domingo, 11 de mayo de 2008

ARQUITECTURA made in VENEZUELA

Durante 5 semanas Caracas fue la tribuna donde 10 arquitectos venezolanos mostraron y reflexionaron sobre la arquitectura reciente de nuestro país. ¡Qué suerte que haya sido así! Hace tiempo que no palpábamos algunas muestras de lo bueno que nos está pasando en materia de diseño arquitectónico.
La fundación espacio fue la responsable de aglutinar esfuerzos para reunir en una misma sala -el PH de la torre Corp Banca- ideas, conceptos, maquetas, bocetos, materiales e imágenes de mas de 20 proyectoss salidos de los talleres de otros tantos profesionales de la arquitectura de Venezuela.

Organizado a través de varios encuentros donde cada profesional expuso sus proyectos y procesos creativos junto a los proveedores de materiales y sistemas que hicieron posible la realización de sus obras; intercambiando opiniones y aclarando dudas a un público mayoritariamente estudiantil ávido de respuestas.

La exposición de los proyectos merece especial mención por tratarse de un montaje donde se privilegió el resultado total sobre el individual. Ciertamente, su carácter coral invitaba al observador a pasearse por todas las propuestas que, encerradas en horizontales cajas transparentes dialogaban con los planos e imágenes que trepaban las paredes de la sala. Una curaduría singular, sin duda. Llena de creatividad y buena factura. Rica en técnicas tradicionales y de vanguardia.

La última sesión destinada al intercambio de ideas entre todos los participantes se desbordó en opiniones, expectativas y propuestas para futuras ediciones. Quedaron en el aire sin embargo, algunas dudas. ¿Qué ha pasado con los proyectos que ofrecen soluciones viables a los sectores populares? ¿Cómo ven los arquitectos venezolanos sus obras -en términos objetivos de calidad- frente a otros planteamientos de diseño en Latinoamérica?

Desde esta ventana y apabullada por la abrumadora presencia masculina en esa mesa de discusión nos preguntamos:

- Dónde están las mujeres diseñadoras en Venezuela?

- ¿Por qué no se difundió más este evento? Nos parece muy importante dar a conocer todas las iniciativas que prenden luces de esperanza sobre nuestro futuro como país.

- ¿Por qué el Colegio de Arquitectos de Venezuela no estaba presente? Consideramos muy importante la cohesión entre los profesionales y el CAV es el gremio que aglutina a los arquitectos. En la unión...


Esperamos que éstas y otras interrogantes que seguramente seguirán surgiendo sean abordadas en las próximas ediciones de arquitectura x procesos.

Fotografías tomadas de la pág web www.espacio.net.ve


Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...