Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 14 de marzo de 2010

Arte Urbano y Espacio Publico, actualidad y controversia

Coordinadora y Profesora: Arq. Dra. María Teresa Novoa
Inscripciones: 8 al 26 Marzo 2010. y más información: Piso 1- FAU-UCV
Fecha: del 6 de Abril al 27 de Mayo 2010
Día: martes y jueves Hora: de 4 a 7 p.m.Las expresiones del Arte urbano y el espacio público de hoy nos convocan a la revisión y profundización de las nociones teórico – prácticas (artísticas) que las sustentan, para con ello descifrar sus tendencias o su incidencia en la cultura, la sociedad y la ciudad contemporánea.
Así como la Plaza, en tanto espacio público, ha dejado de ser el foro por excelencia para el encuentro ciudadano y la exhibición de toda clase de expresiones del Arte urbano; también, en la ciudad, se manifiestan cambios en las practicas artísticas, se estructuran códigos que han roto con los referentes del lenguaje Académico clásico para introducir un amplio espectro de posibilidades expresivas y relaciones participativas comunitarias. Los colectivos creativos y la expresión juvenil establecen relaciones abiertas, dialógicas, en no lugares, bordes y áreas marginales de la ciudad develando un universo expresivo con desenvoltura inédita y poderosa.
El espacio público entre el avatar y el uso espontáneo surge como campo experimental de creación, atrás quedan los códigos del trazo clásico, del Monumento conmemorativo del tiempo, sus personajes y el lugar, y/o la huella de la escultura y el espacio moderno anunciando el futuro que se ha instalado. Toman el espacio publico el graffiti, el esténcil, las esculturas vivas, los colectivos creativos, los eventos de calle (por citar algunos) con un gesto de creación y provocación, de visibilidad y anonimato, de expresividad y descodificación, de certeza e incertidumbre.

Mientras obras y espacios públicos tradicionales han recibido embates vandálicos, desinversión pública, desvalorización, olvido, que los transfiguran y degradan como Bienes Patrimoniales de todos, en los nuevos conglomerados citadinos que se construyen el arte urbano y el espacio público cualificados no ha sido convocado. A modo de supervivencia se abren espacio los artistas y sus comunidades sin garantía para el desarrollo de la práctica estética, de la búsqueda de identidad o de representatividad.

Tal vez podamos en este Curso de Ampliación al intentar analizar, al criticar o simplemente comentar unas y otras expresiones de lo tradicional a lo contemporáneo encontrar pistas, algunas, que nos conduzcan hacia significados reveladores de valores y tendencias, proveedores de nociones aplicables a la apreciación y/o creación vital y convincente.

6 comentarios:

  1. Nico Belausteguigoitia10:59:00

    Caracas es donde nací esta siempre presente en mi.Quiero y deseo sus olores, clima....Todo, gracias por su delicado y cariñoso trato hacia ella.Un cordial saludo de los Madriles acá en España

    ResponderEliminar
  2. Naciste en Caracas y ese apellido...
    Me haces recordar a dos amigas españolas que nos visitaron -por primera y única vez- hace casi 15 años: "¡Aquí si hay nombres vascos!" Se referían por supuesto, a nuestros "Vizcaya" "Aguirre" "Echevería" y tantos apellidos del país Vasco que dejaron aquí sus raíces.

    Gracias por seguir la ruta que trazo desde mi ventana a El Ávila.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nico Belaustegui23:31:00

    Es un apellido euskaldun como los que tu refieres "bizkaia" "Aguirre" "Etxeberria".Mis padres trabajaron duramente en Caracas entre 1952 al 1972 es por eso que siempre estaremos en deuda con ese país, me cuentan mis padres que por aquella época Venezuela era un país muy avanzado respecto a España y las Vascongadas y que los acogieron muy bien

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Así es Nico, recordemos que para la época que mencionas Europa estaba en plena post guerra y aquí en Venezuela teníamos un dictador que gobernó casi 10 años y que llevó adelante una política de puertas abiertas a inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Y sí, fueron bien acogidos. De hecho, aunque yo soy criolla de 3 generaciones muchos de mis amigos de entonces son hijos de esos inmigrantes. Hoy, ellos y sus hijos emigran a Europa y no tienen la misma suerte. Pero esa es otra historia.
    En todo caso, la historia de los vascos en Venezuela se remonta a 1730 cuando se fundó la Guipozcoana. Me das tema para publicar un foto reportaje de algunas de las hermosísimas casas que hicieron aquí tus ancestros (desde entonces y hasta los años '50) ¡Te lo debo!
    Un abrazo caraqueño,

    ResponderEliminar
  6. Isabel Martinez de la Peña15:47:00

    Energía y ganas de vivir. CARACAS esta en ebullición cultural siempre no tenemos tiempo para el aburrimiento. HOY TENGO MUCHA ENERGIA POSITIVA, LES DEJO ACA UNA POCA PARA QUE SE CONTAMINEN DE LA MISMA. HOLA CARAQUEÑOS!! SOY LIBRE Y COMO TAL ME MANIFIESTO OS QUIERO, QUIERANSE!!

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...