Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 3 de julio de 2016

EL PAPEL DEL ARQUITECTO EN LA VENEZUELA DE HOY

 

A partir de todos los problemas que aquejan hoy a nuestras ciudades un grupo de arquitectos, preocupados por la situación nacional, se reunieron para proponer espacios de reflexión que promuevan la participación de los profesionales en la búsqueda de propuestas concretas. 

Este grupo denominado CreAenVen y conformado por: Franco Micucci, Omar Seijas, Carlos Sierra, Jorge Garrido, Diego Velasco, Rafael Febres-Cordero, Ramón Ecarri y Susana Mileo, entre otros se plantearon el reto de convocar a un foro para discutir y reflexionar sobre el rol del arquitecto en la Venezuela actual.

                                                                                                                                                     fotografía: RAFAEL FEBRES-CORDERO                                                                                                                                                     
Estoy en casa
Con esta sentida frase Francisco Pimentel Malausena comenzó su participación en el foro. Graduado en 1957 conjuntamente con  Bernardo Borges, Gustavo Legórburu, Jesús Tenreiro, Daniel Fernández Shaw y Américo Faillace, forma parte de una generación de arquitectos con bases sólidas y compromiso ético. Pimentel ejerció además de la docencia, cargos fundamentales en la administración pública. En el ámbito profesional es co autor de numerosas obras destacadas que forman parte del perfil caraqueño; tales como La Previsora, El Universal y el C.C. Millenium, por nombrar solo las más emblemáticas. 

Francisco Pimentel desgranó con pasión y conocimiento de causa los haberes de nuestro país en arquitectura, docencia, participación gremial y disertó sobre cómo nuestras instituciones se encuentran tan desvencijadas como nuestra infraestructura. Su discurso dio cuenta de más de 50 años de oficio donde destacó la importancia de ejercer con ética y profesionalismo. Nos emocionó con sus recuerdos de una ciudad por construir y en franco proceso de expansión, allá en los años '50; y nos conmovió al recordar cómo muchos de nuestros colegas han convalidado la destrucción y el abandono de nuestras ciudades que vivimos actualmente. Las palabras de Pimentel -impecablemente contenidas en "12 cuartillas sin desperdicio"-, como dijo el moderador, Cheo Carvajal, conmovieron a las 200 personas presentes en el Centro Cultural Chacao y provocaron una ovación de varios minutos. Esperamos sean publicadas en la pág web de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La crisis es un instrumento para entender el país en el que estamos
Luego de suscribir las palabras de Pimentel Franco Micucci [USB 1989]  hizo un breve recuento de las crisis que han marcado su vida personal y profesional pero enfatizó que su reto está en encontrar oportunidades en las dificultades. Como docente, profesional en ejercicio con varios premios nacionales e internacionales y director de la Fundación Espacio, quien durante varios años promovió actividades de estudio y crítica de arquitectura, Franco centró su intervención en propuestas tales como:

+ Adaptarse a los nuevos escenarios y en consecuencia proponer nuevas soluciones.
+ Promover los concursos de arquitectura tanto en el ámbito público como el privado, como forma de aumentar la participación de los jóvenes y ampliar la oferta de proyectos.
+ Reflexionar sobre la actual fuga de profesionales en Venezuela
+ Promover la crítica arquitectónica
+ Aumentar las publicaciones -impresas y digitales- en temas de interés nacional
+ Trascender el centralismo -aupado por el gobierno central- y promover la participación regional en los temas que les son fundamentales.
+ Aumentar la presencia de Venezuela en concursos internacionales.

No seamos individualistas
Inés Casanova [UCV 2004], en representación de los jóvenes profesionales, tomó la bandera de la generación que, actualmente, se encuentra más golpeada por la situación nacional. Los trabajos mal pagados y la frustración ante las pocas oportunidades de ejercicio profesional han traído como resultado que un porcentaje muy alto de jóvenes recién graduados tenga como meta inmediata irse del país. Sensibilizada por su propia condición de joven profesional y testigo de esta realidad por su rol docente Inés se dirigió a ellos recomendándoles ser más sensibles y  menos individualistas. Algunas de sus recomendaciones fueron: Buscar un líder, un maestro que les sirva de inspiración. Alguien que les señale el norte. Desarrollar actividades que los motiven y con las que se sientan identificados. Elegir de acuerdo a sus pasiones, porque quien trabaja con y por pasión, siempre se siente satisfecho. Participar en actividades que los vinculen con el hecho social y así aportar sus conocimientos a la comunidad. Formarse. Estudiar siempre, para crecer profesional y personalmente. Fomentar alianzas estratégicas.

El comunicador Cheo Carvajal, incansable activista ciudadano, promotor de iniciativas que mejoran la movilidad y hacen visibles a los ciudadanos de a pie, cumplió a cabalidad con su rol de moderador de este foro que contó con la entusiasta participación de estudiantes, profesores y profesionales de la arquitectura que lo enriquecieron con sus aportes y comentarios al finalizar la jornada.

Me alegra, cuánto me alegra decir, que a pesar de las dificultades por las que atravesamos y el desdén -también la saña- de las autoridades  gubernamentales en Venezuela, estamos llenos de entusiasmo y profesionalismo. Y gracias a ellos, sí, saldrermos adelante y fortalecidos para reconstruir nuestras ciudades con la mejor materia prima: nuestra gente.

Vaya también nuestro agradecimiento a Cultura Chacao y a Stagio Muebles. Sin cuyo valios aporte este foro no hubiese sido posible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...