martes, 24 de julio de 2012

¡Feliz cumpleaños Caracas! ¡Son 445!

Siempre que se acerca el cumpleaños de Caracas nos preguntamos qué le regalaríamos. Mi respuesta casi siempre es la misma: educación ciudadana y autoestima urbana, porque los caraqueños nos vivimos quejando de nuestra ciudad –muchas veces con razón– pero apreciamos poco lo que ella nos regala. Así que para este, su cumpleaños 445, haré una pequeña lista de los lugares que recomiendo visitar, descubrir y redescubrir. Comparte estas recomendaciones y déjame tus comentarios.
Nueva sede de FESNOJIV, el secreto mejor guardado de Caracas
Fotografía: Julio Serrano para el libro Arquitectura musical

Desde hace casi cuatro años los jóvenes del Sistema Nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela estudian en la nueva sede proyectada por Tomás Lugo, y construida a imagen y semejanza de ese programa que tanta fama nos ha dado internacionalmente que ya replican muchos países.
Lo conozco de cerca, porque tuve la suerte de coordinar una publicación que difunde sus virtudes. Puedes llegarte en Metro, estación Colegio de Ingenieros o en carro porque hay un estacionamiento cerca. Quizá te parezca esquiva su adusta fachada gris –que adentro alberga 100 salas de ensayo– pero el amarillo intenso del último móvil del maestro Jesús Soto lo impregna de color y te acompaña hasta la hermosísima sala de conciertos Simón Bolívar. Una catedral. Allí puedes extasiarte en las butacas tapizadas por obra y gracias de otro de nuestros grandes del arte cinético: Carlos Cruz-Diez. Color ritmo poli cromático para dejarse cautivar por la música que esplende del órgano alemán, diseñado especialmente, para esta sala que es otro instrumento musical. Toda en madera y posible de “afinar” gracias a la tecnología.
Para conocer su programación entra aquí. La entrada es gratis y hay conciertos sábados en la tarde y domingos en la mañana. Si vas en domingo, completa este plan con un almuerzo en el mercadito de la colonia peruana en el bulevar Amador Bendayán y regálate un ceviche rociado de chicha morada. Además, esta es una excelente oportunidad para constatar como en un radio inferior a un 1Km2 encuentras en Caracas, una sinagoga, una iglesia católica, una mezquita y un templo maronita. ¡Un imperdible dominguero!
Plaza Los Palos Grandes
Inaugurada el 19 de abril de 2010 se ha convertido en un lugar súper visitado por los habitantes de esa comarca y de otras. Esta plaza proyectada por Edwing Otero es la primera que construimos desde 1983. Lo mejor es que es un espacio público ganado a un lote donde antes había comercios. Hoy, además de la plaza que conjuga muchas actividades, puedes disfrutar de la biblioteca con sus salas Eugenio Montejo y Francisco Herrera Luque; la Ludoteca, para los más pequeños y un café para merendar y almorzar ligerito. Si quieres comer algo más suculento Los Palos Grandes es una zona llena de buenos y variados restaurantes. Además de luz y sombra esta plaza tiene espejo de agua, chorritos para aliviar el calor, terrazas para leer en paz, estacionamiento y está cubierta por la nube de la conexión inalámbrica. Si vas un sábado desayuna en el mercadito callejero de la 3ª avenida. ¿Qué más quieres?
Bulevar de Sabana Grande
Totalmente remozado vuelve este emblemático corredor caraqueño. No encontrarás allí las tiendas de prestigio ni las librerías que llenaron las peñas literarias de los años ’60 y ’70 pero sus aceras están libres de buhoneros y puedes recorrerlo íntegro desde Chacaito hasta Plaza Venezuela gracias a las labores de PDVSA La Estancia. Destacable su nuevo pavimento –diseñado por Enlace arquitectura– quien recientemente recibiera mención, por este trabajo, en la Bienal de Cádiz.
Tiene dos pecados que merecen penitencia: haber arrasado con los avisos de los comercios (algunos de ellos imborrables de nuestra memoria urbana) y la curaduría de las obras de arte que plenan el bulevar, pero recomiendo caminarlo y saborear los golfeados de la Pan 900 que siguen igual de dulces con su infaltable queso de mano. Su rescate incorporó varios parques infantiles agradecidos por los niños y sus padres.
Eje del Buen vivir o Paseo de los museos
Un grato espacio público que conecta el Teatro Teresa Carreño con UNEARTE (antigua sede del Ateneo de Caracas) y el Museo de Ciencias Naturales. Allí puedes comer y escuchar música hasta entrada la noche. Raúl Grioni proyectó una ligera cubierta transparente mimetizada con el verdor existente que cubre kioscos de comida. Cuenta con un pequeño anfiteatro y servicios para los ciudadanos.
Plaza Bolívar y alrededores
Hasta la plaza Bolívar y sus alrededores llegaron la brocha y el cepillo. Es muy agradable ver la plaza llena de gente conversando y compartiendo. Puedes visitar también el Museo Sacro, la sede del Concejo Municipal y una nueva edificación con huellas libertadoras: La casa del vínculo. Para matizar esa visita a espacios históricos nada mejor que un café o un chocolate –en sus dos versiones, caliente y helado– en sendos lugares ubicados en la esquina de Gradillas. Subiendo hacia el Panteón también hay otro lugar donde merendar riquísimo.
Mercado de Chacao
Obra de Alberto Manrique y Guadalupe Tamayo la nueva sede del tradicional Mercado de Chacao está llena de sabores y colores como todo mercado municipal que se precie. Llégate en Metro y camina desde la Av. Francisco de Miranda. Quédate un rato en la plaza Bolívar, ahora libre de esas estructuras verdes que la acotaban y disfruta de la sombra de sus frondosos árboles o de la hermosa iglesia de San José, patrono de este municipio. ¿Para comer rico? Cerca hay de todo y para todos los gustos. Desde empanadas vegetarianas hasta comida libanesa en un reducto de nombre italiano: Pizza Zaina.
Teatro Municipal de Chacao
Luego de mucha espera subió el telón del fractal naranja concebido por Juan Andrés Machado. Un pequeño lote de El Rosal fue suficiente para 580 butacas, camerinos y salas de ensayo todo contiguo al Centro Cultural Chacao que tanto hemos disfrutado. Aquí el calendario de eventos.
Sigue la ruta del sol y comienza visitando el Casco histórico de Petare que está hermosísimo y no olvides recorrer el parque El Calvario. Aquí ya te dejamos las dos reseñas así que solo haz click en los enlaces.
Así que por favor, cuando te pregunten a dónde ir en Caracas recuerda esta listica y dale tú también el Feliz cumpleaños que se merece ocupando sus espacios púbicos y corriendo la voz sobre lo bueno que tiene para nosotros.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...