda el color a raudales, uno de los signos distintivos del trabajo de Patricia, es un detonante de la alegría.

Ella lo confirma. Con ese acento tan caraqueño en boca de una mujer alta, muy blanca, de rasgos sutiles y mirada verde enmarcados en cabello rojizo. Patricia es fiel representante del crisol de culturas y sensibilidades que cobija este valle lleno de colores tropicales.

"Yo quiero que mi obra brinde alegría, alegría por el color, alegría por el arte, porque la alegría es parte fundamental de la vida, como decía Don Bosco". ¡Y vaya que lo logra! Sus obras son un descubrir de fuertes tonalidades -nunca el fucsia lo fue tanto- y de diversos materiales porque es una incansable investigadora. Sus colores no se ciñen a ningún formato; trepan paredes, penden de invisibles hilos de nylon, tiñen cerámicas, en fin color y calor en movimiento. No podía ser de otra forma para quien vivió su infancia entre los contrastes intensos del calor marabino y la infinita paleta de tulipanes al borde de un lago flamenco. Los denominadores comunes de esta fusión son la luz y el color.

La exposición de la que hablamos toma dos espacios de Caracas, allí esplende esta propuesta con guiños a algunos de nuestros maestros del arte cinético. Matiza el conjunto su experimentación en la escala de grises con un pellizco de color.

Así que te recomiendo transitar la autopista de Prados del Este y justo antes de legar al centro comercial Galerías de Prados, fija tu mirada en una venta de lanchas. Allí está GBGARTS, escondida entre quillas y motores. Un espléndio espacio para los amantes del arte. Hasta finales de septiembre sus blancas paredes estarán vestidas de Van Dalen. El jueves 9, en La Caja, Centro Cultural Chacao, se develará la otra cara de esta muestra compartida. Color por partida doble. Paticia Van Dalen junto al escultor Abigail Valera en la gaería GBGARTS
Tamaño de fuente
Si entras aquí podrás leer acerca de otra de las muestras de Patricia Van Dalen en Caracas.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...