Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

miércoles, 12 de marzo de 2008

TE VESTISTE DE AMARILLO...

“Te vestiste de amarillo…”

…Pa’ que no te conocieran. Parece que las autoridades de la misión Villanueva aplicaron como consigna la letra de este villancico que todos cantamos en Navidad, a juzgar por la paleta que le están aplicando a todas las edificaciones que bordean la avenida Baralt y gran parte de la avenida Lecuna.

Si bien es cierto que es motivo de alegría ver cuadrillas de obreros limpiando el reguero que dejaron los buhoneros tras el desalojo y podando ramas secas de árboles, no es menos cierto que causa preocupación el que estas acciones no respondan a los conceptos básicos de conservación del patrimonio arquitectónico. A lo largo y ancho de esas dos avenidas tan emblemáticas de nuestra ciudad, conviven todo tipo de edificaciones; al menos por esta razón, podríamos esperar un tratamiento más cuidadoso de las características particulares de cada una de ellas. Sin embargo, la orden parece ser amarillo es lo que luce –en todas las fachadas– y verde nace donde quiera –sobre todas las rejas y los postes–

En fin. Los vecinos están contentos, y con razón. Hace años que esa zona no recibía ni siquiera un cariñito, y al menos –dicen ellos– así se ve más bonito. Pero no es tan difícil dar con los colores que más se acercan a los que alguna vez ostentaron esas fachadas. Con una simple cala, técnica en la que se va descubriendo qué hay debajo de cada capa de pintura aplicada a lo largo de los años, finalmente se llega a la original. Otro detalle sería precisamente ese, resaltar los detalles. No sólo pasar la brocha gorda y amarilla por encima de paredes, columnas, frisos, cornisas, marcos, molduras y cualquier elemento que dé relieve a esas fachadas.

La presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, arquitecta Hannia Gómez, declaró a El Nacional: “Pintar para que se vea nuevo es muy provinciano. Estamos en una de las grandes capitales de América. No pueden uniformar fachadas, creyendo que así se va a comunicar una nueva renovación urbana”.

A pesar de todo, se agradece el gesto. Especialmente porque nuestra ciudad pide a gritos agua, jabón y pintura. Pero colores hay muchos. Ahora, que el rojo empieza a desteñirse, no nos quedemos sólo con el amarillo. La gama es tan amplia como la libertad de pensamiento de cada uno de los que habitamos esta ciudad multicolor.
Publicado el 29 de marzo en www.entrerayas.com

8 comentarios:

  1. Anónimo10:40:00

    Hola Mitchele.
    Aquel domingo cuando le "declaramos" la guerra a Colombia lo otro que a Chavez le provocó fue aprobarle a Bernal unos realitos para mejorar el centro de Caracas que según palabras del mismo Bernal hace tiempo no se le metía mano!!!???? Si algo ha caracterizado a este laaaargo periodo de gobierno es no darle importancia a CONSTRUIR y cuando lo tienen que hacer, buscan mas el efectismo y la inmediatez, claro generar un presupuesto donde quede una buena comisión.
    Hace poco pase muy cerca de lo que fue el Colegio de Arquitecto de Venezuela y me dió lastima ver como esa construcción está invadida, casi en ruinas y con techos de zinc. Esa era la imagen de lo que como gremio somos hoy. Tenemos a un Posani y a un Sesto en posiciones clave y mira lo que pasa con la ciudad...........
    un abrazo.

    CZA

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Tienes mucha razón. A Sesto y a Posani le dedicaré un post dentro de poco, a propósito de la reunión sobre su gesión al frente del MInisterio de la Cultura que propició el CAV y a la cual, ellos no asitieron.

    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:50:00

    Querida Mitchelle, yo vivo en mi burbuja del Sureste que raramente traspaso con visitas maravillosas como la que hice contigo al centro de la ciudad y por supuesto ni me doy cuenta, si no es por ti, sé que pasan estas cosas con nuestra tan maltratada (y lo peor es que hasta cuándo) ciudad. Igual es grato saber que al menos alguien (tú) te preocupas por darte cuenta y saber y decir que esto no está bien. Es tristísimo ver tantos lindos edificios que hay en nuestra ciudad y todos estén tan mal mantenidos y para colmo, cuando tratan de hacerles algún "cariñito" la vuelven a poner.
    Si tengo que decir algo bueno de todo eso (que es algo que aún no pierdo, eso de buscarle el lado positivo a todo) es que por una parte, sí, están adecentando las fachadas aunque muy torpemente y por otro lado no es ROJO! que sería aún mas triste sentir que de nuevo no se les ocurre algo mejor que seguir con la campaña directa! Por cierto que tambien me había llamado la atención las casitas amarillas sobre el primer túnel para bajar a La Guaira, la siguiente vez que bajé me dí cuenta que toda la intención era colocarle una gran "MAGGI" encima, ahora sólo falta que a éstas que reseñas les pase lo mismo... uno nunca sabe en este país tan al revés! Besos pa'ti

    Ah! y ya tengo la Guía Címax!!!

    G.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de algunos años cuando llegue gente seria a preservar nuestro patrimonio veremos en las "calas" el amarillo de esta época. ¿AMARILLO?... ¿será que desde ya estan previendo cambiar la historia y por eso ya no pintan de rojo como a Miraflores?
    ojo... que como dices en el post ese rojo se está destiñendo ¡y ya va pa rosao!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:34:00

    No he pasado. Tanta uniformidad asusta en principio. Ojalá mejore aunque sea en algo..sólo con que sea más limpio ya es ganancia.

    A.B.V.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14:07:00

    HOLA MITCHELE
    Ya tengo tu pagina en mis Favoritas...TE FELICITO...

    Por ahora te anexo una foto que tomé desde la nueva Sede del CAV y que me gusta mucho...
    Si quieres puedes utilizarla en tu pagina...
    Saludos, Odoardo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:43:00

    Tienes razòn, pero menos mal que es AMARILLO y NO ROJO....ROJITO. En todo caso, los vecinos ya haràn lo suyo para lograr la identidad personal que harà la diferencia y....en todo caso, es facil volver a pintar.
    No se si te acueradas de aquella frase lapidaria de que"...no hay nada mas peligroso que un soldado con un cuñete de pintura."
    NO se salvan ni las piedras....Un beso,
    Luis Guillermo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17:24:00

    Saludos Mitchele
    Hola... me interesa reproducir en la pagina web www.entrerayas.com el articulo sobre las paredes amarillas en la Av. Lecuna, incluidas las imagenes. Espero tu autorizacion.

    Saludos

    Arq. Jesus Yepez

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...