lunes, 11 de febrero de 2013

¿Quién le pone el cascabel al casco?

En Caracas la moto es transporte de carga, empleo informal (moto-taxis) y lo que es peor, transporte escolar. 

En un país donde la gasolina es regalada (llenar un tanque de 40 litros cuesta Bs.3 mientras una botellita de agua, de 250ml. cuesta Bs 8) y el carro es un símbolo de estatus, todos quieren andar sobre ruedas. A estas alturas, los que creyeron que un gobierno "socialista" aumentaría la gasolina porque los "burgueses" son los que tienen carro, calleron por inocentes.  

Muy poco se ha invertido en transporte público en estos 14 años. Son escasas las nuevas rutas urbanas y extraurbanas. Tampoco se ha renovado el parque automotor de lo público y los autobuses del Transmetrópoli y el BusCaracas recorren nuestra ciudad sin un mapa de rutas concertado. El Metro, que fue referencia por su excelente servicio, está absolutamente saturado; sufre constantes retrasos y destaca por el pésimo mantenimiento en muchas de sus líneas.

Tampoco hay inversión en infraestructura vial. Tenemos las mismas vías de hace 20 o 30 años pero muy deterioradas. Sin luz, sin señalización y con el asfalto lleno de parches o de huecos. Los caraqueños pasamos horas muertas en un carro o un autobús a 5Km/hora. Por todo esto, la moto se ha convertido en la solución particular a un problema colectivo.

Lo que sí hay es demagogia. La gasolina no solo sigue siendo subsidiada por el Estado, sino que la importan al valor del mercado internacional para "venderla" al precio irrisorio que referí en las primeras líneas de este post: unos pocos centavos de dolar.

Pero como los ansiados carros están caros y escasos (10 años de control de cambio marcan una brecha entre el cambio oficial, Bs.4,30 y el paralelo -más o menos- Bs. 20) el gobierno promueve y financia el uso de la moto. Motos para el "pueblo" en lugar de buen transporte público para todos.

En cuanto a las cifras y según datos suministrados a esta cronista por la ingeniero Celia Herrera, especialista en vialidad y transporte urbano, hay 245.000 motorizados censados al 30/1/2013, conforme a lo declarado por el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Dante Rivas. Este artículo habla de 800 líneas de mototaxis. 800 líneas...hace un año...

Como tenemos un clima muy bondadoso; con sol casi todo el año y una lluvia tropical que escampa bajo cualquier puente en el camino, no hay nieve ni frio extremo que reduzca el uso de la moto como en otras ciudades. Nuestras autoridades -insuficientes e ineficientes- no hacen cumplir las normas, incluso las violan, como da fe esta imagen tomada de La Patilla.com. Ustedes dirán si Venezuela, y especialmente Caracas, no son territorio fértil para motorizados.

¿Quién dijo miedo? Puedes ir en moto a llevar tus niños al colegio. Nadie te pondrá una multa y la virgencita los protegerá. También puedes llevar el mercado; cajas y hasta piñatas. No importa que esos paquetes te exijan un poco más de equilibrio...

De cada empresa expropiada, confiscada o quebrada -gracias a los favores del gobierno socialista- salen desempleados convertidos en "emprendedores mototaxistas" para quienes los semáforos son  elementos decorativos que cambian insistentemente de color, sin que ellos lo noten. Las aceras son un estorbo donde los peatones se creen dueños y señores y las flechas están ahí para comérselas.

La anaraquía es tal que hasta algunos medios oficialistas escriben sobre este grave problema y exigen se dé cumplimiento a la normativa. El Reglamento de mototaxis salió en gaceta el 5/10/2011 pero seguimos esperando su implementación porque ¿quién le pone el cascabel al casco?

Todas las fotos de este post son de mi autoría, salvo la tomada de La Patilla.com que ya acredité.

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