Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

jueves, 24 de julio de 2008

La tectónica en la obra de CARLOS RAÚL VILLANUEVA

Nancy Dembo firmando en el CAV un ejemplar de su libro TECTÓNICA EN LA OBRA DE CARLOS RAÚL VILLANUEVA (fotografía Arq. Odoardo Rodríguez.
-¿Los planos de estructura? ¡Qué raro! Siempre vienen buscando los planos de arquitectura.

Esas fueron las primeras palabras que oyó la ingeniera Nancy Dembo cuando hace algunos años se dirigió al archivo de la UCV a investigar sobre la obra de nuestro querido arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Y no es para menos. Todos sabemos que mucho se ha escrito, fotografiado y analizado sobre la hermosa obra que nos legó el maestro Villanueva pero casi siempre han sido arquitectos, restauradores, urbanistas y críticos quienes nos han aproximado a ella.

Pero Nancy Dembo -formada como ingeniera- goza de una sensibilidad especial que la llevó a indagar sobre las soluciones estructurales y el manejo de materiales generadores de la poética constructiva que caracteriza la obra de Villanueva.


El libro se divide en tres grandes períodos: Los años ´30: en que se destacan el uso del ladrillo y el concreto de baja resistencia y durante los cuales, Villanueva erigió obras tales como: la Maestranza de Maracay, el Hotel Jardín y el Museo de Bellas Artes. Los años ´50: máximo esplendor de la obra del maestro con la Ciudad Universitaria como obra cumbre de la arquitectura moderna. Y los años ´70, durante los cuales se llevó a cabo la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Nancy Dembo en un admirable trabajo de investigación, nos descubre qué hay detrás de cada una de esas obras en términos sencillos; con reveladoras imágenes que dan cuenta de la incesante búsqueda del arquitecto de marras y de su afán por rodearse de ingenieros creativos que emprendían retos estructurales inéditos a fin de lograr los mejores resultados plásticos.

A cuatro manos, Villanueva y sus colaboradores diseñaron sistemas constructivos; explotaron las bondades del concreto armado convirtiéndolo en plastilina para crear sensaciones espaciales únicas con estructuras de indudable solvencia técnica.

A su prosa diáfana se une un hermoso conjunto de imágenes que enaltece la calidad de la mano de obra en cada uno de esos momentos históricos y rinde merecido homenaje a las horas de arduo diseño estructural y trabajo en equipo donde cada ladrillo y cada cabilla tienen mucho que decir.

Fotografías cortesía del Colegio de Arquitectos de Venezuela
Edición:Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU/UCV

Año: 2006
24/07/2008
Donde adquirirlo
Coordinación de ExtensiónPlanta BajaFAU-UCVTelf: 605-1990 / 605-2004Ciudad Universitaria
Librerías Tecniciencias

1 comentario:

  1. Anónimo19:25:00

    Gracias Mitchele por estas lecturas.


    Saludos
    CZA

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...