Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 11 de mayo de 2008

ARQUITECTURA made in VENEZUELA

Durante 5 semanas Caracas fue la tribuna donde 10 arquitectos venezolanos mostraron y reflexionaron sobre la arquitectura reciente de nuestro país. ¡Qué suerte que haya sido así! Hace tiempo que no palpábamos algunas muestras de lo bueno que nos está pasando en materia de diseño arquitectónico.
La fundación espacio fue la responsable de aglutinar esfuerzos para reunir en una misma sala -el PH de la torre Corp Banca- ideas, conceptos, maquetas, bocetos, materiales e imágenes de mas de 20 proyectoss salidos de los talleres de otros tantos profesionales de la arquitectura de Venezuela.

Organizado a través de varios encuentros donde cada profesional expuso sus proyectos y procesos creativos junto a los proveedores de materiales y sistemas que hicieron posible la realización de sus obras; intercambiando opiniones y aclarando dudas a un público mayoritariamente estudiantil ávido de respuestas.

La exposición de los proyectos merece especial mención por tratarse de un montaje donde se privilegió el resultado total sobre el individual. Ciertamente, su carácter coral invitaba al observador a pasearse por todas las propuestas que, encerradas en horizontales cajas transparentes dialogaban con los planos e imágenes que trepaban las paredes de la sala. Una curaduría singular, sin duda. Llena de creatividad y buena factura. Rica en técnicas tradicionales y de vanguardia.

La última sesión destinada al intercambio de ideas entre todos los participantes se desbordó en opiniones, expectativas y propuestas para futuras ediciones. Quedaron en el aire sin embargo, algunas dudas. ¿Qué ha pasado con los proyectos que ofrecen soluciones viables a los sectores populares? ¿Cómo ven los arquitectos venezolanos sus obras -en términos objetivos de calidad- frente a otros planteamientos de diseño en Latinoamérica?

Desde esta ventana y apabullada por la abrumadora presencia masculina en esa mesa de discusión nos preguntamos:

- Dónde están las mujeres diseñadoras en Venezuela?

- ¿Por qué no se difundió más este evento? Nos parece muy importante dar a conocer todas las iniciativas que prenden luces de esperanza sobre nuestro futuro como país.

- ¿Por qué el Colegio de Arquitectos de Venezuela no estaba presente? Consideramos muy importante la cohesión entre los profesionales y el CAV es el gremio que aglutina a los arquitectos. En la unión...


Esperamos que éstas y otras interrogantes que seguramente seguirán surgiendo sean abordadas en las próximas ediciones de arquitectura x procesos.

Fotografías tomadas de la pág web www.espacio.net.ve


5 comentarios:

  1. Excelente iniciativa para dar a conocer lo que se está haciendo en el país, lástima que la convocatoria fue prácticamente muda y la discusión se limite a pequeños grupos de alabanza y no de crítica constructiva. Pero es un inicio, un grano de arena que no se debe despreciar, sobre todo cuando los integrantes de nuestro medio son tan dispersos y egocéntricos (caben las excepciones)

    Otra cosa, ya que lo comentas en el post: Seguir construyendo y “planificando” nuestras ciudades sin pensar y ver hacia sus alrededores, hacia sus populosas barriadas es continuar viendo agonizar a nuestra Caracas. Alguna enseñanza nos debe traer estos últimos años el abandono de la ciudad y sus barrios.

    ResponderEliminar
  2. Sí, que bueno de estas reuniones y que puedan hacer realidad las propuestas

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog sobre arquitectura e as cidades de Venezuela.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:14:00

    Buenas, seria interesante saber quienes fueron esos 10 arquitectos que discutieron sobre la arquitectura hecha en venezuela y ver cuales fueron sus conclusiones

    ResponderEliminar
  5. Estimado anònimo,
    Apelarè a mi memoria ya que ecribì este post hace varios meses!
    Algunos de los arquitectos que participaron tanto en la exposiciòn como en la rueda final de anàlisis y conclusiones fueron: Franco Micucci, Alessandro Famiglietti, Andrès Machado y Eric Brewer. Ellos pertenecen a una nueva generaciòn de arquitectos que ronda los 40 años y han estado muy activos tanto en lo que se refiere a proyectos y construcciòn como a la docencia, ya que la mayorìa de ellos enseña en nuestra facultades de arquitectura.
    Resumir las conclusiones aquì, no es fàcil, sin embargo, todos coincidieron en que desde hace unos 4 o 5 años la situaciòn econòmica ha impulsado el resurgir de la construcciòn tanto del Estado como de la Empresa privada lo cual les ha permitido expresarse de diversas maneras. En la pàg que menciono de la Fundaciòn Spacio encontraràs màs informaciòn, asì como en los post que publico sobre proyectos puntuales (especialmente uno referido a las obras màs relevantes de Caracas denominado "Obras son amores, del mes de noviembre de 2008)

    Gracias por tu comentario e interès.

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...