domingo, 14 de marzo de 2010

Arte Urbano y Espacio Publico, actualidad y controversia

Coordinadora y Profesora: Arq. Dra. María Teresa Novoa
Inscripciones: 8 al 26 Marzo 2010. y más información: Piso 1- FAU-UCV
Fecha: del 6 de Abril al 27 de Mayo 2010
Día: martes y jueves Hora: de 4 a 7 p.m.Las expresiones del Arte urbano y el espacio público de hoy nos convocan a la revisión y profundización de las nociones teórico – prácticas (artísticas) que las sustentan, para con ello descifrar sus tendencias o su incidencia en la cultura, la sociedad y la ciudad contemporánea.
Así como la Plaza, en tanto espacio público, ha dejado de ser el foro por excelencia para el encuentro ciudadano y la exhibición de toda clase de expresiones del Arte urbano; también, en la ciudad, se manifiestan cambios en las practicas artísticas, se estructuran códigos que han roto con los referentes del lenguaje Académico clásico para introducir un amplio espectro de posibilidades expresivas y relaciones participativas comunitarias. Los colectivos creativos y la expresión juvenil establecen relaciones abiertas, dialógicas, en no lugares, bordes y áreas marginales de la ciudad develando un universo expresivo con desenvoltura inédita y poderosa.
El espacio público entre el avatar y el uso espontáneo surge como campo experimental de creación, atrás quedan los códigos del trazo clásico, del Monumento conmemorativo del tiempo, sus personajes y el lugar, y/o la huella de la escultura y el espacio moderno anunciando el futuro que se ha instalado. Toman el espacio publico el graffiti, el esténcil, las esculturas vivas, los colectivos creativos, los eventos de calle (por citar algunos) con un gesto de creación y provocación, de visibilidad y anonimato, de expresividad y descodificación, de certeza e incertidumbre.

Mientras obras y espacios públicos tradicionales han recibido embates vandálicos, desinversión pública, desvalorización, olvido, que los transfiguran y degradan como Bienes Patrimoniales de todos, en los nuevos conglomerados citadinos que se construyen el arte urbano y el espacio público cualificados no ha sido convocado. A modo de supervivencia se abren espacio los artistas y sus comunidades sin garantía para el desarrollo de la práctica estética, de la búsqueda de identidad o de representatividad.

Tal vez podamos en este Curso de Ampliación al intentar analizar, al criticar o simplemente comentar unas y otras expresiones de lo tradicional a lo contemporáneo encontrar pistas, algunas, que nos conduzcan hacia significados reveladores de valores y tendencias, proveedores de nociones aplicables a la apreciación y/o creación vital y convincente.

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...