martes, 28 de octubre de 2008

La Tentación del VERDE

Atraídos no sólo por el sugestivo título que escogió la Fundación Centro de la ciudad para convocar a los amantes del espacio público sino por la necesidad que tenemos de disfrutar del verde, acudimos gustosos, una vez más, a la cita en el Espacio Plural del Centro Cultural Trasnocho a ver, oír y hablar del “verde, que te quiero verde” como decía García Lorca y que hoy, está más vigente que nunca.
Hania Gómez fiel defensora de nuestra ciudad se propuso con esta convocatoria mostrar a la audiencia –que en este caso rebasó la capacidad de la sala– las iniciativas más recientes en el tema parque-espacio público que se erige en las grandes ciudades para regalarles a sus habitantes lugares donde el disfrute del vacío, del contacto con la naturaleza sea posible en pleno corazón de la urbe.

Con una “puesta en escena” que permitía ver fotografías y planos junto a videos mostrando a la gente gozando de sus parques, los arquitectos paisajistas María Auxiliadora González Capiello, Maruja Hernández y Elías González conversaron acerca de los aciertos de cada uno de los espacios verdes seleccionados para esta ocasión. Cinco parques muy distintos entre sí pero que gracias a su relación con el entorno, la topografía, la flora y fauna propias del lugar y la presencia permanente del agua generan múltiples y gratas sensaciones en sus ocupantes. A continuación un brevísimo resumen de las características de cada uno de ellos.


Parque Diagonal Mar – Barcelona, España
Proyectado por el ya fallecido arquitecto catalán Enric Miralles y la arquitecta Benedetta Tagliabue, este parque conjuga en sus 14 hectáreas de extensión, toda la carga de diseño que caracteriza a esta ciudad mediterránea. La lúdica presencia del agua y sus grandes áreas de juegos de ingeniosa factura atraen por igual a niños y adultos. Su flora es la típica de la zona lo que favorece su mantenimiento y, las aguas –que salpican los laberintos metálicos concebidos por sus creadores– son recicladas, lo que lo convierte en un espacio auto sustentable.
Olympic sculpture park – Seattle, EEUU.
Enclavado en una antigua zona industrial de la ciudad costera de Seattle este parque fue concebido como un museo al aire libre. Se encuentra fuertemente delimitado por el trazado de la vía férrea y de una autopista. Su acertada implantación en un terreno de accidentada topografía le otorga un carácter geométrico signado por grandes planos de líneas rectas. Semeja una enorme flecha cuyas caras dan de lleno a la gran ciudad y al frente marítimo que la limita.

Millenium park – Chicago
Aquí no anduvieron por las ramas. Literalmente. El Millenium Park es la suma de todos los parques. Lugar de esparcimiento con grandes caminerías, zonas de agua, luz y sombra. Cuenta con tres joyas escultóricas que se disputan constantemente la atención de sus visitantes. El auditorio que tejió Frank Gehry sobre la grama alberga 4.000 personas sentadas y 7.000 de pie. Detrás del escenario se despliega una de esas brillantes y lujosas esculturas arquitectónicas a las que Gehry nos tiene acostumbrados. Por si fuera poco, el mismo arquitecto es el responsable de la enorme cinta que conjugando madera y acero serpentea hasta llegar a la plaza bicentenario. Desde allí se disfrutan las mejores vistas de la ciudad y del lago Michigan.

En otro extremo del parque una pieza creada por el artista español Jaume Plensa destila agua de las miles de bocas de igual número de ciudadanos de Chicago que fueron retratados por él, y que ahora cambian constantemente la faz de la fuente. Abajo, miles de niños y adultos disfrutan de esa especie de ducha al aire libre que sorprende con sus muecas de agua cristalina.

Pero eso no es todo. Una pieza que semeja una enorme gota de mercurio obra de la artista británica Anish Kapoor divierte a todos los visitantes que no cesan de verse reflejados en ella junto a los rascacielos de esta gran ciudad.

Parque del Agua - Bucaramanga, Colombia
En nuestra vecina Colombia y sobre lo que fuera el antiguo acueducto metropolitano se desarrolla este parque que se hizo acreedor del premio al mejor proyecto de paisajismo en la bienal de Quito del año 2006. Sin estridencias, sus 3,6 hectáreas de extensión están tratadas con materiales austeros y locales. La presencia del agua todo lo invade y la municipalidad les devuelve a los habitantes de la ciudad un hermoso espacio para el solaz esparcimiento y la contemplación de la naturaleza.

Parque Explora y Oquideorama – Medellín

Los arquitectos Felipe Mesa, Alejandro Bernal + JPRCR - Camilo Restrepo, J. Paul Restrepo son los autores del conjunto Orquideorama enclavado en el Parque Explora de la ciudad de Medellín. Sobre la poética de las formas hexagonales que irremediablemente nos recuerdan a los panales de abejas, estos arquitectos crearon espacios cónsonos con lo natural. Allí, bajo su amble sombra crecen orquídeas y otras especies vegetales. El Parque Explora también ofrece a la comunidad a la que sirve un conjunto de talleres de experimentación de tecnología especialmente diseñados para el uso de niños y jóvenes.

Estas propuestas urbanas son lecciones que debemos asimilar especialmente si quien las imparte, como en el caso de Colombia, es un país inmerso en una dramática situación interna y con menores recursos que el nuestro.
Estos parques son los espejos en que debemos vernos los ciudadanos para exigirles a nuestros gobernantes que cumplan con las funciones para las que fueron electos y doten de espacios públicos cónsonos con los ingentes ingresos petroleros que “hemos recibido” durante los últimos 10 años. Nos queda por delante el convertir a nuestra propia joya verde, La Carlota, en ese parque necesario y deseado por todos los caraqueños.

Fotografía: "Asómate a la plaza La Castellana" Arq. Olga Fuchs
El resto de las fotografías fueron tomadas de las pág. web citadas en cada uno de los link ofrecidos en el texto.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...