sábado, 28 de noviembre de 2009

CARACAS EN 5 ACTOS

AUTOR: INÉS MUÑOZ AGUIRRE

I ACTO

AMANECE

Unos hilos rojos se dibujan sobre el nítido perfil de la montaña, que parece desprenderse después de haber sido dibujada. Su imagen imponente domina el valle que se abre a sus pies, rindiéndole un culto eterno. La luz se abre paso entre la mole vegetal para enamorar el cemento que parece surgido de sus propias entrañas, apoderándose de todo el espacio. Mientras, a través de sus diminutas ventanas multiplicadas por cientos, por miles, por millones, se resquebrajan los sueños aterrados, ante el retumbar del despertador en las paredes. De entre las sombras y el corset de cabillas despierta la vida. Como un rumor que se cuela a través de las alcantarillas que a esa hora huelen por igual a miseria y a café recién colado.

II ACTO

LA MAÑANA

Retumba el sonido sobre el pavimento. Los pies ya no dan para más. Se inicia una carrera sin cuenta regresiva por el Metro, el carro, el autobús, el rojo del semáforo y el reloj que avanza sin compasión, ha dejado las sombras abandonadas en cualquier rincón. Se cierran unas puertas, se abren otras. Como un péndulo se suspende la vida en un suspiro en el que se entremezclan los sueños y deseos agolpados. Se tropiezan y se desconocen. La lucha entre el deber y la poesía de la vida se debate en las esquinas. Y aunque todos desean soñar no pueden percibir el deseo del otro. A pesar de la carrera por la orilla de la acera normalmente fracturada, empieza a sucumbir ante el gris del smog cualquier frase que se haya acuñado al abrir los ojos.

III ACTO

EL MEDIODIA

Como una lanza sus destellos desilachados se perpetuan en el norte y en el sur, en el este y el oeste. Juega a ser verano para beberse las sombras impertinentes de los edificios sobre el pavimento de las calles. Serán las doce cuando preñe los colores de luz, con el firme deseo de destronar el gris de las ciudades tristes y ella se entrega toda, para desnudarse nuevamente a pesar de los graffitis y las rejas que atrapan su espirítu impertinente. No se acepta abandonada por los hombres que la han pretendido, por eso esta ciudad se rebela en sus mosaicos rotos, circundada por los cinturones de miseria que la ahogan. Coquetea a ratos sin saber de donde viene ese sol que se empeña en distinguirla, a pesar de que a veces la ignoramos.

IV ACTO

LA TARDE

Cuando la melancolía se apodera de las luces que luchan por distinguirse en la hora nona, el corneteo y la basura hacen sus estragos. Hay quienes pensamos en lo bueno que sería llevar una cafetera en el carro para matizar el gesto detenido en los sinsabores de la autopista. Las páginas que repiten cada día lo mismo desde hace tantos años, se quedan atrapadas en los kioskos , nos hemos vuelto impenitentes. Y haciendo el recuento del día transcurrido no encontramos nada nuevo, habiendo tanto en nosotros mismos. Los hijos de la ciudad se han uniformado, mientras vemos como un motorizado se escapa con la cartera del vecino y los cedros y las acacias luchan por sobrevivir.

V ACTO

LA NOCHE

Finalmente, se quedó suspendido en el aire el deseo de prolongarse más allá de las horas y la noche lanza despiadadamente el negro de su traje sobre calles y avenidas. Esta ciudad en que las luces estallan como que si fueran cocuyos a punto de alzarse es capaz de conquistarte en medio de sus guiños. ¿Cuántas historias se escriben detrás de las ventanas?¿Cuantas palabras se han quedado atrapadas en las alcantarillas o victimas de los huecos de las calles? Las sirenas se han vuelto un lamento impenitente que escribe la historia de los fines de semana. Pero la montaña vuelve a ser esa sombra majestuosa que todo lo puede enamorada, enamorados todos de la luna.

4 comentarios:

  1. Anónimo15:46:00

    PEATONES SIN BARRERAS
    Lo dice todo en tan solo 5 actos y haces Caminar al Peatón lector y si es Caracas hermosamente descrita a pesar de SU cruda realidad,
    AMANECE-LA MAÑANA-EL MEDIODIA-LA TARDE-LA NOCHE.............,
    Inés-Muñoz-Aguirre-Peatón-Caraqueña

    Un Peatón Caraqueño, La Felicita.

    ResponderEliminar
  2. Caracas en 5 actos: AMANECER, MANANA, MEDIODIA, TARDE, NOCHE..........el Avila ya no es mas la montana que circunda el valle. Obstruida la vision, olvidamos la neblina que alguna vez pudo colarse por los patios. Los testimonios de los extranjeros que visitaron la ciudad nos hablan del Avila como un farallon vertical que se precipita en un mar incomodo como puerto. El testimonio de Amyas Preston habla de arboles altos y corpulentos kilometros antes de asomarse al valle de Caracas. Despues todos sabemos del desinteres de Gomez por lo agricola y el abandono de las haciendas y la conversion de un pais en maquinaria importadora.

    MAÑANA
    La alienacion como filosofia de vida y ciudad: las escuelas, el sitio de trabajo; nadie sabe como enfrentar la desesperacion existencial.

    MEDIODIA, TARDE, NOCHE
    Viviendo al borde de la realidad biologica; apaleados por el propio desorden en el que incurrimos; sumidos en la absoluta confusion entre hecho e imagen
    nos rescata el no tiempo de la noche

    ResponderEliminar
  3. Vandevalle22:15:00

    caracas es algo bello relmente es tropico en hormigon y con narradoras estupendas, amables, hospitalarias y dispuestas a compatir cultura y vivencía criolla, eres realmente fantastica Michele me encantaría conocerte .Tienes algo escrito, publicado ademas de tu blog donde seguir tu curriculum

    ResponderEliminar
  4. Vandevalle, gracias por tus estimulantes comentarios.

    Ademàs de aquì en mi blog escribo para varias publcaciones nacionales. Una de ellas es una revista sobre diseño denominada Hàbitat Plus y que podràs leer en Internet. Tambièn, para la pàgina web del Colegio de arquitectos de Venezuela. Y estoy en Facebook, en Twitter.

    Saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar

VIÑA DEL MAR

VIÑA DEL MAR

Cuando vi saltar las olas sobre la balaustrada del malecón bañando el asfalto  pensé: El Pacífico como que no lo es tanto. Tiene su car...